Escrito por:

Malcolm el de Enmedio: 10 Lecciones de vida que nos dejó

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

6 mayo, 2020
|
Escrito por: Becka Salas

¡Ya puedes disfrutar de toda la sabiduría de Malcolm el de Enmedio a través de XVIEW!

Malcolm el de Enmedio se estrenó hace 20 años. Pero la historia de una familia de clase media disfuncional ha trascendido el paso del tiempo. Entre sus increíbles personajes, su humor ácido costumbrista, y sus comentarios sobre la denominada cultura White Trash, expresión que se usa negativamente para describir a la sociedad blanca de bajos recursos, la serie se ha convertido en una parte importante de la cultura pop.

Por todo eso, Malcolm llegó para quedarse. Y aquí te presentamos 10 importantes lecciones de vida que nos dejó a lo largo de sus 7 temporadas.

Malcolm el de enmedio

Ser Inteligente no lo es Todo

Malcolm tiene un IQ de 165, va a clases avanzadas y todos esperan grandes cosas de él. Sin embargo, a lo largo de la serie, se ve que continúa siendo completamente miserable. No importa si sabe cómo sacar a su padre de prisión o crear nuevas enzimas, simplemente no puede ser feliz.

Pero él no es feliz simplemente porque tiene una pésima actitud. Le da miedo hacer el ridículo, le desespera las personas menos inteligentes que él, tiene problemas con la autoridad y nunca piensa en cambiar y mejorar él mismo. Lo que nos dice que, para ser felices, no es necesario conocerlo todo, sino saber cambiar, crecer y alejar las actitudes nocivas de nuestra vida.

Malcolm el de Enmedio

Hay Diferentes Tipos de Inteligencia

Malcolm es un genio que saca las más altas notas en clase. Pero, aunque todo el mundo lo considera como el único integrante inteligente de su familia, la realidad es que todos sus hermanos tienen diferentes habilidades.

Resse puede ser un inútil para las matemáticas y la historia, pero tiene una gran habilidad para cocinar y para las estrategias militares. Francis no quiso terminar sus estudios de preparatoria, pero sabe valerse por sí mismo y adaptarse a todo tipo de trabajo.

Dewey es otro miembro de la familia de Malcolm que resultó ser muy inteligente, pero su genio se basa en su habilidad para memorizar sonidos y sus dotes musicales. Incluso Hal, el patriarca de la familia, tiene una gran habilidad con la ingeniería y la tecnología.

No todo en la vida son libros y números, y la familia de Malcolm lo deja muy claro.

Malcolm el de Enmedio

La vida es Impredecible

Ya sea porque tu hermano se enlista en el ejército sin que nadie sepa, o tu padre es acusado de hacer desvíos millonarios en su compañía, algo queda muy claro: La vida es impredecible.

Uno no puede planificarlo todo, nadie sabe lo que pasará en el futuro y la vida da muchas vueltas. Todo es muy incierto, por lo que, según Malcolm, lo mejor que puedes hacer es dejar de preocuparte por las cosas que no puedes controlar, y mejor poner atención en qué puede hacer para ayudar a tu familia y tu comunidad.

Es bueno tener Pasatiempos

La familia de Malcolm siempre se ve en apuros financieros. No pueden comprar ningún tipo de lujos y a veces les cuesta trabajo costear los elementos más esenciales para vivir. Con este tipo de preocupaciones, ciertamente tienen una vida muy estresante.

Sin embargo, Hal, siempre encuentra la manera de dedicarse por completo a un hobby. No importa si es patinaje artístico, caminata o ser el mejor en el juego de dance, dance revolution, y esas pequeñas alegrías son lo que le ayudan a mantener una visión optimista del mundo.

Lo que nos deja claro que, ante la duda, la incertidumbre y el estrés, siempre hay tiempo para despejarse un poco.

Malcolm el de enmedio

La Vida Laboral es Pesada

Contrario a otras series de televisión, Malcolm el de En medio no trata de mirar con nostalgia la niñez ni idealizar a las figuras paternas. Todos tienen problemas, y una de las más grandes fuentes de frustración en el mundo es, sin lugar a dudas, la vida laboral.

En un episodio donde Francis trabaja para la tienda departamental en la que también está Lois, ella le dice: “Tu jefe es un idiota, tus compañeros unos incompetentes y tu eres menospreciado. Bienvenido al mundo laboral”. Y, pues sí, esa es una fría realidad que todos debemos aceptar en algún punto.

Malcolm el de enmedio

Tienes que encontrar tu Camino Solo

No importa si eres un genio musical, un heredero rico o naciste para cocinar muffins, tienes que escoger tu propio camino. Lois y Hal decidieron sacrificar una vida de lujos y comodidades por aceptar la responsabilidad de ser padres.

Y aunque Lois aparentemente intenta controlar en cada detalle a sus hijos, la realidad es que no puede hacer mucho más por ellos. Cada uno de los integrantes de la familia de Malcolm encuentra su pasión, sus habilidades y deciden intentarlo.

La vida es un riesgo, y debemos encontrar nuestros caminos.

Los Ciclos de violencia pueden romperse

Malcolm vive en una familia disfuncional, de eso no hay duda. Siempre está peleando con su madre y constantemente la culpa por toda la infelicidad que él siente. Lo que no se da cuenta, es que él constantemente está reforzando los ciclos de violencia.

La madre de Lois es descuidada, negligente y cruel. Y formó a una persona que no sabe expresarse sino es a través de gritos y regaños, quien a su vez está criando a un grupo de niños que constantemente están enojados y buscando formas poco sanas de expresar su ira.

Sin embargo, vemos en Francis y Dewey que esos ciclos sí pueden romperse. Francis crece para ser un adulto responsable y amoroso tanto con Piama como con su hermano pequeño. Y Dewey, harto de las peleas y los gritos, también encuentra una forma de salir del yugo violento de Lois.

Quizá tome mucho trabajo, dedicación y años de terapia, pero la serie nos dice que sí hay una forma de salir de eso.

Malcolm el de enmedio

Los Adultos también pueden ser Niños

En esta serie, los adultos no son representados como esas figuras de autoridad y sabiduría infinita, sino como personas que también tienen que lidiar con la vida, y muchas veces son sumamente inmaduros.

Hal es sumamente emocional, necio y muy relajado, muchas veces al grado de descuidar problemas importantes por los que atraviesa su familia. Lois, en cambio, simplemente no puede dejar pasar las peleas, y siempre debe tener la razón.

Cada uno de los adultos en la serie está igual de perdido que Malcolm, no tienen las respuestas a todo y muchas veces se equivocan, son inmaduros, y a veces simplemente se niegan a crecer.

La Familia lo puede Todo

Por las buenas y las malas, entre crisis y buenas noticias, algo que caracteriza a la familia de Malcolm es que nunca dejan de amarse. No importa lo que estén viviendo ni los problemas que tengan que atravesar, ni siquiera importa lo mucho que pelean entre ellos. Siempre encuentran una manera de solucionar las adversidades juntos.

El valor de la familia al final siempre debe vencer.

La Vida es Injusta

El verdadero mantra de toda la serie es esa frase que aparece al final de su opening: la vida es injusta. Las figuras de autoridad siempre serán indiferentes, uno nunca tendrá un trabajo donde se apreciado con un sueldo justo. A los demás no les importan tus sentimientos y el mundo es un lugar muy hostil.

Sin embargo, afortunadamente siempre puedes encontrar en tu familia, tus amigos, o tu inteligencia, una forma de aprender a sortear todas las adversidades que se presenten y poder seguir con tu vida.

Malcolm el de enmedio
¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¡¡Recuerden que ya pueden ver todas las temporadas de Malcolm el de Enmedio a través de XVIEW!!

Escrito por:

Malcolm el de Enmedio: 10 Lecciones de vida que nos dejó

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *