Escrito por:

Mejores películas LGBTQ de la década

Pato Benitez

Mexicana, lunática, productora, loca, viajera, apasionada del cine, las series y los libros impresos.

19 diciembre, 2019
|
Escrito por: Pato Benitez

«-¿Hay algo más aburrido que la historia del pasado?

-Quizá un futuro sin historia.» (Carol, Todd Haynes)

Películas LGBTQ han existido desde hace muchos años, concretamente la primera historia fue una película alemana de 1918 titulada Diferente a los demás. Como era de esperarse fue un escándalo, pero sentó un precedente para las futuras generaciones.

El reconocimiento del público y la crítica no han sido fácil ni mucho menos inmediato, hubo un tiempo en que los personajes homosexuales eran tratados en todo de comedia o farsa, fue hasta la década de 1980 con el despunte del VIH/AIDS que el cine empezó a tomar el tema con más seriedad, en particular el cine independiente.

En los últimos años las historias LGBTQ no sólo han sido éxitos comerciales sino que además han dominado las temporadas de premios. Las temáticas homosexuales ya no están limitadas ni a los presupuestos ni a los estereotipos, ya no existen condiciones especiales para su exhibición y han logrado un reconocimiento que permite exigencias mayores a los cineastas.

A continuación mencionamos algunas de las mejores películas LGBTQ de esta década:


TOMBOY (2011)

Director: Céline Sciamma
Elenco: Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson

Cuenta la historia de Laure, una niña de 10 años que se muda de casa un verano parisino y entra en su nueva vida como un niño llamado Mikäel. Una manera muy pura y honesta sobre la confusión de crecer. Casualmente, también es una de las películas más directas y empáticas que tenemos sobre la identidad de género en este mundo moderno.


LA VIE D’ADÈLE (2013)

Director: Abdellatif Kechiche
Elenco: Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos, Salim Kechiouche

Controvertida, atrevida y muy sexual, narra el encuentro de dos mujeres: una desparpajada chica que le permite a otra descubrir el DESEO, en toda la extensión de la palabra. Su director ganó merecidamente la Palma de Oro del Festival de Cannes.


PRIDE (2014)

Director: Matthew Warchus
Elenco: Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine

Un grupo de activistas homosexuales y lesbianas de Londres recaudan dinero para familias afectadas por la huelga de mineros británicos de 1984, pero todos reciben con beneplácito el apoyo. La película no solo ganó la Palma Queer en el Festival de Cine de Cannes 2014, sino que también fue nominada a tres premios BAFTA, incluida la Mejor Película Británica.


CAROL (2015)

Director: Todd Haynes
Elenco: Rooney Mara, Cate Blanchett, Sarah Paulson, Kyle Chandler

Basada en la maravillosa novela de Patricia Highsmith, esta historia contada en profundas miradas y besos robados es una prueba de un amor prohibido muy adelantado a su tiempo, si tomamos en cuenta que se desarrolla en los años 50 en Estados Unidos.


TANGERINE (2015)

Director: Sean Baker
Stars: Kitana Kiki Rodriguez, Mya Taylor, Karren Karagulian

Realizada con una propuesta visual diferente: ¡con iPhone 5! Cuenta la historia de Sin-Dee y Alexandra, dos trabajadoras sexuales transgénero que se reúnen en la víspera de Navidad, para encontrar a su proxeneta, el novio de Sin-Dee, que la ha estado engañando con otra “chica”. Lo que sigue es una persecución salvaje por Hollywood para hacerle pagar por sus pecados.


MOONLIGHT (2016)

Director: Barry Jenkins
Cast: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali

La historia de un joven negro que crece en la ciudad de Miami en medio de una sociedad completamente masculina y homofóbica, da pie a una obra maestra, es más que una simple película gay: es una extraordinaria lección de vida que le puede ocurrir a cualquiera. No sólo ganó el Oscar como Mejor Película, sino que fue un gran éxito de taquilla y una de las películas más reconocidas por la crítica.


THE HANDMAIDEN (2016)

Director: Park Chan-wook
Elenco: Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo, Cho Jin-woong

El director eligió la novela galesa histórica Fingersmith (Sarah Waters), la ubicó en Corea ocupada por los japoneses, y le dio un giro, para convertirla en un thriller erótico, sexualmente violento y maravillosamente actuado por sus protagonistas. El resultado una de las mejores películas de arte LGBTQ.


CALL ME BY YOUR NAME (2017)

Director: Luca Guadagnino
Elenco: Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg

La crónica del romance entre dos personas del mismo sexo que tiene lugar durante un verano italiano de ensueño, da paso a una maravillosa historia de amor. Una bellísima película, no solo por el entorno en el que se desarrolla, sino además por la delicadeza con la que el director nos presenta un film íntimo, sensual, honesto, emotivo. Ah! Con la divertida música de los años 80 de fondo.


120 BPM – BEATS PER MINUTE (2017)

Director: Robin Campillo
Elenco: Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, Adèle Haenel, Antoine Reinartz

A principios de la década de 1990, varios miembros de ACT UP Paris luchan con furia contra el gobierno y las compañías farmacéuticas, para obligarlos a reconocer las muertes de cientos de miles de personas por VIH/SIDA. Una historia narrada a través de los ojos de dos seres humanos, uno Positivo y el otro Negativo, a un ritmo que da título a esta película. Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes.


LOVE, SIMON (2018)

Director: Greg Berlanti
Elenco: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel

La adaptación a la pantalla grande de la novela queer de culto en los adolescentes, marcó además el precedente de ser la más cara película en la historia de la cinematografía LGBTQ. Un adolescente gay que no se atreve a salir del closet, arriesga su tranquilidad cuando comparte sus secretos con otro chico, que vive en similares circunstancias. Lo que no se puede negar es el encanto de sus personajes y la gran aceptación que recibió.


Mención especial para UNA MUJER FANTASTICA, que le dio a Daniela Vega, actriz, y Sebastian Lelio, director, la oportunidad de contar la vida de una muer transgénero cuya vida se desenvuelve en Santiago, Chile. Los llevó de la mano a ganar el Oscar como Mejor Película Extranjera y a romper estereotipos en la narrativa del cine latinoamericano.


Con estos títulos nos damos cuenta que el mundo cinematográfico LGBTQ es divertido, dramático, romántico, abusivo, honesto, leal, apasionado, solidario y muy comprometido… de la misma manera que lo es la comunidad que representa.
¿Cuáles son sus películas LGBTQ favoritas de esta década?

Escrito por:

Mejores películas LGBTQ de la década

Pato Benitez

Mexicana, lunática, productora, loca, viajera, apasionada del cine, las series y los libros impresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *