Tras el reciente éxito en taquilla de Spider-Man: Across the Spider-Verse y The Super Mario Bros. Movie, el director Guillermo del Toro aseguró que el público y los estudios de cine estarán más abiertos de disfrutar y realizar películas animadas para, eventualmente, “romper” ciertas reglas del género, entre ellas la idea sobre que solo deben dirigirse al público infantil.
Guillermo Del Toro, quien recientemente ganó el Oscar a Mejor película animada por Pinocho, aseguró durante el festival de animación de Annecy, que parte de su emoción al ver a cintas animadas triunfar en el mundo, se debe a que en un futuro le gustaría dedicarse a dirigir dicho género de manera exclusiva. A continuación te platicamos sus planes.
Guillermo del Toro dice que el cine de animación debe ser rescatado
Aunque en el pasado las películas animadas ya eran un éxito en taquilla gracias a estudios como Disney y Pixar, recientemente, otras historias como Spider-Man: Across the Spider-Verse han presentado otro tipo de técnicas de animación y tramas más serias, lo que les abrirá el camino a más proyectos del mismo género que intentan comunicar nuevos temas.
“Los tres éxitos de Spider-Verse , Teenage Mutant Ninja Turtles y Mario Bros están moviendo las cosas, permitiendo un poco más de libertad, pero aún quedan grandes peleas”, explicó quien describió a la animación como la forma más pura del arte, “y ha sido secuestrada por un grupo de matones”.
Aunque Del Toro no quiso mencionar quien es el enemigo «a vencer», explicó que las nuevas cintas animadas han funcionado como “un caballo de troya” que introducen historias destacables de manera discreta para en un momento “rescatar” dicho género, ya que con el paso de los años, el cine comercial ha provocado tendencias destructivas, como lo son codificar las emociones “en una especie de comportamiento adolescente de comedia romántica”.
“Si veo a un personaje levantando una maldita ceja, o cruzando los brazos, con una pose atrevida, oh, odio esa mierda. ¿Por qué actúa como si estuviera en una comedia de situación? Creo que es pornografía emocional”.
Guilermo del Toro
Para Guilermo del Toro, dichos estereotipos no deben ser recalcados en el cine de animación, ya que los estudios de cine deberían entender que cualquier momento de la vida real puede interpretarse. “Mi papá era aburrido. Yo era aburrido. Todos en mi familia eran aburridos. No teníamos frases ingeniosas. Estábamos todos jodidos. Eso es lo que quiero ver animado”, agregó el director. “Me encantaría ver la vida real en animación. De hecho, creo que es urgente. Pienso que es urgente ver la vida real en animación”.
Guillermo del Toro quiere dedicarse a la animación
Si bien la carrera de Guillermo del Toro se vio impulsada de manera mundial gracias a sus éxitos como El laberinto del Fauno o La forma de agua, el director aseguró que tan solo le quedan un par de ideas para filmar en live action, ya que en un futuro se dedicará exclusivamente a la animación.
Parte de su amor por el cine, surgió precisamente de la animación cuando apenas tenía 8 años y utilizaba una cámara Super 8 de su padre para filmar pequeñas secuencias de lo que pensó “que era animación», pero con el paso de los años, se enfrentó a una industria que no ha tomado en serio las historias animadas, de manera que redirigió su camino a otro género. Pero con el reciente éxito de Pinocho, a Guillermo del Toro le han surgido nuevas oportunidades.
El director se prepara para realizar la adaptación de El gigante enterrado, basada en la novela de fantasía del escritor Kazuo Ishiguro, que sigue a una pareja de ancianos británicos que viven en una Inglaterra ficticia en la que nadie puede conservar sus recuerdos a largo plazo. Del Toro detalló que la película utilizará la misma técnica de stop-motion que usó en Pinocho y espera que los temas más adultos puedan conectar con la audiencia.
“Creo que se puede hacer un drama de fantasía para adultos con stop-motion y conmover emocionalmente a la gente. Creo que el stop-motion puede ser intravenoso, puede ir directamente a tus emociones de una manera que ningún otro medio puede hacerlo”.
Guillermo del Toro
De manera similar, previamente Guillermo del Toro había explicado que durante sus intentos de realizar Omnivore (una cinta stop-motion que nunca pudo realizar), su estética se hizo más profunda y sus intereses narrativos más avanzados, de modo que se concentraría en crear historias animadas con una temática más compleja. “Quiero centrarme mucho más en la animación”, explicó . “Es mucho más mi velocidad”.