Escrito por:

10 actores y actrices trans que debes conocer

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

11 diciembre, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón

En los últimos años, muchas compañías productoras han creado conciencia sobre la visibilidad LGBT+. En el cine y la televisión, las celebridades trans realmente impactan con papeles importantes con los que han logrado premios importantes y el reconocimiento del público a nivel mundial. 

Aquí hay solo 10 ejemplos de increíbles artistas trans para celebrar su trabajo.

1.Laverne Cox

La joven comenzó su carrera a finales de la década de 2000 en series de televisión como La ley y el Orden y Bored to Death.

En 2013 Laverne fue elegida por Jenji Kohan para interpretar el personaje de Sophia Burset, una prisionera trans de la serie Orange is the New Black .La actriz brilló y su actuación atrajo tanto a fans como a críticos. También recibió una nominación al Emmy por su actuación y se convirtió en la primera persona trans en ser nominada para recibir la codiciada estatuilla.

Entre las dos primeras temporadas del exitoso programa de Netflix, Laverne rodó en las series Faking It , The Mindy Project  y Doubt, antes de dar sus primeros pasos en la pantalla grande en 2015 en Grandma, una comedia de Paul Weitz (Little Fockers). Además de su exitosa carrera, la actriz es una importante activista en los derechos LGBT+. 

Trans

2.Jamie Clayton

Jamie Clayton se mudó a Nueva York a los 19 años, con la ambición de convertirse en una maquilladora profesional. En 2010, fue como mujer transgénero que realizó el programa de cambio de imagen «TRANSform me» , producido y presentado por Laverne Cox. Al año siguiente, realizó dos episodios en Hung, en el papel de Kyla.

En 2015, consiguió el papel de Nomi Marks, bloguera y hacker transgénero de San Francisco, que descubrió una conexión mental con otras siete personas en todo el mundo, en Sense8 . Esta producción de Netflix, creada por Lily y Lana Wachowski , permitió a la actriz ganar visibilidad y, a través de un mensaje de tolerancia y amor, defiende con orgullo a la comunidad trans. Entre la filmación de las dos temporadas, Jamie también aparece en el elenco de la controvertida El demonio neón de Nicolas Winding Refn, como directora de casting. 

Trans

3.Elliot Page

Elliot Page realizó su primera superproducción al interpretar a Kitty Pryde, una joven en  X-Men: la batalla final. Un papel que retomó 8 años después en  X-Men:Días del futuro pasado, que envía a Wolverine al pasado para cambiar un evento histórico importante. 

Su verdadera revelación al público en general tuvo lugar con Juno (2008), en la que interpretó el papel principal. Su actuación fue increíble, hasta el punto de obtener numerosos premios, así como una nominación a los Globos de Oro (Mejor Actriz de Comedia o Musical) y los Oscar (Mejor Actriz).

Tiempo después, regresó con Inception (2010) de Christopher Nolan en donde ayuda a Leonardo DiCaprio en su misión de infiltrarse en la mente de un individuo.  También, trabajó con Woody Allen en To Rome With Love (2012) y como miembro de un pequeño grupo ecoterrorista en The East (2013), dirigida por el creador de The OA.

Desde 2019, su carrera ha continuado principalmente en series de televisión, como The Chronicles of San Francisco pero especialmente en Umbrella Academy, una serie de superhéroes adaptada de los cómics de Gerard Way, el cantante de My Chemical Romance. 

trans

4.Indya Moore

Indya Moore es actriz, modelo, guionista y activista. Fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de 2019 del New York Times y es la primera personalidad trans en aparecer en la portada de la revista Elle.

Hizo su debut en televisión en la serie de Ryan Murphy , Pose al interpretar el papel de Angel Evangelista, una mujer transexual que busca libertad en Nueva York de los 80. Aclamada por la crítica, Pose fue nominada en seis ocasiones a los Globos de Oro. Indya Moore luego hizo su debut cinematográfico en Queen & Slim, donde interpretó a una una stripper apodada Goddess.

Trans

5.Hunter Schafer

Hunter Schafer es una de las estrellas jóvenes más prometedoras de la televisión de tan solo 20 años. Se desempeña como actriz y modelo, actualmente cautiva a los espectadores con su papel debut en Euphoria de HBO como Jules. Sin embargo, ha hecho muchos trabajos tanto dentro como fuera de la pantalla durante años. 

Antes de conseguir un papel en Euphoria, Hunter se hizo un nombre como una de las modelos más populares en la industria de la moda. A lo largo de su carrera, ha modelado para marcas como Dior, Miu Miu y Marc Jacobs. 

Trans

6.MJ Rodríguez

MJ Rodríguez se encontraba en la universidad de Berklee cuando en su primer año consiguió su primer papel profesional, como Angel, en la producción de Broadway, Rent. 

Rodríguez se convirtió en una estrella joven y prometedora, a quien la mayoría de la gente la empezó a conocer por su papel de Blanca en la serie de televisión Pose, la describieron como una estrella emergente y su actuación no pasó desapercibida para los críticos.

De 2012 a 2016, Rodríguez apareció en pequeños papeles televisivos, incluidos Nurse Jackie, The Carrie Diaries y Luke Cage.  En 2019, Rodríguez se convirtió en la primera mujer abiertamente trans en ganar como Mejor Actriz de Televisión en los Premios Imagen.

Trans

7.Daniela Vega

Daniela Vega comenzó a cantar por primera vez luego de que una maestra descubriera su talento cuando solo tenía 8 años. La maestra animó a Vega a cantar ópera, y en poco tiempo actuó en producciones por todo Santiago. Todo esto se convirtió rápidamente en la nueva pasión de Daniela. Después de la secundaria, Vega encontró trabajo como estilista, pero nunca perdió su amor por las artes. Pronto se inclinó hacia la actuación en producciones teatrales locales y en 2011 protagonizó la obra «The Butterfly Woman». 

Su gran debut en el cine fue en 2017 al interpretar a Marina en Una mujer Fantástica, la película fue ganadora a La Mejor Película extranjera en los Premios Oscar e hizo historia al convertirse en la primera actriz trans en subir al escenario como presentadora en la ceremonia. 

Una mujer fantástica fue recibida calurosamente en Chile y Vega apareció en los principales programas de televisión del país. Recientemente, realizó un papel en la serie original de Amazon, La Jauría como Elisa Murillo, una detective encargada de investigar delitos de género. 

trans

8.Jen Richards

Richards no sólo protagonizó Her Story , sino que también la coprodujo. El programa recibió una nominación al Emmy en 2016. Jen, desde entonces ha aparecido en series de televisión como Nashville, Better Things y Tales of the City, además de trabajar duro para promover la visibilidad trans a través de documentales y discursos.

Fundó una organización llamada Trans 100, que trabaja para honrar y reconocer a las personas y empresas trans que hacen cosas positivas por la comunidad. También ha sido una defensora de presionar a los productores para que incluyan a personas trans reales en roles trans.

Trans

9.Mya Taylor’s

Mya Taylor’s vivía en un apartamento con su eventual coprotagonista de Tangerine, Kitana Kiki Rodríguez. Fue a la edad de 23 años, después de cinco años de trabajo sexual y luego de cuatro arrestos por prostitución, que el director Sean Baker y su coguionista Chris Bergoch se acercaron a Mya mientras estaba en el Centro de Los Ángeles para protagonizar su película Tangerine.

La pelicula fue un exito y se realizaron las primeras campañas de premios de la Academia para actrices abiertamente trans apoyadas por un productor de cine. Taylor ganó el premio Gotham Independent Film Award como mejor actriz revelación por su actuación.

En diciembre de 2017, se anunció que Taylor había sido elegida para Dietland y comenzó a transmitirse el 4 de junio de 2018 en AMC.

Trans

10.Ian Alexander

El primer papel de actor fue en The OA de Netflix, donde interpreta a Buck Vu. Buck, también es un joven transgénero y se basó parcialmente en las experiencias reales de Alexander. El joven actor, fue elegido de un casting abierto en línea que se difundió a través de Tumblr. Más tarde, fue seleccionado para el largometraje de 2018 Every Day, basado en el libro de David Levithan. En 2017, Naughty Dog anunció que Alexander se había unido al elenco de voces de The Last of Us Part II, la secuela de su popular videojuego.

En 2020, se anunció que Alexander protagonizará la película de suspenso independiente Daughter.

Trans

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Cuáles son sus actrices o actores favoritos?

Escrito por:

10 actores y actrices trans que debes conocer

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *