Escrito por:

Tomb Raider

Erick Fuentes

Editor, productor y coordinador. geek y gamer de infancia, genio incomprendido. You know nothing, Jon Snow.

Tomb Raider

Acción, aventura

Fecha de Estreno

16 de marzo de 2018

Director

Roar Uthaug

Escrita por

Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons

Elenco

Alicia Vikander, Daniel Wu, Walton Goggins

14 marzo, 2018
4
0

Puede no ser la mejor película de acción o aventura; pero sin duda es fiel al material de origen y está llena de fanservice.

Antes de entrar de lleno al tema, advierto que ésta crítica contiene spoilers.

Tocaré la película desde el punto de vista gamer y uno más crítico. Así como seré bastante descriptivo con lo que sucede para poder indagar más.

¡Lara Croft está de vuelta! Después de 15 años de aquellas cintas protagonizadas por Anjelina Jolie, este amado videjuego regresa a la pantalla grande. Esta vez, protagonizada por la ganadora del Oscar, Alicia Vikander y basada en el reboot de la franquicia del 2013.

Para los que sepan, o no hayan jugado el videojuego; esta nueva versión nos presenta a una Lara Croft que si bien, es fuerte, inteligente y habilidosa, también es bastante frágil y sensible.


La adaptación

Sorprendentemente, a diferencia de la mayoría de las adaptaciones de videojuegos, la cinta logra de forma exitosa captar la esencia del material original. Presentándonos no solo una historia fiel; sino que también podemos ver el vestuario, los escenarios y varias escenas que parecerían sacadas del videojuego.

Por otro lado; si la vemos de forma individual, independientemente de sus orígenes, la película es un tanto cliché. No logra sobresalir como una cinta de acción o aventura. Personalmente, creo que ésto no se debe tanto al guión o a la dirección; simplemente que en todos estos años ya hemos visto bastantes películas de la misma temática.

Como era de esperarse, es bastante difícil complacernos a todos con cintas de este estilo. Pues, mientras que la historia original tiene duración de más de 20 horas; los guionistas y el director tienen que ver cómo rayos comprimir toda esa historia en un promedio de 2 horas.

Esto último obviamente generará que se tengan que realizar pequeños cambios que ayuden a los fines dramáticos de la cinta. Seguramente ya hay varios puristas tirando hate por este hecho. Pero a mí, personalmente, no me disgusta en lo absoluto e incluso creo que varios de ellos quedan mejor para introducirnos al personaje y a la historia.


La historia

A pesar de que Lara viene de una familia multimillonaria, trata de vivir de forma independiente; trabajando por su cuenta como repartidora y entrenando Kick Boxing. Comenzó vivir de esta manera después de que su padre, Richard Croft (interpretado por Dominic West) la abandonó cuando era una niña pequeña. Aventurándose en una expedición en busca de la tumba de Himiko; una antigua (y «paranormal») diosa japonesa que podría destruir el mundo con sus poderes. 

Lara fue criada por una miembro de la corporación Croft después de que su padre se presumiera muerto tras nunca regresar de aquella expedición en una isla misteriosa. Nunca antes quiso cobrar la herencia debido al coraje que sentía por haber sido abandonada.

La aventura comienza cuando se da cuenta de que no puede seguir viviendo así por las deudas que estaba acumulando y decide ir a firmar para recuperar la herencia y empresa de su padre. Cuando está apunto de firmar, se da cuenta de un objeto/rompecabezas japonés que su padre le había dejado; el cuál contenía una pista de su posible paradero. Inmediatamente resuelve el acertijo y va en busca de las demás respuestas (muy al estilo de «el código Da Vinci»).


El conflicto

Después de resolver el acertijo de su padre, descubre toda su investigación, incluyendo la de Himiko, junto con una cinta de despedida e instrucciones de quemar todo su trabajo. Debido a que él estaba siendo perseguido por Trinity; quienes básicamente son los malos de la historia y buscan apoderarse de todo lo paranormal para conquistar el mundo. ¿Te suena? Pues sí, eso da pie al arquetipo de villano.

Como cualquier hija terca, decide ignorar esas instrucciones y va en busca de más pistas; encontrando al otro lado del mundo al hijo del capitán que había llevado a su padre a la isla. Ambos sabían del riesgo que significaba ir en busca de sus padres, sin embargo van y… ¡Oh sorpresa! Una tormenta digna de una pesadilla aparece justo antes de llegar a la isla y tienen que abandonar el barco.

Una vez que quedan náufragos en la isla, se topan con Trinity y los estragos que han estado haciendo todos estos años. Este grupo liderado por Mathias Vogel (Walton Goggins) ha estado buscando lo mismo que el padre de Lara pero sin éxito alguno. Hasta que… toda la investigación de su padre cae en manos de los malos porque nuestra protagonista la llevaba en su mochila.


El final

Con tal de sobrevivir y luego de muchas escenas épicas de Lara Croft salvándose el trasero, al final se encuentra a su padre quién resultó estar vivo y tienen que acceder a ayudar a los malos a entrar a la Tumba. Aquí es cuando la cinta se comienza a sentir como Indiana Jones y más predecible.

Al final resulta que Himiko no tenía una maldición, sino que era una enfermedad que vuelve «zombies» a las personas, su padre (ahora sí) muere y logran detener a Trinity, POR AHORA.

Digo «por ahora» porque el plot es el mismo que el del juego, resulta que Trinity es una propiedad de Croft y Lara ya había firmado para otorgarle el poder administrativo a la misma persona que la crió y quien terminará traicionándola.


Secuela segura

Al final vemos una escena que da pie a toda una trilogía, pues da a entender que la historia continuará adaptando el segundo videojuego «Rise of the Tomb Raider» y hay rumores de que un tercer juego se anunciará en la E3 de este año.


En conclusión…

Como ya mencioné, a pesar de que toda la historia sea muy básica, el hecho de que todo esté tan bien ambientado y sea una historia que ya muchos conocemos, se disfruta bastante. Las escenas de batalla, efectos especiales y las tomas riesgosas son impresionantes. Si la ves sin ponerte a pensar en todos esos clichés que tiene sin duda la vas a disfrutar. Alicia Vikander es perfecta como Lara Croft y sin duda será una trilogía que dará de que hablar.

Sé que la crítica y el público está muy dividido en opiniones con esta película, pero estoy seguro que es por eso que les mencioné: Llegó tarde como película de acción pero es una buena adaptación.

Calificación:

Antes de que dejes tu comentario de hate o de apoyo, te recomiendo que vayas a verla y generes tu propia conclusión. 

Deja tus comentarios