Gorillaz revolucionó a la industria musical y gran parte de ello se ha fundamentado en sus videoclips, ¿cuáles han sido sus producciones más brillantes?
En 1998, el cantante Damon Albarn y el dibujante de cómics Jaime Hewlett decidieron unir sus talentos para dar vida a una banda musical animada, la cual utilizaría los mismos preceptos de aquella industria prefabricada y sin esencia que les molestaba de la llamada generación MTV, para dar vida a Gorillaz.
La banda conformada por 2-D, Noodle, Murdoc y Russel, sería la forma de ambos creadores para acercarse a un público amplio y juvenil, entregarles un discurso social relevante en el fondo y forma, a la vez que ayudaría a los/as infantes atraídos/as por sus animaciones a forjar una curiosidad por los diferentes géneros en los cuales puede embarcarse la música.
Una exitosa transición a diferentes medios
La narrativa en torno a Gorillaz es uno de los grandes ejemplos de transmedia, al llevar su relato más allá de la música, complementándola con videoclips, experiencias virtuales interactivas, y cinematográficas.
Precisamente sobre esto último, llegará a salas mexicanas Song Machine Live From Kong, una presentación en vivo del último sello discográfico de la banda, la cual fue grabada en Kong Studios de Londres y promete contar con invitados como Robert Smith, St. Vincent o Elton John, además de un detrás de cámaras exclusivo y entrevistas con Damon Albarn y Jaime Hewlett.
Y en celebración de esto, en Fuera de Foco realizamos un top 5 con los mejores videoclips de Gorillaz.
Feel Good Inc
Esta canción pertenece al álbum que solidificó la propuesta autoral de Gorillaz: Demon Days, y este videoclip rompe con las conveciones narrativas de la época: presentándonos un mundo que transporta a imágenes metáforicas la letra de una de sus canciones más famosas.
Lo anterior se realiza mediante la contextualización de una banda perteneciente a un futuro distópico -que no dista mucho de la actualidad-, donde estamos atrapados frente a pantallas y sistemas que nos encarcelan en discursos vacíos repletos de hedonismo que sólo validan la alegría. Situación ante la cual los protagonistas sueñan con liberarse y volar sin rumbo establecido en su icónico molino.
Fire Coming Out of a Monkey’s Head
En el fondo Demon Days realiza una potente crítica a las prácticas imperialistas de los países de Occidente contra los del Medio Oriente, Kids with Guns o Dirty Harry son una clara crítica a la cultura militar de Estados Unidos, y Fire Coming Out of a Monkey’s Head nos narra una historia que funge como un metáfora de la invasión del susodicho país americano a Iraq o Vietnam, esto motivado por la codicia en torno a un recurso que homóloga al petróleo.
Narrado por el afamado histrión Dennis Hopper, el videoclip nos muestra ilustraciones estáticas que se intercalan entre si mediante zoom in y outs, las cuales ilustran la tragedia ya explicada y por sí solas provocan un gran impacto en la audiencia. El éxito de esta técnica narrativa encantó tanto a Damon Albarn como a Jaime Hewlett, por lo que la volverían a usar en un futuro para el videoclip de Rhinestone Eye.
Stylo
Este videoclip cuenta con una narrativa muy sencilla pero llena de carisma, la cual nos muestra una persecución en autos donde los integrantes de la banda están huyendo del afamado actor de acción: Bruce Willis.
Si bien esta idea ya había sido usada en 19 – 200, esta producción fue la primera vez que los personajes de Gorillaz fueron llevados a la animación 3-D, lo cual les ayudaría a explorar una nueva técnica de realización que de cierta manera les permitiría concretar la maestría del siguiente ejemplo.
Humility
Esta canción de Gorillaz es puro divertimento: pues nos habla de una persona que parece ha terminado con su proceso de duelo y sólo quiere disfrutar del verano. El videoclip nos muestra a los integrantes de la banda divirtiéndose en las playas de Los Ángeles, mediante un videoclip que combina a la perfección la animación 2-D con el live-action, y cuenta con la aparición de Jack Black.
Saturnz Barz
Sin duda este es el videoclip más entretenido en torno a la banda. Dirigido por Jaime Hewlett, se nos muestra a los integrantes de la banda acudiendo a una casa embrujada, y mediante la combinación de la animación 2-D con el 3-D, los vemos formar parte de una narrativa llena de elementos de terror y fantasía, el cual inclusive se puede apreciar en una experiencia 360 grados, donde podemos acompañar a los protagonistas en las atmósferas que recorren.