¿Yorgos Lanthimos no quiere que su nueva cinta sea controversial?

Yorgos Lanthimos asegura que no quiso causar controversia con "Kinds of Kindness", aunque su nueva cinta ya causó revuelo.

En este artículo:

  • Yorgos Lanthimos asegura que no quería ser controversial con “Kinds of Kindness”, la película que el director lanzará después del éxito de Poor Things.
  • Él asegura que todos los elementos “controversiales”, como la violencia, la sangre y el sexo, tienen una razón y responden a una emoción particular en la cinta.
  • El director explicó en entrevista lo que quería lograr con su nueva cinta y la cercanía que tiene con Emma Stone.

Luego del éxito de Poor Things, Yorgos Lanthimos, está listo para estrenar su próxima película Kinds of Kindness que presenta tres historias que giran en torno a un hombre que intenta tomar el control de su propia vida, un policía cuya esposa se comporta de manera extraña y una mujer que busca a alguien con una habilidad especial.

La película fue exhibida en el reciente Festival de Cine de Cannes en donde obtuvo críticas en su mayoría positivas. Sin embargo, algo que repitieron muchas reseñas, es que Yorgos Lanthimos regresa con esta película al estilo de cine que manejaba en sus anteriores cintas como The Lobster y The Killing of a Sacred Deer, que tenían una narrativa innovadora y exploraba temas profundos. 

Pero, por otro lado, otros han descrito a Kinds of Kindness como una película “incómoda” para la audiencia. Pero Yorgos Lanthimos no está de acuerdo con esa idea y asegura que no es el objetivo de esta película. ¿Qué busca hacer el director de Poor Things con su nueva cinta?

Yorgos Lanthimos
Copyright © Searchlight Pictures.

¿Yorgos Lanthimos volverá a ser controversial con Kinds of Kindness?

De acuerdo con Entertainment Weekly, la próxima película de Yorgos Lanthimos presenta escenas de accidentes automovilísticos espeluznantes, dedos de los pies amputados, relaciones extrañas y diálogos incómodos.  No obstante, el director aclaró que no le gustaría que Kinds of Kindness sea recordada como “provocadora” porque es mucho más que eso. 

Espero que no sea solo eso… Nunca pensamos en, ‘Oh, si hacemos esto, así es como reaccionará la gente’. Sé muy bien que no podemos controlar cómo reaccionará la gente porque la gente es muy diferente.

Por lo tanto, diferentes personas reaccionarán de diferentes maneras. Como artista, solo puedes tomar decisiones de acuerdo con lo que sientes sobre ciertas cosas, lo que te intriga y hacia dónde vas a ir a continuación”.

Yorgos Lanthimos

Anteriormente, Poor Things ya recibió críticas por sus “excesivas” escenas sexuales pero, a pesar de eso, con Kinds of Kindness, Yorgos Lanthimos vuelve a explorar la sexualidad de sus personajes porque tienen un propósito en la narrativa. “Todo lo que incluimos en la película (sexo, violencia, humor, emotividad) tiene un propósito muy específico, ya sea que intentemos retratar un cierto tipo de personaje, un cierto tipo de tono o que intentemos enturbiar las aguas sobre un cierto tipo de situación que podría ayudar a otros propósitos de la película”.

El director también aclaró que aunque sus películas suelen hablar sobre temas muy serios y oscuros, siempre busca mantener un espíritu animado en el set. “No creo tanto en tener que crear una atmósfera similar a la de la escena para que quede bien”, añadió. “Creo que muchas veces es todo lo contrario. Creo que se puede crear un ambiente divertido y gracioso para hacer algo muy violento o algo muy oscuro, y normalmente funciona mejor que si todo el mundo está deprimido y de mal humor”.

Yorgos Lanthimos
Imagen: Atsushi Nishijima | Searchlight Pictures

¿Cómo se creó Kinds of Kindness?

Yorgos Lanthimos comenzó a escribir Kinds of Kindness junto a colaborador de toda la vida, Efthimis Filippou, con quien había escrito varias películas como Langosta, Canino y The Killing of a Sacred Deer. Pero, esta vez, quería desarrollar algo completamente diferente y escribir varias historias que después se entrelazaron. 

“Empezamos a escribir esa primera historia y después tuvimos un tiempo libre. Cuando nos reunimos de nuevo para seguir escribiendo este guion, ambos sentimos la necesidad de experimentar un poco con la forma.

Así que pensamos que podría ser interesante hacer una película que tuviera más de una historia. Así que empezamos a intercambiar ideas e hicimos una lista de diez conceptos muy básicos”.

Yorgos Lanthimos

Después, decidieron cuáles encajarían en el mundo de la primera historia y todo se fue construyéndose de una manera muy natural y genuina. “Realmente no recuerdo cuáles son, pero es el tipo de cosas que discutimos cada vez que queremos empezar a escribir un guion”, explicó el director. “Así que estoy seguro de que algunos de esos conceptos surgirán muy pronto”.

Mientras tanto, Yorgos Lanthimos ya tiene otro proyecto en desarrollo que será protagonizado una vez más por Jesse Plemons y Emma Stone, titulado provisionalmente Bugonia, que también marca la quinta colaboración con la actriz de La La Land, quien recientemente obtuvo su segundo premio Oscar. “Nos llevamos muy bien”, dijo Lanthimos. “Nos gusta pasar tiempo juntos. Somos muy buenos amigos. Nos conocemos desde hace tantos años que podemos seguir hablando de las cosas sin tener que explicarnos demasiado con una sola mirada”.

Yorgos Lanthimos
Copyright © Searchlight Pictures.