Escrito por:

Hans Zimmer: 63 años en la memoria colectiva

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

21 septiembre, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga
Hans Zimmer cumple 63 años, por eso recordamos algunas de sus creaciones, que han trascendido la historia para quedarse dentro del imaginario del público

Un ruido blanco se escucha mientras Joseph Cooper y Amelia Brand aguardan a que la compuerta que conecta ambos transbordadores se abra. Romilly, su compañero astronauta, se encuentra con ellos más de 24 años después, pero para Cooper y Brand, sólo fueron un par de horas. Entonces, ahí Hans Zimmer entra del más profundo plano para sacudir la secuencia con su impactante pieza S.T.A.Y., a medida que los mensajes de los hijos de Cooper son presentados. 

Hans Zimmer

Más tarde dentro de la misma historia, Zimmer nos sienta con traje espacial a bordo del Endurance, mientras en la parte trasera él toca un órgano. Experimentamos con sus partituras el salto en picada hacia un agujero negro. Stay, es el nombre de aquellas notas que también nos empujan por los años en un par de segundos, pero no serán 24, sino más de 56.

Las dudas son inexistentes, tanto la travesía espacial de la tripulación del Endurance, hasta las miles de leguas de viaje de Jack Sparrow, o el golpe de estado de Simba, Timón, Pumba y Nala no sería lo mismo sin la batuta de Hans Zimmer. Un genio de la composición que deja huella en cada una de las series y películas donde comanda cuerdas, percusiones, instrumentos de viento, de madera y metal.

Hoy en su sexagésimo tercer cumpleaños, recordamos algunas de sus creaciones, que han trascendido la historia para quedarse dentro del imaginario colectivo. Sin importar si es un ocasional consumidor de cine, o si hablamos del más fiel asistente de butaca. En algún momento llegamos a tararear, cantar o visitar y revisitar sus conjuntos de notas para acompañar nuestro día a día. Desde su surreal colaboración con el grupo español Mecano, hasta su más reciente intervención en la futura Dune (Denis  Villeneuve, 2020).

¿Quién es Hans Zimmer?

Hans Zimmer

Un sábado 12 de septiembre, pero de 1957 nace en Fráncfort del Meno, Alemania, Hans Florian Zimmer, mejor conocido por Hans Zimmer. Un compositor de orquesta cinematográfica que ha dejado su nombre bien en alto en bandas sonoras de piezas del séptimo arte, series, y hasta videojuegos.

Es ganador de un Premio Óscar, un Globo de Oro, cuatro Grammys, un Emmy y un Tony. Pero todo fiel cinéfilo sabrá que un premio no define la calidad de una cinta, y en este caso, el nivel de un colosal compositor que tiene entre su discoteca más de un centenar de obras, y contando. 

Sus inicios se remontan hasta el siglo pasado, por finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta. Por entonces formó varios grupos musicales de índole nueva ola y tecno pop, como The Camera Club y Helden. Además de participar como tecladista en The Buggles para el vídeo musical de su canción “Video Killed the Radio Star”, y con el ya mencionado Mecano.

Sin embargo su primer armado musical cercano a un ámbito más cinematográfico, fue para la película Terminal Exposure (Nico Mastorakis, 1987). Ahí compuso su primer banda sonora, y su segunda, un año después en Cuando los hermanos se encuentran (Barry Levinson, 1988).

Lo anterior es a grandes rasgos, algunos de los primeros pasos de Hans Zimmer dentro del mundo musical pop, y de composición de bandas sonoras. Quien además, no ha parado ni un momento su escritura de partituras de películas que se han quedado en nuestros corazones.


BLADE RUNNER 2049

Hans Zimmer

El Agente K se adentra por las calles de una iluminada ciudad por los anuncios neón, y de los hologramas de mujeres tan bellas como su tamaño. En mensajes escritos en distintos idiomas ofrecen comidas, espectáculos, tiempo con una mujer. “Flight to LAPD” entra con la batuta de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch. 

Acompañamos al blade runner en su búsqueda por la verdad. ¿Qué hay detrás de esas fotografías de árboles muertos, y de lo que comentó aquel sujeto en la cabaña? La lluvia cae sobre él, lo golpea, pero los hologramas lo traspasan, y suena “Her eyes were green”. Agente K comprende lo que debe hacer, comprende a los humanos, y sale de las altoparlantes “Balde Runner”.


EL REY LEÓN

Para matar el tiempo, Simba, un pequeño cachorro de león ensaya su feroz rugido, mientras espera por su tío Scar y su padre Mufasa. El eco de su prueba parece resonar hasta la altura del gran cañón, de donde bajan un centenar de antílopes espantados en estampida, justo frente al príncipe de las praderas.

Zimmer entra en acción mientras Elton John y Tim Rice descansan. Su ascendente composición desconcierta por igual manera a la manada de antílopes, que alcanzan a Simba en una tragedia que marcaría su vida. Parece que Hans Zimmer alenta al acelere de la manada, que pone en aprietos al rey de la roca en forma de piedra, y a su heredero. Terminando el evento en una tragedia, que relacionaremos por siempre con la pista “…To die for”.

No obstante, Hans entra nuevamente a la silla de dirección. No para orquestar una estampida, o la desolación de un príncipe, sino para empujarlo hacia el trono del cual fue despojado.

Bajo una intensa lluvia que apaga los fuegos de la guerra, Hans Zimmer demuestra que está tanto en los buenos tiempos, como en los malos, al interpretar “King of the pride rock”. Dejando que Simba no abra la pista, sino que le acompañe al medio con un rugido que no acarreará ni una sola tragedia, en cambio, será el parteaguas de una nueva era dentro de la vida de Simba, y de los habitantes de las praderas. El rey… ha regresado.


PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DEL PERLA NEGRA

Hans Zimmer

Jack Sparrow, un pirata actualmente más famoso que cualquiera que haya existido (real o ficticio), previo a su aparición en el cine, trasciende en personaje tanto individual como parte de una franquicia relacionada a una increíble banda sonora, que así como los arreglos musicales de John Williams para Harry Potter, no hace falta que te hayas visto las películas para entender de dónde vienen esas pistas.

“He’s a pirate” es el nombre de la icónica pieza que da vida a la franquicia de Piratas del Caribe. Con apenas un minuto y medio de duración, nos hace experimentar un extenso viaje de mil leguas a lo largo del mar, formando parte de la tripulación del temido navío de Jack Sparrow, su Perla Negra.

Hans Zimmer y Klaus Badelt, con las 15 pistas que conforman la banda sonora de la primer película de la franquicia, nos llaman a elevar anclas, izar las velas y tomar el timón con dirección al viento en busca de una aventura en las aguas más movidas de los siete mares.

Desde “Fog Bound”, al medio con “Skull and Crossbones” y hasta la mencionada melodía icono, Zimmer y Badelt no nos dan un sólo segundo para descansar, pues tenemos a los piratas de Barbossa por un lado, a Jack Sparrow, Elizabeth y a Will por un lado, y encima nos caen las fuerzas del comodoro Norrington, mientras nos llueven balas de cañón y piratas abordan nuestra nave desde los cielos y a través de tablas invasoras. No es hasta que acaba el disco, que se nos permite tomar un respiro y seguir remando rumbo al destino.


BATMAN V. SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

Hans Zimmer

Superman está flotando en medio del vacío espacial. Una apariencia esquelética indica que posiblemente esté muerto. La propia tierra bloquea la luz solar, su fuente de poder y vida. Mientras tanto en el planeta, Doomsday tiene acorralado a Batman. Quien está sentado en su batimóvil, esperando la muerte anunciada por el destello del rayo de Doomsday. Pero una aparición salva su quiróptero trasero. Es la Mujer Maravilla, que realiza una entrada al son de “Is she with you?”

Con una ansiada intervención de la superheroína, y de una pieza bestial que si bien no golpea al caballero de Ciudad Gótica, pero si a la audiencia. La Mujer Maravilla se roba la película, liderando así la Trinidad de DC Comics.

Es irrelevante que se trate de una película de superhéroes, ya que Hans Zimmer está detrás de la banda sonora. Por lo que empeñó cada fragmento de sí mismo en cada uno de los tracks que conforman esta cinta clave dentro del DCU. 

Desde “Red Capes Are Coming”, a “Do You Bleed”, y hasta “Men Are Still Good (The Batman Suite)”. Cada pieza es diferente de sí, y en conjunto conforman un rompecabezas que nos transporta a esta batalla épica entre dos superhéroes icónicos de la cultura popular.


TRUE ROMANCE

Hans Zimmer

Al hablar de la música de la filmografía de Quentin Tarantino, llevamos a la mesa piezas no compuesta en exclusiva para sus películas, sino tomadas prestadas de otros artistas y otras películas para ser utilizadas a lo largo de sus secuencias. Sin embargo, Hans Zimmer no podría no haber trabajado en algo con el nombre de Tarantino, aún más siendo ambos los titanes cinematográficos, cada uno por su ámbito. 

“True Romance”, o “La Fuga” es una película dirigida por Tony Scott, pero escrita por Quentin Tarantino. Guion que vendió en un momento de necesidad económica. Pero más allá de eso, tenemos una banda sonora mayoritariamente alegre, para ser un thriller o película de correteradas.

Sin embargo, estas primeras seis piezas que van desde “You’re so cool” y hasta “Father goodbye” no hacen más que centrarse en la felicidad amorosa de Clarence y Alabama. Un cinéfilo que por su cumpleaños recibe como regalo a una prostituta, de la que se termina enamorando y juntado. Algo que el proxeneta de la dama no permitirá fácilmente.

Es tras lo anterior, de lo que nos habla el resto del disco de esta aventura amorosa de balas, drogas y dinero. Del escape hacia la anhelada felicidad en donde estos dos estén juntos finalmente. Hans Zimmer coloca en nuestro vehículo, una lista de reproducción efervescente de adrenalina para unirnos a la carrera de Alabama y Clarence.


Para finalizar…

Hans Zimmer a la fecha, y muy probablemente en este preciso momento, se encuentra componiendo música para alguna serie, película, documental o videojuego. Esta lista es apenas un grano de arena en la playa de partituras que conforman su historia musical. Además de ser una recomendación personal para ti, querido cinéfilo o cinéfila que nos está leyendo.

En internet o en plataformas de streaming puedes encontrar su variedad de bandas sonoras, para que te pierdas en todas esas vibraciones que dan sentido a las historias que vemos en pantalla. ¡Feliz cumpleaños para el maestro Hans Zimmer, y que vengan muchas pistas más!

Hans Zimmer

¡eso es todo, Cinéfilas y Cinéfilos! ¿Cuál es su composición favorita de Hans Zimmer?

Escrito por:

Hans Zimmer: 63 años en la memoria colectiva

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *