Escrito por:

¡Cine gratis para ver en cuarentena!

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

26 marzo, 2020
|
Escrito por: Andrés Lechuga
¡Te presentamos opciones de cine gratis para que no gastes de más en la cuarentena!

En estos tiempos de cuarentena se hablan de contenidos de los grandes como Netflix, Prime Video, HBO Go, Diseny+, entre otros. Sin embargo, existen plataformas alternativas que son opciones diferentes a lo ya conocido.

De hecho, es por la mencionada situación de cuarentena por el coronavirus, que dichas opciones alternativas han liberado miles de horas de contenido en español, para sobrevivir a este largo trago amargo.

Así que lávate las manos, agarra lápiz y papel, que aquí te compartimos la lista de servicios que compartieron su contenido alternativo, a los ya repetitivos refritos estadounidenses, para que compartas con tus amigos y familia.


Cine Sonorense 

Iniciamos la lista de recomendaciones con una selección de metrajes rodados en el estado de Sonora, México. Una parte del país donde se encuentra el desierto con el mar, donde se bebe bacanora, se anda en caballo pero también en carro. Así mismo, un fragmento de México en donde un variado grupo de cineastas se encuentran constantemente rodando, y generando conocimiento en torno al séptimo arte.

Cine Gratis, Cuarentena

La selección liberada por el Instituto Sonorense de Cultura cuenta con documentales como Sueño de juguetes (Francisco Machado, 2015) que habla sobre una de las tiendas de juguetes más icónicas de la capital Hermosillo. Que ahora es una cápsula de tiempo que alberga juguetes de más de 30 años de antigüedad, eso sí, protegidos por su dueño Don Alejandro.

Por el lado de ficción, destaca el falso documental Las Rancheras (Hermann Neudert, 2018), ganador de la Selección de Cortometraje en Línea en el Morelia Film Festival 2018. La trama sigue a Oliver y a su banda  de rock melódico con sonidos sudafricanos inspirados en The Beatles. Ellos acaban de ingresar a una guerra de bandas, y esperan ganar.

Haz clic aquí para acceder al contenido


Cine latinoamericano

Las visiones de nuestra región hispana no podrían hacer falta, ya que tenemos dos plataformas que ofrecen largo y cortometrajes tanto de actores de carne y hueso, como animación y stop-motion para disfrutar en cuarentena.

FilminLatino 

Por su cuenta la plataforma FilminLatino tiene la sección “Gratis MX” en donde ofrece más de 530 títulos para disfrutar simplemente con un registro sin costo. Entre las piezas podemos mencionar el cortometraje ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Ver llover (2006) de la directora mexicana Elsa Miller

Cine Gratis, Cuarentena

Por la pantalla de la ficción, tenemos la adaptación cinematográfica de la novela precursora del boom latinoamericano: Pedro Páramo, de Juan Rulfo. La cinta llamada Pedro Páramo, el hombre de la media luna, es del año 1972 y es dirigida por José Bolaños.

También mencionamos trabajo del director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, del cual ofrecen Naufrago (1977). Una cinta que te conduce por el océano de recuerdos de una madre que extraña a su hijo, quien dejó la casa desde hace años para volverse marinero. La madre del joven, Amparito, hablará tanto de su hijo que Leticia, su compañera de casa, que ella comenzará también a extrañarlo.

Por el lente documental, resalta La muñeca tetona (Diego Enrique Osorno, Alexandro Aldrete, 2017). Un rodaje que comienza con una fotografía tomada en 1987, pero revelada 30 años después. En ella figuran intelectuales, periodistas, artistas y escritores como Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, además de la leyenda Gabriel García Márquez, acompañados del entonces presidente de México, Carlos Salina de Gortari. 

Entre los destacados intelectuales y las cabecillas del entonces gobierno de México, está un personaje que, además da nombre al documental, una muñeca de trapo con pechos voluptuosos. ¿Qué hay detrás de esa inusual fotografía?

Accede aquí al contenido Gratis MX


Retina Latina

El sitio creado por las respectivas cámaras de cine, e institutos cinematógrafos de Bolivia, Colombia, México, Perú, Ecuador y Uruguay alberga gratuitas e inagotables opciones por ver de todos estos países.

Cine Gratis, Cuarentena

Entre la vasta selección de ficción, se recomienda Mariana, Mariana (Alberto Isaac, 1987). Película basada en la novela corta Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco. La cinta nos lleva hacia los recuerdos de la infancia de un joven Carlos en una Ciudad de México que ya no existe. Por aquel entonces, Carlos se enamoró de Mariana, la madre de su amigo Jimmy.

Desde el visor documental, se recomienda Pizarro (Simón Hernández, 2015). Vemos de primera mano la herencia familiar con la que tiene que vivir María José, hija de Carlos Pizarro Leongómez, un político y comandante guerrillero colombiano. María José en su exilio no puede dejar atrás su fantasma paterno, por lo que caminará para descubrir la razón que llevaron a su asesinato.

Entra aquí a Retina Latina


Ligas adicionales para ver contenido individual gratuito y legal:

Cine Gratis, Cuarentena

Pokémon la película (1998)

Documental de la NHK 10 años con Hayao Miyazaki (Serie de cuatro episodios)

Recuerden que no sólo están disponibles las recomendaciones, hay muchas más películas por ver. Así que dense una vuelta por alguna de las plataformas.

Por otro lado, no olviden de nuevo, lavarse las manos, toser y estornudar en el codo, evitar contacto humano, limpiar superficies de uso común, y no salir de casa al menos que sea necesario, estamos en cuarentena. ¡Los queremos sanos y salvos!


¿Qué les parecieron las opciones Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Verán alguna de las plataformas gratis que están aquí?

Escrito por:

¡Cine gratis para ver en cuarentena!

Andrés Lechuga

Lic. en CC. de la Comunicación. Periodista de cine, y escritor. "El cine evoca la realidad y viceversa".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.