- Tras recibir el premio Oscar a Mejor Película Internacional, Jonathan Glazer, director de The Zone of Interest pidió un alto fuego hacia Palestina en un discurso que generó reacciones divisivas.
- Entre los opositores a su discurso, el presidente de la Fundación de Sobrevivientes al Holocausto condenó al director por usar el genocidio para respaldar sus opiniones con respecto al conflicto entre Israel y Palestina.
- El representante de la fundación criticó a Jonathan Glazer, quien también es judío, por hacer una cinta sobre Auschwitz y usar su plataforma para “insultar” a los más de seis millones de judíos que murieron durante el Holocausto.
El discurso del director de The Zone of Interest en los Oscars sigue dando de qué hablar. Y es que luego de que se reportara que diversos medios han citado erróneamente a Jonathan Glazer, quien durante su discurso señaló renunciar a la forma en que su identidad judía se utiliza para justificar los ataques a Palestina en el conflicto con Israel, nuevas voces se han sumado para protestar en su contra.
Entre los más recientes, el presidente de la Fundación de Sobrevivientes al Holocausto, David Schaecter, condenó públicamente las palabras del director de The Zone of Interest, acusándolo de utilizar al Holocausto a su favor para criticar activamente a Israel en el conflicto actual contra Palestina.
¡Te explicamos qué está sucediendo!
¿El discurso de The Zone of Interest sigue generando malestar?
Luego de recibir el Oscar a Mejor Película Internacional, el director de The Zone of Interest, Jonathan Glazer, señaló que su cinta —la cual se centra en la crueldad del genocidio sucedido durante el Holocausto—, no es únicamente un recordatorio de “lo que estaba sucediendo antes”, sino de los eventos “que suceden actualmente”.
Más adelante, Jonathan Glazer pidió un alto al fuego, tanto en nombre de las víctimas del ataque del 7 de Octubre en Israel, como al actual genocidio en Gaza.
A través de un comunicado oficial, el presidente de la Fundación de Sobrevivientes al Holocausto, David Schaecter quien pasó tres años en el campo de concentración de Auschwitz, condenó las palabras de Glazer, asegurando que éste utilizaba tanto a la temática de The Zone of Interest, como su identidad judía para atacar a Israel.
“El domingo en la noche, vi con gran pesar cómo usted usó la plataforma de los Oscar para equiparar la brutalidad de Hamas contra israelíes inocentes, con la dura pero necesaria estrategia de autodefensa de Israel contra la barbarie de Hamas.
Sus comentarios fueron incorrectos y moralmente indefendibles”.
David Schaecter
La cinta The Zone of Interest se enfoca en la familia del comandante Nazi a cargo del campo de Auschwitz, quienes disfrutan su vida a la par en que suceden las peores atrocidades del Holocausto tras la barda.
En su discurso, Jonathan Glazer también señaló que la intención de la cinta es “retratar hacia donde lleva la deshumanización en su peor forma”, descripción que también utilizó para referirse a los ataques actuales contra Palestina.
“Nos presentamos como hombres que rechazar la forma en que su identidad judía y el Holocausto han sido apropiados por una invasión, la cual ha llevado la guerra a personas inocentes” detalló el director.
En respuesta, Schecter señaló a Glazer, declarando que el director “debería estar avergonzado de usar a Auschwitz para criticar a Israel.”
“Hizo una película del Holocausto y ganó un Oscar, y además es judío” describió el presidente de la fundación, “Bien por usted. Pero es desagradable que hable por los seis millones de judíos, incluyendo el millón y medio de niños que fueron asesinados sólo por ser judíos”.
¿La comunidad judía se opone al discurso del director de The Zone of Interest?
Además de las declaraciones de la Fundación de Sobrevivientes al Holocausto, representantes de otras organizaciones también arremetieron en contra de The Zone of Interest y su director, Jonathan Glazer.
A través de un comunicado compartido por el Movimiento para Combatir el Antisemitismo, el CEO Sacha Roytman señaló que Glazer “tomó el increíble logro de The Zone of Interest, para convertirlo en un discurso en nombre de judíos que no comparten su opinión.”
“Glazer se ha apropiado de su identidad religiosa y étnica para atacar al país de origen de la gente judía, la cual batalla en 7 frentes en una guerra contra los que abiertamente piden el genocidio de nuestra gente” sentenció Roytman.
Asimismo, Roytman declaró que comparar el holocausto con el ataque a Gaza es parte de la “deshumanización a la destrucción en masa que hubo durante el genocidio a la comunidad judía”.
Allison Josephs, fundadora y directora de Jew in the City, señaló que «el rechazo a su identidad judía de forma pública», hacía de Glazer «un antisemita más», destacando que éste debió “pronunciarse orgulloso de ser judío, así como Cillian Murphy se pronunció orgulloso de ser irlandés”.
El controversial discurso tras el triunfo de The Zone of Interest no está aún disponible en las páginas oficiales de los premios Oscar, aunque voceros de ABC aseguraron que éste sería publicado en 30 días, debido a un acuerdo de distribución entre la Academia y la televisora.