Escrito por:

¡10 Grandes Películas LGBTQ+ que tienes que ver!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

26 junio, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
¡Feliz Mes del Orgullo! Aquí te dejamos algunas de las películas LGBTQ más importantes del siglo XXI

Aunque en la industria cinematográfica sigue dominada por las historias heteronormativas, la comunidad LGBTQ ha tenido un gran avance a lo largo de los años en mostrar historias más accesibles. Es por eso que en el mes del orgullo hemos recopilado una selección de las mejores películas LGBT+ que tienen que ver en algún punto de su vida.


Una mujer fantástica

La película de Sebastián Lelio 2017, “Una mujer fantástica”, le dio al cineasta chileno la fama internacional al ganar el Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. El filme fue protagonizado por Daniela Vega, una mujer transgénero quien interprerata a Marina. La mujer  se enfrenta con valentía a los familiares de su pareja recientemente fallecida, quienes insisten en que no le deben nada. “Una mujer fantástica” resultó ser fundamental en Chile para eliminar la discriminación arraigada contra las personas trans, y también ha convertido a Vega en una de las mujeres trans más influyentes del mundo.

LGBTQ

Moonlight

Moonlight fue muy importante para el cine independiente LGBTQ,  pero principalmente para los hombres homosexuales afrocedencimetes, que merecen muchos más ejemplos que refleje su experiencia. El director Barry Jenkins explora la identidad de un joven en tres etapas cruciales de su vida que muestra una conmovedora historia queer colocándose dentro de la experiencia de otro. 

Jenkins ha dicho que no estaba interesado en hacer una película sobre su infancia en Miami, pero la obra de McCraney le permitió contar la historia a una distancia emocional a través de su lente. 

LGBTQ

Dolor y Gloria

Antonio Banderas se volvió a reunir con Pedro Almodóvar, cuyas películas lanzaron su carrera hace casi cuatro décadas. Esta vez, Banderas interpreta al cineasta español en una historia ficticia con una calidez suave.

Al mismo tiempo, la película se vuelve más conmovedora conforme van pasando las escenas. La historia es romántica, con el reencuentro del director con un viejo amor; también es divertida y nostálgica, con los flashback de su infancia.

LGBTQ

120 latidos por minuto 

Robin Campillo cuenta la historia de ACT UP en París con humor, alegría y reverencia a partes iguales, tal como la vivió. Campillo escribe desde su experiencia de la vida real, lo que la convierte en una historia dolorosa y conmovedora.

La película sitúa al espectador en medio de un grupo de jóvenes activistas que buscan derechos para las personas con SIDA. El filme muestra las reuniones caóticas con las compañías farmacéuticas. En 2017 presentó una gran cantidad de películas sobre  experiencia LGBTQ, pero 120 latidos por minuto , dominó la crítica y compitió en la Plama de Oro. 

LGBTQ

Rocketman

La película biográfica de Elton John es un brillante musical que cuenta la vida del cantante desde el inicio de su carrera y sus mayores inspiraciones musicales. Además, nos muestra la lucha que siguió al cantante por mostrarse como una persona abiertamente queer. El filme fue nominado en los Globos de Oro y Oscar del 2020. 

LGBTQ

Hedwig y La Pulgada Furiosa

Una de las historias queer más icónicas es la de John Cameron Mitchell, quien adaptó a la pantalla su musical de Broadway, dando a toda una nueva generación su propio «Rocky Horror Picture Show». Hedwig es una fuerza en el escenario y la pantalla: conmovedora, provocativa, divertida, anhelante y profundamente filosófica. Su viaje tiene tanto que ver con el género y la identidad cultural como con el dolor y la vida queer.  

LGBTQ

Llámame por tu Nombre

James Ivory entregó uno de los mejores guiones de su carrera, una adaptación de la novela de André Aciman dirigida por Luca Guadagnino con un sorprendente grado de intensidad erótica. El romance de verano en la Italia rural entre el adolescente Elio (Timothée Chalamet) y el joven Oliver (Armie Hammer) adopta un enfoque elegante que cuenta una relación poco usual.

La actuación de Chalamet es asombrosa, y el padre del personaje (Michael Stuhlberg) ofrece un monólogo de cierre sobre la naturaleza del amor y el anhelo de las edades. 

LGBTQ

Carol

En 1952, Carol Aird (Cate Blanchett) compró en una tienda departamental de Nueva York un regalo de Navidad para su hija de siete años. La ayuda la joven empleada Therese Belivet (Rooney Mara) y su encuentro  conduce a una aventura amorosa.

Mientras tanto, el esposo de Carol, Harge (Kyle Chandler), intenta desesperadamente salvar su matrimonio, a pesar de que conoce la atracción de su esposa por las mujeres, mientras que Richard (Jake Lacy) espera que Therese acceda a casarse con él, a pesar de su indiferencia por pasar su vida con él.

LGBTQ

Retrato de una Mujer en llamas

En 1770 Marianne, una pintora, recibe un encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de bodas de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

Celine Sciamma retrata a la perfección las opciones limitadas de las mujeres, o más bien, las formas infinitamente creativas que aprendieron para eludir las reglas. 

LGBTQ

Brokeback Mountain

Dos jóvenes: un mozo de rancho y un vaquero de rodeo, se conocen en el verano de 1963 e inesperadamente forjan una conexión para toda la vida, una cuyas complicaciones, alegrías y tragedias dan testimonio de la resistencia y el poder del amor.

Dieciséis años después, y todavía no hemos dejado de querer a  «Brokeback Mountain», la película es bastante triste por sí sola y ayudó a cimentar no solo a Heath Ledger sino también a Jake Gyllenhaal, quien recibió un Oscar por su actuación. 

LGBTQ

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Qué película LGBTQ agregarían?

Escrito por:

¡10 Grandes Películas LGBTQ+ que tienes que ver!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *