- Wonka supera las expectativas a su estreno en Estados Unidos, con un debut de $39 millones de dólares, sumando a un total de $151.4 millones globales hasta ahora.
- Wonka, la cual goza de ser una cinta musical, ha superado en debut a otras producciones en el género, entre las que destacan The Greatest Showman y Mary Poppins Returns.
- Detrás de Wonka, en segunda posición brilla The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes la cual suma $300 millones de dólares tras su quinta semana en pantallas.
Wonka se abre paso entre las fechas decembrinas con un debut sumamente sólido en Estados Unidos y otros 40 territorios, rompiendo toda expectativa alrededor del musical protagonizado por Timothée Chalamet y dirigido por Paul King.
Pues si bien, las primeras proyecciones de la taquilla estimaban que Wonka lucharía por un espacio dentro de Estados Unidos, la cinta se ha posicionado con el primer lugar en la taquilla de EEUU y también la internacional, recaudando hasta ahora un total de $151.4 millones de dólares.
Pero, ¿qué representa el debut de Wonka en la complicada taquilla de 2023, y qué otras cintas siguen superando la visión de analistas? ¡Te lo contamos!
¿Wonka podría salvar la Navidad?
Rompiendo toda estadística, Wonka se ha abierto paso en la taquilla estadounidense y otros 40 territorios, adicionales a los 34 donde la cinta del chocolatero debutó con anticipación, para recaudar al momento $151.4 millones de dólares.
Y es que tras estrenar con $39 millones de dólares en Estados Unidos, el musical dirigido por Paul King sumó otros $53.6 millones de dólares alrededor del mundo, lo que ya la posiciona como una de las películas musicales más exitosas dentro de los cines.
Pues, de acuerdo a analistas del portal The Hollywood Reporter, el género musical rara vez atrae a grandes públicos a los cines; por lo que el desempeño de Wonka ha roto marcas tanto dentro del género cinematográfico que permea su historia, como dentro de las estimaciones iniciales de Hollywood.
Tan sólo a partir de su recaudación internacional, Wonka ha superado ya los debuts de cintas familiares como Paddington —también de Paul King—, y los musicales The Greatest Showman y Mary Poppins Returns.
Asimismo, se estima que los siguientes fines de semana y teniendo a las celebraciones decembrinas como excusa, la película pueda continuar sumando importantes cantidades, contra los $125 millones de dólares de su costo de producción, sin contar gastos de marketing y promoción.
¿Wonka podría ser el último estreno saludable de 2023?
The Hollywood Reporter señaló que aunque se espera que la película conquiste las semanas próximas, el fin de semana navideño será crítico, pues la cartelera no sólo contará por Timothée Chalamet a la cabeza, sino que varias otras producciones se suman en busca del interés del público.
El estudio detrás de Wonka, Warner, presentará también sus dos últimas fichas a jugar en 2023 esta semana, con el estreno de Aquaman and the Lost Kingdom y The Color Purple. Asimismo, Universal llevará su película Migration a los cines de Estados Unidos el 22 de Diciembre, la cual si bien al momento no ha generado gran ruido, podría convertirse en un contendiente importante al atraer públicos familiares a las salas de cine.
Aún así, más que la competencia por adueñarse de la taquilla, los estudios pondrán especial atención a sus estrenos de la última semana de diciembre, pues previamente y contrario a las expectativas iniciales, se determinó que 2023 podría cerrar con apenas $8.5 mil millones de dólares la taquilla, un porcentaje menor a los generado anualmente en tiempos previos a la pandemia.
Dicho fenómeno se atribuye principalmente a las huelgas de Hollywood y los retrasos que vaciaron los meses otoñales de estrenos, mismos que los estudios intentarán compensar –y quizá del que se podrán reponer— hasta 2025.
¿Wonka no es la única estrella en la taquilla?
Además Wonka, otra película que continúa superando expectativas es The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes, precuela que sostiene el segundo lugar en la taquilla tras su quinta semana en cines.
La película de Lionsgate superó los $300 millones de dólares el fin de semana más reciente, cuando inicialmente estudios de Deadline consideraban que con esfuerzos la película alcanzaría los $200 millones.
En tercer lugar, The Boy and the Heron sumó $23.1 millones de dólares dentro de Estados Unidos, seguida por Godzilla Minus One, la cual ya suma hasta $44.3 millones de dólares dentro de territorio estadounidense.