Escrito por:

¿Por qué nos encanta Malcolm el de Enmedio?

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

20 enero, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga

Malcolm el de Enmedio (o el humor de la clase media) es una serie de comedia que se estrenó hace 20 años, exactamente el 9 de enero del 2000. Pero aún con el pasar del tiempo, tiene el privilegio de ser una de las pocas series que seguimos viendo sin aburrirnos.

El clásico de la televisión, que cuenta la historia de un niño genio que a su vez es el hermano de enmedio, también nos narra las dinámicas cotidianas de una familia de clase media a través de situaciones cómicas y a veces desesperantes. Retratando así la situación de familias reales en el día a día de países del primer mundo, como Estados Unidos, y del tercer mundo, como México. Siendo ese detalle una de las claves de su éxito en el país y en el resto de Latinoamérica


Todos Somos La Familia de Malcolm

La familia de Malcolm el de Enmedio está conformada por el padre, Hal (Bryan Cranston); Lois, la madre (Jane Kaczmarek); el hijo mayor Francis (Christopher Masterson); Reese, el segundo hijo (Justin Berfield), el tercer hijo, Malcolm (Frankie Muñiz), Dewey quien por la mayor parte de la serie fue el hijo menor (Erik Per Sullivan) y el pequeño Jaime (James y Lukas Rodríguez). Aunque en el último capítulo se muestra a una Lois con prueba de embarazo positiva, no tomaremos en cuenta a ese bebé, porque nunca le vimos como tal en pantalla. 

Malcolm el de Enmedio  1

El diseño familiar es una decisión de brillo, ya que una familia de cualquier parte del mundo puede sentirse identificada. Salvo por algunos aspectos que acarrean los personajes por ser creados para una serie estadounidense, éstos son mínimos, al grado de ser características que pasan a segundo o hasta un tercer plano.

Así, Malcolm El de Enmedio enfatiza ciertas situaciones, como la lucha entre hermanos (física, verbal y psicológica), la relación padres-hijos, la calidad del vínculo afectivo entre los padres (que es bastante fuerte) y el cómo beneficia o afecta al hogar, y claro, la convivencia social con personajes ajenos a su núcleo. 

Por otro lado, el no ridiculizar a los personajes desde una intención de mofa es otro de los aciertos por los cuales se da la popularidad de la serie. Caso contrario de otros contenidos (mexicanos, por ejemplo) que escriben con piedad al personaje pobre por ser pobre, y ridiculizan al rico por ser rico.

La serie, en este caso, se centra en hacer humor usando las situaciones como vehículo, en las cuales los personajes terminan afectados o beneficiados por una acción realizada por ellos mismos. Por ejemplo, faltar a clases, copiar en un examen, fumar a escondidas o faltar al trabajo cada viernes.


Crecimos con los Personajes

A pesar del nombre ‘Malcolm el de Enmedio’, Malcolm no es el protagonista como tal, ya que comparte tiempo en pantalla con cada uno de los miembros de su familia y otros personajes secundarios (los Krelboyne, cadetes de la militarizada, empleados del Grotto, etc).

A la vez que vemos a Malcolm con sus problemas, en el inter Hal, Lois, Francis, Reese, Dewey y Jaime son mostrados lidiando con sus propias tramas, igual de hilarantes y entretenidas.

Vimos crecer en pantalla a toda la familia de Malcolm, tanto física como patológicamente, lo hicieron junto con nosotros. Sin embargo, eso no crearía química sin el impecable diseño de personajes.

Cada miembro de la familia está construido para aportar algo distinto a la trama y que esta avance. Personajes inconfundibles e irrepetibles en la historia de la televisión que nos atraen como imanes y que provocan la difícil tarea de tener un favorito absoluto. 

Hal es un apasionado de la vida y de su esposa con grandes habilidades en ramos tanto artísticos (pinta el cuadro más increíble de la historia) como físico-matemáticos (crea un robot desde cero). Pero que no alcanzan la plenitud por el tiempo que invierte en relaciones sexuales con su esposa.

Malcolm el de en medio - 2

Lois es la sargento temperamental de la familia, gracias a ella hay ‘orden’ en la casa (tres comidas a tiempo, ropa limpia y planchada, etc). Pero sobre todo, ese instinto para oler los problemas en que se meterán sus hijos, yendo así un paso adelante. 

Malcolm el de enmedio - 4

Francis, el hermano mayor, quien es visto siempre como figura de lo que es ser «buena onda», se mantiene ausente en la casa por su estancia en una escuela militarizada. Pero, aún así, afecta la dinámica familiar por sus acciones en la institución. 

Malcolm el de Enmedio 1

Reese, por su cuenta, es un bravucón cabeza hueca de tiempo completo. De actitud antisocial en la casa y escuela, pero que al final defiende a sus hermanos de otros bravucones, y que demuestra su amor a ellos y a sus padres al usar su increíble talento para cocinar. 

Malcolm el de enmedio - 5

Malcolm, alguien un tanto asocial con un coeficiente intelectual de 165, cada capítulo rompe la cuarta pared al hablarle directamente al público (detalle poco utilizado en las series). Constantemente salva a su familia de los problemas con la genialidad del diseño de sus planes, pero otras veces éstos no salen como uno piensa. Su vida termina siendo tal y como su madre lo planeó para él, desde qué amigos tener, hasta a qué se iba a dedicar.

Malcolm el de enmedio - 8

Dewey es quien parece el verdadero hermano de enmedio, porque a lo largo de toda la serie es ignorado por su familia en muchas situaciones. Lo olvidan en México, no asisten a las actividades escolares que encabeza, no toman mayor relevancia a su talento musical ni a su potencial inteligencia que, de acuerdo a varios comentarios, podría igualarse o superar a la de Malcolm. 

Malcolm el de enmedio - 8

Jaime es el hermano menor, al cual en realidad vimos muy poco. Pero con sus participaciones podemos constatar que es alguien inteligente, pero que no gusta de hablar mucho. De hecho sus primeras palabras fueron ‘cállate, mamá’. También podemos decir que es igual de apasionado que su padre, pero con mala suerte, pues a su corta edad ya le han roto el corazón.

Malcolm el de Enmedio - 9

ÉXITO EN LATINOAMÉRICA

El programa aún permanece en la grilla de programación de canales de televisión abierta en México y otros países. Claro, la trama no podría simpatizar mejor en una región del mundo donde el contexto socio-económico agoniza por una escasa diversidad de oportunidades, de empleos, educación, deficiencia en servicios públicos y para rematar, economías inestables. 

Malcolm el de Enmedio es una serie estadounidense que no restriega en cada capítulo una bandera o un himno. Ni tampoco vende a un país como un paraíso. Sino que expone el viaje de la vida a través de los años de cualquier núcleo familiar sin ‘privilegios excesivos’.

Los hijos nacen, se pelean, los padres los calman, vacían el refrigerador, la economía les afecta, alguno de los padres pierde el empleo, los padres buscan como sobrevivir, hacen la despensa, los hijos crecen, devoran la despensa, se van a la universidad y los padres envejecen.

Por otro lado, las situaciones expuestas a lo largo de 151 capítulos, divididos en un total de siete temporadas, recuerdan al espectador que al final de todo, la familia es lo que queda. Sin importar las peleas que surjan por cualquier situación trivial, prevalece un vínculo entre hermanos y padres. La unión familiar se mantiene fuerte, sobre todo cuando se alcanza la madurez o cuando surge un enemigo en común.

Malcolm el de Emedio - 9

Para una región tan apasionada y unida a la familia, aquel detalle es más que importante. Repercute en nuestro subconsciente, que tiene registro de aquellas peleas a golpes, o al filo verbal de crueles groserías con nuestros hermanos, que perdían importancia con el tiempo. O al instante cuando un archienemigo familiar aparecía, o cuando el número de los integrantes de la familia comenzaba a crecer. 

Una de esas series que marcó el corazón de toda una generación. Un fenómeno cultural latinoamericano, al cual sólo podría compararse con el caso de la obra de Akira Toriyama: Dragon Ball Z.


MALCOLM, SIEMPRE CON NOSOTROS


Una historia de hace veinte años que aún nos provoca carcajadas, y que en su momento, mantuvo pegados al sofá a millones de familias alrededor del territorio hispano, entre risas y silencios incómodos (por reflejarse en alguna situación).

Y, por supuesto, también nos hizo cantar ‘Boss of me now de They Might be Gigants a la par que se preguntábamos por los fragmentos de películas y programas de televisión de la secuencia de créditos de apertura.

¡Cuéntanos, cinéfila y Cinéfilo! ¿A ti te gustaba Malcolm El de Enmedio? ¡Comenta con nosotros!

Escrito por:

¿Por qué nos encanta Malcolm el de Enmedio?

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Una Respuesta a “¿Por qué nos encanta Malcolm el de Enmedio?”

  1. […] Malcolm el de Enmedio se estrenó hace 20 años. Pero la historia de una familia de clase media disfuncional ha trascendido el paso del tiempo. Entre sus increíbles personajes, su humor ácido costumbrista, y sus comentarios sobre la denominada cultura White Trash, expresión que se usa despectivamente para describir a la sociedad blanca pobre, la serie se ha convertido en una parte importante de la cultura pop. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *