Así nos ven: los Cinco de Central Park.

La prueba de que el sistema judicial en Estados Unidos sigue siendo racista
Así nos ven: los Cinco de Central Park.
Así nos Ven, serie de Netflix, sigue el caso real de cinco adolescentes –cuatro negros y uno hispano– que fueron injustamente condenados por abuso sexual.

Fue el año de 1989 cuando una mujer llamada Trisha Meili salió a correr por la noche en Central Park, donde fue víctima de una violación brutal y de golpes que le provocaron secuelas de por vida. El ataque la dejó en estado de coma por doce días, luego de los cuales despertó sin memoria de la agresión, por lo que no pudo rendir alguna declaración para hacer justicia.

Sin embargo, en un caso que sigue siendo controversial  hasta el día de hoy, Así nos ven logra dar voz a los adolescentes afectados. Con actores no tan experimentados, pero que demostraron ser grandes intérpretes, los espectadores somos puestos en los zapatos de cada personaje y podemos ver los hechos desde su perspectiva.

Búsqueda de justicia

Toda la ciudad se escandalizó. La policía no tardó en querer resolver el caso y así detuvieron a Antron McCray (15 años), Kevin Richardson (14), Yusef Salaam (15), Raymond Santana (14) y Korey Wise (16), a pesar de que no existía prueba que los involucrara en el caso. Los cinco jóvenes estuvieron en Central Park la noche de los hechos, pero a kilómetros del ataque, a excepción de Wise que ese día decidió no acompañar a sus amigos.

En el primer episodio, se expone la manera injusta en la que los jóvenes fueron obligados a declararse culpables de un delito que no habían cometido. Los tuvieron sin comer y no les permitían ir al baño, estaban tan fastidiados que accedieron a crear una historia falsa de los hechos para poder salir.

El difícil imaginar el trauma y el dolor que conlleva ser acusado falsamente de violación y tener al sistema en contra, pero la directora Ava DuVernay nos da una idea sobre cómo es padecer esa situación tan terrible.

El juicio

Así Nos Ven consta de cuatro partes, cada una con una duración de entre 60 y 90 minutos, y cubre algunos aspectos de la historia más ampliamente. El primer episodio se refiere a las confesiones forzadas; el segundo trata sobre el juicio. En éste vemos cómo la familia de los jóvenes intentó defenderlos al juntar pruebas que comprobaran su inocencia. Sin embargo, la asistente de la fiscal de distrito Elizabeth Lederer (Vera Farmiga), estaba convencida de su culpabilidad e hizo todo para condenarlos.

El problema es que nunca fue un error. La serie lo deja claro, los errores suceden cuando la evidencia se confunde, cuando los sospechosos mienten para protegerse a sí mismos. Ninguna de estas cosas ocurrió en este caso.

Los agentes de policía encerraron a estos jóvenes y les obligaron a confesar, algunos de ellos sin padres o tutores presentes, mientras los fiscales observaban e ignoraban las pruebas de ADN. Eso no es un error, eso es consecuencia de un sistema judicial racista y de un comportamiento de los medios igualmente racista, pintando a estos jóvenes negros como criminales, sin tener prueba alguna que lo justificara.

Así nos ven les da a los espectadores un vistazo de lo mal que está el sistema de justicia. Los negros son invisibles: el sistema no lo ve, no los deja hablar. Esta historia ni siquiera es demasiado antigua y vemos que las cosas no han cambiado, pues los afroamericanos siguen siendo los más encarcelados en Estados Unidos.

Liberación

El episodio tres sigue a los cuatro miembros del grupo que cumplieron una condena en el sistema juvenil y las luchas que encontraron cuando intentaron volver a la vida normal. Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam y Raymond Santana salieron con libertad condicional; no obstante, volver a sus antiguas rutinas no fue fácil, pues las personas siempre los señalaban como violadores y era complicado encontrar empleo.

En su cuarto episodio, Así Nos Ven explora la experiencia de Korey Wise. A los 16 años fue condenado como adulto, y al igual que los otros jóvenes le ofrecieron la libertad condicional. El joven no aceptó, rechazando declararse culpable de los cargos.

El dolor que enfrenta Korey Wise durante su condena es fielmente retratado en la serie, él sabía que no era culpable  y no estaba dispuesto a declarar lo contrario. Era un joven que tuvo que aprender a defenderse dentro de la prisión, pero que jamas perdió su ingenuidad.

En el año 2002 Matías Reyes, un hombre acusado de violaciones, confesó ser el verdadero autor del crimen, quedando los jóvenes libres de todo cargo. En el 2003 Richardson, Santana y McCray demandaron a la ciudad de Nueva York y llegaron a un acuerdo por $40 millones de dólares.

Donald Trump

Acertadamente, la serie incluye fragmentos de entrevistas en las que el actual presidente de los Estados Unidos expresó un discurso racista.

El entonces multimillonario Donald Trump, gastó alrededor de $ 85,000 dólares al colocar anuncios en diferentes periódicos del país pidiendo que los jóvenes fueran condenados a pena de muerte.

“Traer de vuelta la pena de muerte”, solicitó Trump en una de sus declaraciones.

Trump provocó enojo público contra los acusados y dejó ver sus ideas respecto a las personas negras y latinas muchos años antes de su candidatura.

Directora

La guionista y directora Ava DuVernay ganó popularidad luego de su filme Selma, película biográfica de Martin Luther King Jr. Tal cinta fue un éxito, llevándose una nominación al Óscar como Mejor Película y una victoria para la Mejor Canción Original. Sin embargo, hubo una gran reacción con respecto a su omisión en la lista de nominados a Mejor Director y esto provocó una conversación sobre la diversidad racial dentro de la Academia.

Años más tarde, dirigió el documental Enmienda XIII donde indagó precisamente en la forma en que los afroamericanos son estigamtizados culturalmente (en parte, debido a los estereotipos que el cine ha promovido sobre ellos), lo que repercute en su criminalización y en que tengan al sistema judicial en su contra. Consecuente con esa postura política, DuVernay se interesó por llevar a la pantalla la historia de los cinco de Central Park, luego de que Raymond Santana se lo propusiera en twitter.

Cinematografía

Uno de los puntos fuertes de la serie es la fotografía de Bradford Young (La llegada). Retrata a la ciudad de Nueva York nostálgica con colores azules, y su trabajo se vuelve un ejemplo de cómo manejar poca luz no es lo mismo que sacrificar la visibilidad. Young logra que una de las escenas más sensibles en donde los acusados son declarados culpables, sea digna de apreciarse y sentir cómo los sueños de los jóvenes se desvanecen.

En conclusión

Aunque la historia de Así nos ven ocurre en Estados Unidos, la discriminación en la justicia es algo que ocurre en cualquier parte del mundo. Aún hoy hay menos derechos para las personas negras, LGBT, indígenas, mujeres, indigentes o de bajos recursos.

Las personas negras son constantemente arrestadas, acusadas y condenadas por delitos a tasas mucho más altas que las personas blancas. La nueva serie de Netflix nos recuerda cómo funciona el sistema penal y esto debería motivarnos a cambiar las cosas. No podemos permitir que los fiscales sirvan como facilitadores de políticas racistas, ganancias corporativas y encarcelamiento masivo de personas inocentes.

¿Ustedes ya vieron Así nos ven? Cuéntenos en los comentarios las reflexiones que les dejó la serie.