Escrito por:

¿Cómo se presentan a las personas Trans en Pantalla?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

23 junio, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón

Desde los disturbios de Stonewall en 1969, las personas trans lucharon por ser visibles y les llevó mucho tiempo integrarse en la pantalla. En Boys Don’t Cry de Kimberly Peirce (2000), seguimos la historia real de un hombre trans asesinado en un pequeño pueblo estadounidense; en Hedwig and the Angry Inch, de John Cameron Mitchell (2001), cuenta en canciones su infancia, soledad y su operación de cambio de sexo; en Transamerica por Duncan Tucker (2006), una mujer trans debe volver a conectarse con su hijo antes de que pueda ser operada. 

Años después, otras películas siguieron los pasos de esta explosión: Tangerine y The Danish Girl . Este último retoma los códigos clásicos de una biografía y muestra un «antes» y  «después» de la transición. 


Tangerine 

En la película de Sean Baker, Tangerine , las dos heroínas trans y negras ofrecen una visión de las experiencias trans sujetas a discriminación con un realismo crudo. 

Algo importante, es que no ocuparon estrellas cisgénero para los personajes principales, sino dos actrices trans.  El espectador se enfrenta con lo que muchas personas trans tienen que vivir, explora las fortalezas y vulnerabilidades profundas en la vida de los personajes. En otras palabras, los retrata como personas reales, no como caricaturas, o aproximaciones amigables con los Oscar. 

Trans

The Danish Girl  

Eddie Redmayne tuvo muchos elogios por interpretar a Lili Elbe en The Danish Girl, una de las primeras mujeres trans de la historia en someterse a una cirugía de reasignación de género. Pero, muchas activistas trans no les gustó que el papel fuera interpretado por un hombre cisgénero. 

Hollywood, a menudo ha dicho que es imposible interpretar a las personas trans en roles sobre su propia comunidad porque los guiones generalmente documentan la transición, por lo que las personas necesitan ver cómo se ven las personas trans «prehormonas». Sin embargo, no todas las mujeres trans optan por usar hormonas, y algunas usan dosis muy bajas. Más concretamente, cualquier actriz trans es perfectamente capaz de modificar su apariencia, al igual que Redmayne, para reflejar su aspecto en diferentes etapas de su evolución. 

Trans

Actores cisgénero en papeles trans

La visibilidad de las personas trans está por progresar, pero los problemas persisten: las personas trans casi siempre se interpretan por actores cisgénero.

Los actores transgénero exigen el derecho a interpretar personajes como ellos en lugar de ver a los actores cis interpretar a trans, pero Hollywood ha sido resistente. Si los actores trans no pueden interpretar a personas como ellos, ¿qué posibilidades hay de que puedan interpretar papeles cisgénero? 

Cuando un hombre realiza un papel trans en cine por lo regular es muy bien recibido por la Academia,  esto demostró que la élite de Hollywood preferiría premiar a un hombre cis como una mujer trans, que a una actriz trans. Además, muchas de estas historias tienen el encasillamiento como trabajadoras sexuales, amantes, personas con SIDA, o personas trans para ser utilizadas para comedia.  

Los ejemplos más recientes de casting cis para papeles trans son el de Elle Fanning 3 Generaciones, Matt Bomer en Anything y Scarlett Johansson en Rub & Tug. Todos han provocado mayores críticas a la tradición de elegir actores cis para interpretar a personas trans. 

La televisión ha estado por delante de las películas en temas de autenticidad con actores trans.  Actrices como Laverne Cox y Jamie Clayton han abierto camino en Orange is the New Black y Sense 8, mientras que Mj Rodriguez, Dominique Jackson, Indya Moore, Hailie Sahar, Angelica Ross triunfaron en Pose y Nicole Maines también hizo historia como la primera superheroína trans en Supergirl.  

Trans

Euphoria 

Con Euphoria, un drama sobre adolescentes en una escuela secundaria, HBO ha apostado por atraer a un público joven que favorezca a la televisión. Como Jules, la actriz Hunter Schafer juega un papel en una gran historia; su personaje (que, como ella, es trans), se embarca en una complicada amistad y noviazgo con su nueva mejor amiga Rue (Zendaya).

La actriz trabajó con el creador de la serie Sam Levinson para asegurarse de que los detalles de la historia coincidieran con su experiencia. Todas las complicaciones que conlleva ser trans y queer simultáneamente. Pero, no se trata solo de eso, también narra su vida como una adolescente completamente normal, sin prejuicios ni estereotipos. 

Trans

POSE 

Visto a través de los ojos de las mujeres transgénero negras y los jóvenes LGBT+, Pose rinde homenaje a los salones de baile de los años ochenta, los concursantes compiten en varias categorías: actuaciones y temáticas en las que posan elegantes y bailan voguing, mientras la multitud aplaude y lo celebra. El programa también explora cómo las personas queer crearon sistemas de apoyo llamados «casas» para aquellos que no vivían con sus familias tradicionales, sino que vivían con madres, padres y hermanos de su elección.

La serie ha recibido elogios de los espectadores y críticos porque cuenta con el mayor elenco de actores trans en la historia de la televisión.  El productor y guionista Ryan Murphy, siempre se ha asegurado que en sus proyectos exista una gran representación de personas LGBT+  como: Hollywood, Glee y American Horror Story. 

Trans

¿Dónde están los hombres trans?

Existe un problema aun con la visibilidad de los hombres trans, debido a que no es tan representado en la pantalla.

La serie The OA de Netflix, pone un personaje trans en el centro de atención, y es interpretado por el actor trans Ian Alexander . La serie cuenta la historia de una mujer que regresa misteriosamente después de desaparecer durante siete años. El FBI y los padres adoptivos intentan que ella comparta su historia sobre dónde ha estado, pero ella se niega. En cambio, se hace amiga de cuatro muchachos de secundaria y una maestra, uno de los cinco es Alexander’s Buck que interpreta a un hombre trans, la serie muestra en diferentes momentos lo complejo que es esta situación para él y para su familia. 

Trans

Conclusión 

La importancia de las representaciones cinematográficas de individuos trans no debe minimizarse.  Para un grupo con poca visibilidad para el público consumidor, estas películas proporcionan un marco en el que las personas heterosexuales ven a las personas LGBT de la vida real. El cine convencional ejerce una enorme cantidad de poder en su capacidad de dar forma a la opinión popular sobre las personas transgénero y transexuales.

La representación diversa (de género, raza y nivel económico, entre muchos otros factores) es tan importante en las películas. Sin ella, hay secciones enteras de la población mundial cuyas historias no se cuentan, e incluso secciones más grandes que no aprenderán de esas historias. 


¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Creen que todavía nos falta para alcanzar una buena representación de personas trans en pantalla?

Escrito por:

¿Cómo se presentan a las personas Trans en Pantalla?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *