Este 2023, del 11 al 17 de junio, el Festival de Annecy, el evento más importante de la industria animada, rinde homenaje a la animación mexicana. A través de una curaduría de 9 programas que incluyen más de 50 cortometrajes (preparada por Ana Cruz y Sofía Carrillo, entre otros), el público del festival tiene la oportunidad de descubrir el pasado y explorar el presente de esta fascinante industria.
Además, durante el Festival se encuentran participando más de 200 artistas mexicanos/as, quienes comparten con el mundo nuevos proyectos o compiten en alguna de las categorías de la Selección Oficial del Festival.
Junto a ellas y ellos, se hallan los populares Guillermo del Toro (Trollhunters, Pinocho) y Jorge R. Gutiérrez (El libro de la vida, Maya y los tres), quienes impartirán conferencias magistrales sobre la relevancia de la animación en la actualidad.
Sin duda que este año el Festival de Annecy servirá como pivote para seguir conectando la animación de México en el escenario global y para difundir lo que se está haciendo y lo que vendrá en los próximos años.
Si aún no conoces mucho sobre animación hecha en México, aquí seleccionamos 7 cortometrajes que se están exhibiendo en Annecy, pero que también están disponibles en línea para que puedas disfrutarlos.
1. Paco Perico en Premier
El primer cortometraje de animación mexicana que conocemos fue realizado por Alfonso Vergara Andrade en 1935. Las crónicas sobre su realización que han sobrevivido hasta hoy nos cuentan que fue una producción marcada por el azar y la confusión: desde el hecho de que un paciente de Vergara, quien era dentista, le haya conseguido las películas de Charles Mintz, hasta las numerosas fallas ocurridas en la filmación (los focos se calentaban y se caían, las mesas se movían).
La trama nos presenta a Paco Perico, un debutante en los estudios cinematográficos. Al no entender por completo lo que allí sucede, se mete en un embrollo y acaba golpeando a un actor y siendo perseguido por él. Si el corto te recuerda las aventuras de los hermanos Fleischer o Félix el gato (Otto Mesmer y Pat Sullivan), es porque Vergara y su equipo estudiaron esas caricaturas durante varias semanas y se inspiraron en ellas al momento de hacer sus propios dibujos con animales antropomórficos que se caen o giran como tropos y con una narración muy al estilo de las fábulas.
No obstante, hay algunos elementos que quieren enfatizar que se trata de algo mexicano como la parodia de Agustín Lara, la referencia a algunas obras pictóricas de la época y el paisaje natural que rodea al estudio.
2. Y si eres mujer
Se trata de la primera animación dirigida por una mujer en México. Guadalupe Sánchez Sosa nació en Córdoba Veracruz, pero desde muy joven se fue a vivir a la CDMX. Allí, mientras todavía era estudiante realizó Mentirosa e ¿Y si eres mujer? (1976). El primero no puede verse, pero el segundo ya empieza a circular en internet. De hecho, gracias a una retrospectiva realizada en el FICUNAM 2023 pudo verse hace unas semanas en televisión abierta.
¿Y si eres mujer? es también el primer trabajo de animación mexicano en apartarse del dibujo 2D y utilizar recortes de papel (cut-out). En cuestión de historia es, más bien, una crítica feminista a la manera en la que los padres y las madres van marcando los cuerpos de las mujeres, desde el uso de aretes hasta la enseñanza de que el matrimonio es el mejor destino de llegada.
También hay una denuncia de los discursos y dispositivos de control como la medicina, la familia, la escuela o la publicidad. Años después, Guadalupe trabajó en varios proyectos televisivos, campañas de concienciación social y en 2008 realizó Niño de mis ojos, una historia de amor estupenda que encuentras en el canal de filminlatino.
Este corto lo puedes ver haciendo click aquí.
3. Desde adentro
El director que renovó en los 90 la forma de hacer animación en México fue el francés Dominique Jonard. Vivió en Michoacán desde la década de los 80, donde permaneció hasta su muerte en 2018. En su momento, fuera de la capital del país, la animación era un territorio inexplorado, así que él fue el pionero en su estado en incursionar en este arte. No sólo eso: en la elaboración de muchas de sus películas, Jonard recupera las voces de niñas y niños de toda la región, quienes también son responsables del guion y de la mayoría de dibujos que componen los cortos.
Un ejemplo de este proceso colaborativo es Desde adentro (1996), hecho por niños, niñas y adolescentes que estaban recluidos en el tutelar de menores de Morelia. Lo que nos cuenta es el día a día de las personas marginadas que habitan los intersticios de la ciudad: las calles, las periferias, las cárceles. La historia es aleccionadora y permite que reflexionemos sobre las consecuencias en el abuso de drogas y alcohol.
Así como el resto de sus películas, Desde adentro está hecha con recortes. Algunos de sus cortos (hizo más de 30) pueden verse en filminlatino.
¡Desde aquí pueden ver este corto!
4. El héroe
En 1989 se estrenó La paloma azul, un corto hecho en colaboración de la Secretaría de Salud de México con el gobierno japonés a través del estudio Sakura Motion Picture Company. Fue dirigido por un joven en ese entonces muy poco conocido llamado Carlos Carrera, quien no obstante ya contaba con una trayectoria importante en animación pues había realizado varios cortometrajes durante su tiempo como estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Entre esos destacó Malayerba nunca muerde (1988), que recibió reconocimientos en México y fuera del país.
En La paloma azul, que es una lección animada bastante explícita sobre educación sexual, encontramos ya consolidado el estilo y las preocupaciones que alcanzarán su punto de representación más exacto en el cortometraje más popular de Carrera: El héroe (1993), que fue premiado en el Festival de Cannes de 1994, convirtiéndose en la primera animación mexicana en recibir ese reconocimiento.
El encanto del corto de animación de tan solo 4 minutos radica en cómo juega con las expectativas del espectador y lanza una crítica mordaz hacia las maneras de relacionarnos con las demás personas en las grandes ciudades. En el corto, un hombre entra al metro e intenta salvar a una muchacha de que sea arrollada por el tren y acaba siendo golpeado por la policía y convertido en villano.
La atmósfera es pesimista y el dibujo de los personajes, grotesco y lleno de expresiones sufrientes. En su momento, por la crudeza de su estilo y argumento, este corto marcó un viraje definitivo hacia otras audiencias de animación que no fueran las y los niños/as.
5. Cerulia
La Escuela de Guadalajara es un grupo de animadores que comenzó su carrera a comienzos del siglo XXI en torno a las figuras de Guillermo del Toro y Rigo Mora. En este grupo (que incluye también a René Castillo, Rita Basulto, Juan José Medina, Karla Castañeda, Luis Téllez y León Fernández), me interesa destacar a Sofía Carrillo, pues es una de las directoras más prolíficas y que ha desarrollado un estilo único desde su propia compañía productora Nauyaca Films.
La obra de Sofía Carrillo, hecha fundamentalmente con marionetas, está llena de sueños, pesadillas y mundos alterados. En Cerulia (2017), por ejemplo, exploramos el interior de una niña a partir de sus juguetes y los espacios que la rodean. Hay tormento, desesperación y mucha imaginación. La obra de Sofía y la del resto de artistas de la Escuela de Guadalajara, fue la primera en inyectar, gracias a la influencia de animadores como Jan Savankmajer y los hermanos Quay, el tono fantástico y el lenguaje del terror a la animación mexicana.
¡El corto lo encuentran completo aquí!
6. Llueve
De entre el grupo de animadoras en la actualidad, una de las más destacadas es sin duda Carolina Corral, pues ha conseguido utilizar la animación para abordar problemas sociales urgentes y dolorosos para México. En su primer corto Amor, nuestra prisión recuperó las cartas de mujeres encerradas en la cárcel y realizó una exploración de la manera en la que ellas se enamoran y establecen lazos afectivos al interior del reclusorio. Su obra más reciente, Llueve (2022), se centra en la búsqueda que hace una madre del cuerpo desaparecido de su hijo.
Basado en un testimonio real, Llueve está compuesto de dibujos en 2D y posee un estilo sencillo y a la vez profundamente emotivo. Corral, además, incluye imágenes en live-action que sirven para reforzar la gravedad del fenómeno de las fosas clandestinas. Este giro hacia lo documental desde la animación en la obra de Corral es sin duda uno de los grandes aportes al panorama nacional.
¡Puedes ver el cortometraje aquí!
7. Sustos ocultos de Frankelda
La industria de la animación hoy no puede pensarse sin las series de streaming y ya hay muchos mexicanos incursionando en ese ámbito. De entre ellos, los hermanos Ambriz se han ganado ya un lugar en la historia. Saltaron al ojo público con Revoltoso (2016), un estupendo cortometraje situado en la época de la Revolución Mexicana, pero que es más bien un espléndido homenaje a los inicios del cine.
Gracias a su talento, su empresa Cinema Fantasma se ha consolidado como una de las punteras en el uso de stop-motion. Con el estreno de la serie Sustos ocultos de Frankelda a través de Cartoon Network y la plataforma HBO Max, han alcanzado renombre a nivel mundial, no sólo por la limpieza de su técnica, sino también por la manera en la que logran construir una atmósfera fantástica llena de personajes misteriosos y a la vez tiernos. En este Festival de Annecy 2023 los hermanos Ambriz han presentado avances del largometraje de Frankelda. Aún faltan varios meses para verlo terminado, pero seguramente no nos decepcionará.