YouTube confirmó que su división para crear contenido original cerrará
En 2016, YouTube dio un gran impulso a la producción de contenido original para competir con plataformas de streaming. Sin embargo, para 2019 se alejó del modelo de series luego de cancelar Cobra Kai, que después de se mudaría a Netflix. Ahora, parece que la empresa no ha cumplido con sus objetivos y abandonará el proyecto de forma definitiva para buscar un nuevo enfoque.
El director comercial, Robert Kyncl, explicó la decisión a través de un comunicado en twitter en donde menciona que la compañía solo financiará producciones originales en YouTube Kids Fund y Black Voices Fund, un programa creado en 2020 que se comprometió con $100 millones de dólares para «amplificar» a los/as creadores/as negros/as en la plataforma.
“Con el rápido crecimiento surgen nuevas oportunidades y ahora nuestras inversiones pueden tener un mayor impacto en aún más creadores cuando se aplican a otras iniciativas”
Robert Kyncl
Sus posibles razones
Como todas las redes sociales, YouTube se ha tratado de adaptar a las nuevas tendencias que van surgiendo a lo largo de los años. Por ejemplo, YouTube Shorts podría ser un clon de TikTok y YouTube Gaming una competencia para Twitch. Del mismo modo, la estrategia por entrar al mundo de los programas originales a través de su plataforma convenció a los ejecutivos para comenzar la inversión.
Al principio, YouTube Originals comenzó fuerte y le asignó grandes presupuestos a los creadores de contenido estrella de la plataforma, lo que resultó en programas como Scare PewDiePie, creado por los productores ejecutivos de The Walking Dead. Después, la empresa decidió invertir en programas respaldados por celebridades internacionales como Katy Perry, Kevin Hart y Justin Bieber de acceso gratuito para los/as usuarios/as sin una suscripción. Sin embargo, la estrategia no logró funcionar del todo y, al final, no estaba claro qué beneficios le dejaba la programación original a una red que ya era uno de los destinos de video más populares del mundo.
Para finalizar, YouTube explicó que los compromisos que ya tenían anunciados en el año se llevarán a cabo sin cambios, esto incluye nuevos programas originales con el actor Will Smith y la cantante Alicia Keys.