Escrito por:

10 documentales impérdibles de la última década

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

9 diciembre, 2019
|
Escrito por: Mónica Castellón

Los mejores documentales pueden mostrar la injusticia social y política, nos recuerdan nuestra historia, nos enseñan sobre el funcionamiento interno de nuestro planeta y universo y promueven la cercanía por nuestros semejantes que viene desde una comprensión más amplia de la humanidad, una comprensión que a menudo solo se puede lograr poniéndose en los zapatos de otra persona y viviendo en su mundo, aunque solo sea por unos momentos u horas.

Los espectadores son fanáticos de una historia real, por eso las películas documentales son tan entrañables y fascinantes. Si bien, a menudo respondemos a las características narrativas con alegría, esperanza, miedo y emoción, nada puede superar un buen documental, ya que también puede sacudir nuestro núcleo mientras expandimos nuestra visión del mundo a través de experiencias desconocidas.

Aquí una lista de 10 documentales imperdibles de la década 2010-2019:


1. Inside Job

Del cineasta nominado al Premio de la Academia, Charles Ferguson, el documental es narrado por Matt Damon y expone la impactante verdad detrás de la crisis económica de 2008. El colapso financiero global, a un costo de más de $20 billones, que trajo como consecuencia que millones de personas perdieron sus hogares y trabajos. A través de una extensa investigación y entrevistas con los principales expertos financieros, políticos y periodistas, Inside Job rastrea el surgimiento de una industria deshonesta y revela las relaciones corrosivas que han corrompido la política.

 


2. El acto de matar 

Entre 1965 y 1966, se llevó a cabo una purga anticomunista en Indonesia, una matanza masiva que los historiadores han estimado un total de 400,000 a 3,000,000 de víctimas. Medio siglo después, el director Joshua Oppenheimer (junto con Christine Cynn y un cineasta anónimo indonesio) realizó El acto de matar, una mirada convincente y brutal a los ex miembros de los escuadrones de la muerte, ahora venerados por crear la sociedad en la que ahora viven. De una manera que resalta la banalidad de su trabajo (y sus actitudes culturales hacia él), los ex miembros del escuadrón de la muerte recrean su trabajo de manera lujosa al estilo de los géneros cinematográficos: westerns, musicales, películas de gángsters, etc.

 


3. Cómo sobrevivir a una plaga 

Este documental nominado al Oscar es un retrato asombroso de los primeros días de la crisis del SIDA, una época en la que aquellos que vivían al margen de la sociedad fueron asesinados, en gran parte ignorados por el establecimiento médico y un gobierno horriblemente mal informado.

El director David France, quien cubrió la crisis del SIDA como periodista en los años 80, arroja luz sobre los esfuerzos realizados por los miembros de ACT UP y  los grupos activistas de la ciudad de Nueva York que, desde los primeros días de la epidemia, lucharon con uñas y dientes en nombre de las víctimas, exigiendo acciones y tratamiento mientras el gobierno de los Estados Unidos les dio la espalda a los afectados y a una sociedad homofóbica que discriminaba. Su trabajo condujo al descubrimiento de tratamientos que transformaron un diagnóstico de VIH positivo de una sentencia de muerte a una enfermedad manejable. 

 


4. A 20 pasos de la fama 

El galardonado director Morgan Neville presenta la historia no contada de los cantantes de respaldo detrás de algunas de las mejores leyendas musicales del siglo XXI, el documental es a la vez un homenaje a las voces no reconocidas que dieron forma y estilo a la música popular y una reflexión sobre los conflictos, sacrificios y recompensas de la carrera. 

Estos talentosos artistas abarcan una variedad de estilos, géneros y épocas de música popular, pero cada uno tiene una historia personal y fascinante para compartir sobre la vida que pasó en las sombras del estrellato. Junto con imágenes de archivo y una banda sonora incomparable, A 20 pasos de la fama cuenta con entrevistas íntimas con Bruce Springsteen , Stevie Wonder , Mick Jagger y Sting, por nombrar solo algunos. 

 


5. Citizenfour 

Es un documental sobre el administrador de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional convertido en filtrador Edward Snowden en el momento exacto en que se filtró, alertando a Estados Unidos y al mundo de los espías. El documental fue realizado por Laura Poitras cuando ella y su compañero periodista Glenn Greenwald se reunieron con Snowden en Hong Kong; dado que los tres no son vistos exactamente con afecto por el gobierno de los Estados Unidos, la película parece ser tanto un seguro como una evidencia por lo que les pueda pasar. 

Citizenfour te coloca en la habitación con Poitras, Greenwald y Snowden mientras intentan controlar la tormenta de medios que se desata afuera, obligados a tomar decisiones rápidas que afectarán sus vidas y a todos los que los rodean.

 


6. Antes de que nos olviden 

En 2006, el presidente de México, Felipe Calderón, declaró la guerra al narcotráfico. Durante los seis años de esta guerra, la violencia se extendió  en todo el país. Se estima que 121,000 murieron violentamente y miles fueron forzados al exilio, secuestrados o desaparecidos. Antes de que nos olviden es un documental de la vida real sobre aquellos que experimentaron esta guerra, que aún continúa hasta nuestros días. Los padres, hermanos e hijos de las víctimas cuentan la misma historia de sufrimiento. Los expertos sociólogos, escritores, artistas, periodistas y políticos mexicanos cuentan el trasfondo de este terrible conflicto, que no dejó ningún rincón del país afectado, y el documental nos da una idea de la herida que México ha sufrido.

 


7. The Hunting Ground

El documental muestra las agresiones sexuales en los campus universitarios de Estados Unidos, se exponen encubrimientos institucionales y el brutal impacto social sobre las víctimas y sus familias. Mujeres jóvenes y algunos hombres cuentan ante la cámara cómo fueron violadas en sus escuelas y luego negaron justicia por esas mismas.  Sus historias  hacen de este documental una obra imperdible de cine-activismo, que debería ser vista por cualquier persona. 

En 2014, la Casa Blanca publicó pautas sobre cómo se deben tratar las violaciones en el campus. En un movimiento que sigue haciendo ruido, el documental también lanzó los nombres de 55 escuelas , desde Harvard hasta la Universidad de California que estaban siendo investigadas por el Departamento de Educación por su manejo (o mal manejo) de acusaciones de violación. 

 


8. AMY

Dirigida por Asif Kapadia el documental narra la historia de la seis veces ganadora del Grammy, Amy Winehouse y cómo las adicciones al alcohol y las drogas se intensificaron en el resplandor de la fama, culminando con su muerte por sobredosis en 2011. Fue el favorito para ganar desde el principio en la carrera de premios, y ganó los principales premios documentales, incluidos los premios Baftas y Producers Guild Awards.

El director, agrega imágenes existentes, mucho en la cámara de mano, para crear cercanía de la vida de Amy. La historia se cuenta en orden cronológico y cuenta el lado más humano de la cantante. 

 


9. 13

La directora Ava DuVernay analiza todas las formas en que una cláusula de la Decimotercera Enmienda puso fin a una forma de esclavitud mientras codificaba otra forma más insidiosa de privación de derechos de los afroamericanos.  DuVernay utiliza entrevistas con académicos, activistas, periodistas y políticos para conectar los puntos en 150 años de opresión institucional. Es un documental conmovedor y profundamente importante que pone en duda el sistema penal en los Estados Unidos para entender el origen de un problema que está vigente en la actualidad. La directora ganó fama este año por la serie Así nos ven

 


10. Icarus

El cineasta y ciclista estadounidense Bryan Fogel contacta al científico ruso Dr. Grigory Rodchenkov para descubrir los detalles de una gran conspiración antidopaje. Descubre que el 99 por ciento de los atletas rusos están dopando para ganar en sus diversos deportes, y que esto ha estado sucediendo desde 1968

Rodchenkov afirma que el presidente ruso Vladimir Putin sabía sobre el dopaje, sin embargo, Putin niega tener conocimiento del escándalo de dopaje, incluso cuando dos jugadores clave involucrados terminan muertos. Fogler trabaja para sacar a Rodchenkov de Rusia antes de encontrarse con el mismo destino. La película ganó la Mejor Película Documental en los Premios de la Academia 2018. 

 


Cinéfilas y cinéfilos,
¿qué documentales recomendarían ustedes?

Escrito por:

10 documentales impérdibles de la última década

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.