Wes Anderson presentó su más reciente película, Asteroid City, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde durante la conferencia de prensa, sus protagonistas compartieron su punto de vista sobre la manera en que el director lleva a cabo sus proyectos y qué es lo que los hace distintos a otras películas.
Protagonizada por Scarlett Johansson, Jason Schwartzman, Bryan Cranston, Stephen Park, Maya Hawke, Rupert Friend y Jeffrey Wright, la cinta sigue a un grupo de niños prodigio quienes junto a sus padres disfuncionales visitan un pueblo desierto para una convención de astronomía, y la cual resulta en una experiencia de contacto alienígena.
Si bien, las primeras críticas definen a Asteroid City como una interesante pieza visual que carece de profundidad narrativa, el equipo detrás de la película desmenuzó tal estilo y el método de trabajo del director, a partir también de la tendencia en redes de imitar una estética similar a la de Anderson a través de distintos videos.
Firmado por Wes Anderson
Durante la conferencia de prensa, Scarlett Johansson, quien da vida a una estrella de cine de la década de 1950 llamada Midge Campbell, expresó que Wes Anderson sí posee una “manera única de trabajar” que contrasta con la de otros directores, comparándolo con un estilo mucho más cercano al teatro que a una producción enteramente cinematográfica.
“No es el repetitivo proceso de estar en un estudio, volver a tu trailer y tener un montón de tiempo muerto, cosa que por lo general consume el ritmo que tienes” explicó la actriz, añadiendo que el estilo de Wes Anderson “se siente tan vibrante como trabajar sobre el escenario de un teatro”.
“Estás dentro de su mundo, la atmósfera alrededor de ti es real. Es un espacio físico, tangible y útil. Es una experiencia muy gratificante”
Scarlet Johansson.
Por otro lado, Jeffrey Wright aplaudió la “gran eficiencia” del director, la cuál se refleja en la construcción de sus tomas cuidadosamente planeado desde el guión gráfico y con maquetas donde el mismo Wes Anderson “presta su voz” a los personajes, «¡Presenten los animatics! ¡Son brillantes!»
¿No todo tiene que hacer sentido?
El actor Bryan Cranston profundizó en la estructura de trabajo bajo la dirección de Wes Anderson, especialmente desde el punto de vista de un personaje que posee escenas y diálogos complejos que forman parte de una historia, dentro de otra historia.
“Wes Anderson es un conductor de orquesta, y todos somos músicos de un instrumento en particular. Nos enfocamos en lo que es nuestro instrumento y lo presentamos sin saber cómo resultará el ensamble de todas las partes”
Bryan Cranston
Asimismo, destacó una parte en la cinta, donde su personaje, un presentador de televisión, tiene que hablar con el director del proyecto para decirle que no comprende la obra en la que está trabajando, el director responde que no tiene que entenderlo para hacerlo.
“Eso es, en resumidas cuentas, lo que esta película representa para mí” añadió, explicando de qué manera elementos de Asteroid City podrían considerarse una analogía de la vida humana, “así navegamos por la vida, sin saber cuál será el resultado final de lo que hacemos. Tenemos que seguir contando nuestra historia y avanzando, ser narradores de nuestra aventura”.
¿Wes Anderson es más que su estética?
La tendencia de convertir videos en paralelos estéticos a las piezas cinematográficas de Wes Anderson se ha limitado por lo general a trabajar con simetrías y colores vibrantes. No obstante, para Jason Schwartzman, el cine de Wes Anderson tiene por objetivo despertar una curiosidad más allá del perfil visual.
“Tenía 17 años la primera vez que conocí a Wes.” relató el actor, “y fue la primera persona fuera de mi familia que tenía más de 20 años y me preguntaba sobre mis intereses con genuina curiosidad”.
“Todos nosotros estamos aquí porque Wes quiere saber más de nosotros como personas, y tiene una gran curiosidad por perseguir cosas que nosotros no siempre podemos ver”
Jason Schwartzman
Por último, Maya Hawke añadió que la estructura en el set, y el nivel narrativo de Wes Anderson, están diseñados para “vivir el viaje”, pues “nunca hay una presión gigante sobre ti, porque el mundo alrededor tuyo se mueve tranquilamente”, cosa con la que el resto de sus compañeros coincidieron.