Wes Anderson es uno de los directores que tienen una voz sumamente peculiar. La forma tan metódica en la que arma sus narrativas, sus colores pastel y sus exóticos personajes son tan distintivos que un trend de TikTok comenzó a imitar su estilo.
El cineasta, aunque no suele innovar mucho con su estilo, sí lo hace con las historias que le gusta contar, ya que el cineasta suele presentar solamente historias originales. Por eso, fue una gran sorpresa cuando se anunció que Wes Anderson trabajaría con Netflix para adaptar The Wonderful Story of Henry Sugar, una de las historias más oscuras de Roald Dahl, en una película encaminada para el streaming.
Pero ahora, Wes Anderson acaba de explicar las razones por las que decidió trabajar en Netflix. Y no sólo eso, también dijo por qué en realidad su película, no es una película.
¿Wes Anderson se unió a Netflix por coincidencia?
El anuncio sobre una adaptación de Henry Sugar vino poco tiempo después de que se anunciara que el servicio de streaming había comprado todos los derechos de las historias de Roald Dahl, por lo que se pensó que Wes Anderson se sumó al proyecto como parte de la estrategia del servicio de streaming para explorar sus nuevas adquisiciones.
Pero resulta que en realidad, Wes Anderson no tenía planeado trabajar con Netflix. “Fue más una necesidad que una elección” dijo el cineasta en una reciente entrevista para el portal IndieWire, ya que durante años intentó hacer una adaptación de Henry Sugar, pero no encontró la forma correcta y el servicio de streaming compró los derechos antes.
“Yo conocí a Roald Dahl antes de que hiciéramos El Fantástico Señor Fox. Conocí a Lindsay Dahl, su viuda, cuando estábamos grabando The Royal Tenenbaums hace más de 20 años.
Me apartaron Henry Sugar porque éramos amigos. […] Pero no sabía cómo acercarme a ella. Para cuando lo supe, los derechos ya se habían vendido a Netflix”.
Wes Anderson, IndieWire
Wes Anderson dijo en la entrevista que pensó que la mejor forma de adaptar la historia “era haciendo una película de 37 minutos” y eso fue lo que le propuso a Netflix. “Es el lugar perfecto porque realmente no es una película. Yo me lo imagino más como uno de esos programas de la BBC de una hora o menos dirigido por gente como Stephen Fears o Alan Clarke”.
En otra entrevista, el cineasta confirmó que desarrolló diferentes cortometrajes para Netflix, pero que el más largo será el de Henry Sugar. Todavía no se sabe si se lanzarán juntos como antología o si estrenarán cada uno por separado.
Prefiere que sus películas se estrenen en Cines
Aunque la producción tendrá una duración solamente de 37 minutos, la historia de Wes Anderson será protagonizada por Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes, Dev Patel y Ben Kingsley. Y para el cineasta, Netflix es el lugar adecuado para un experimento así.
“Ni siquiera hay que escoger entre tener un estreno en cines o uno en streaming, porque nunca se podría distribuir un cortometraje así en cines” explicó el director. “Tendrían que vender boletos más baratos o hacer alguna especie de función especial”.
Wes Anderson también dijo que “tuvo una gran experiencia trabajando con Netflix” pero se siente aliviado de poder estrenar Asteroid City en cines. “De verdad quiero que mis películas se vean en cines”.
La historia de Henry Sugar se comprende de 7 historias cortas que narran diferentes cuentos. Como Roald Dahl incorporó sus experiencias como piloto de guerra y también cuenta la historia no-ficticia de un granjero británico que encuentra un tesoro romano, este es uno de los cuentos de Dahl que se consideran para audiencias más adultas.
La historia corta que protagoniza Henry Sugar habla de un sujeto adinerado que encuentra un extraño libro que promete darle la habilidad de ver con los ojos cerrados y ver a través de ciertos objetos, como hojas de papel o cartas. Sugar desarrolla esta habilidad para usarla en casinos y juegos de apuestas.
Este corto fue la respuesta de Roald Dahl a algunas críticas que recibía, ya que algunas personas lo consideraban “El maestro del mal gusto” por los sombríos giros que tomaban sus historias. Wes Anderson parece que está listo para explorar nuevas narrativas y diferentes formatos, por lo que seguramente el corto de Netflix será algo muy diferente.