En este artículo:
- El jefe de marketing de CJ ENM asegura que Yorgos Lanthimos jamás se habría acercado a su nuevo proyecto de no ser por el éxito de The Squid Game y Parasite.
- Asegura que desde hace años intentaba vender la historia de Save The Green Planet, y fue hasta que estas producciones comenzaron a tener éxito que llamó la atención de Hollywood.
- Save The Green Planet será la tercera colaboración que tienen Yorgos Lanthimos y Emma Stone.
Luego del éxito de Poor Things y Kinds of Kindness, el director Yorgos Lanthimos está listo para iniciar las filmaciones de su próximo proyecto: Bugonia. La película será una nueva versión de la cinta surcoreana, Save the Green Planet, que sigue a dos jóvenes obsesionados con las conspiraciones que deciden secuestrar a la directora ejecutiva de una importante empresa, convencidos de que es un extraterrestre que pretende destruir el planeta Tierra.
El filme original fue estrenado en 2003 y es conocido por su mezcla de géneros y su tono inusual, que combina elementos de ciencia ficción, horror, comedia y thriller psicológico, muy similar al trabajo de Yorgos Lanthimos. Sin embargo, en una reciente entrevista con Variety, el director de CJ ENM, el conglomerado detrás de la clásica cinta, confesó que sin el éxito de Parasite y The Squid Game, Lanthimos jamás se hubiera acercado al proyecto.
A continuación te platicamos sus razones.
¿Yorgos Lanthimos rescató Save The Green Planet?
Save the Green Planet aborda varios temas profundos, incluyendo la paranoia, la conspiración y el abuso de poder. Asimismo, también ofrece una crítica social sobre el impacto negativo de las corporaciones y la industrialización en el medio ambiente.
No obstante, cuando se estrenó a principios de los 2000, pasó prácticamente desapercibida en la taquilla. Ahora, veinte años después, el conglomerado coreano detrás de la cinta, CJ ENM, implementó una estrategia para impulsar la propiedad intelectual que involucra el desarrollo de remakes locales e internacionales, una idea que desarrolló Jerry Ko, el director del departamento de cine internacional de la empresa.
“En 2003, el mundo estaba empezando a conocer el cine coreano, con gente como Kim Ki-duk, Park Chan-wook y algunos otros.
El público empezó a formarse una idea de cómo podría ser una película coreana, y esta película no era así en absoluto”.
Jerry Ko
Para Jerry KO, vender la adaptación de Save the Green Planet era un poco más difícil de lograr, ya que siempre fue considerada como un proyecto del cine independiente poco popular. Sin embargo, luego de que los proyecto surcoreanos, Parasite y The Squid Game, tuvieron un éxito a nivel mundial, supo que el público estaba comenzado a voltear a ver las historias de este territorio. “Así que decidimos darle otra oportunidad”, agregó.
Al igual que Jerry KO, el director de The Squid Game, Hwang Dong-hyuk, había estado trabajando en su proyecto durante más de diez años, con la esperanza de que pudiera ser visto a nivel mundial. Fue entonces, que pudo venderla a Netflix en un formato de serie, lo que demostró que las maneras de ver las historias estaban cambiando.
Durante años, CJ ENM, había hecho múltiples intentos de penetrar en Hollywood, al que consideraba que tenía mejor acceso a la financiación y a la distribución global de todos los proyectos, pero nunca lo había logrado. Sin embargo, ahora consideran que vender propiedades intelectuales es la manera perfecta de llegar a Estados Unidos.
¿Cómo llegó Yorgos Lanthimos al proyecto?
Luego de decidir que Save the Green Planet merecía tener una adaptación moderna, comenzaron a ofrecerla con directores hollywoodenses. Fue entonces que se pusieron en contacto con Ari Aster, el director detrás de exitosos como Midsommar, quien aceptó e incluso propuso la decisión de cambiar el género del personaje principal de masculino a femenino.
No obstante, Aster no mostró interés en dirigir la película y solo ayudó a estructurar parte del guion también escrito por Will Tracy (El menú). “Eso se hizo antes de que Yorgos Lanthimos se uniera al proyecto. Y cuando lo hizo, ya teníamos un guion casi definitivo”, dijo Ko.
Tiempo después, Yorgos Lanthimos se unió al proyecto y quedó encantado con la idea de llevarla a la pantalla grande, lo que los ayudó a contar con una financiación más amplia luego del éxito en taquilla de Poor Things. Por el momento, las filmaciones no han iniciado, pero el director ha confirmado que nuevamente será protagonizada por Emma Stone.