- Warner Bros. prepara una biopic de la icónica cantante Edith Piaf, cuya imagen y voz serán enteramente recreadas a través de inteligencia artificial.
- Warner entrenará a su inteligencia artificial con archivos históricos de Piaf para traer a la artista de regreso sin trabajo actoral de por medio.
- El proyecto exhibe una de las preocupaciones más grandes de los actores dentro de Hollywood con respecto a la inteligencia artificial, especialmente luego del trato tentativo alcanzado por la SAG-AFTRA que estrellas han calificado de insuficiente.
A más de 60 años de su muerte, Warner Bros. planea traer de regreso a la vida a la legendaria cantante Edith Piaf, a través de una nueva biopic que utilizará inteligencia artificial para recrear tanto su imagen como su voz.
El proyecto fue anunciado por Warner Music Group, quien señaló que los “dueños” del legado de Piaf han “aprobado” la película, la cual está prevista a ser una cinta que aborda la vida de la cantante desde 1920 hasta 1963.
Tras las grandes controversias alrededor de la AI, que aún son tema de discusión entre los sindicatos de artistas en Hollywood —en especial entre actores—, Warner planea seguir adelante con el proyecto, el cual será narrado por una voz digital hecha para imitar a la de la cantante.
¿Una biopic muy controversial?
Curiosamente, no es la vida de Edith Piaf el núcleo de la controversia para la nueva cinta de Warner. Sino que, tras 118 días de huelga, y tras peticiones de artistas en la industria por regular la inteligencia artificial, ésta será abiertamente utilizada para sustituir el trabajo actoral por una copia digital de la cantante.
El producto estará creado a partir de grabaciones de la cantante, además de “entrenar” a su AI con la música de Piaf para recrear su voz de manera enteramente digital.
“Esta animación traerá una visión más moderna a su historia” señaló Warner Bros a través de un comunicado, “y la inclusión de archivos personales, presentaciones y entrevistas le darán a la audiencia una visión “auténtica” a los momentos en la vida de Piaf”.
Naturalmente, la “autenticidad” de la historia está completamente sujeta a la de su guión, y a la de que, a fin de cuentas, el personaje no será retratado por un humano, sino por una mezcla de códigos.
Warner se encuentra trabajando con la compañía Seriously Happy para desarrollar la película, e incluso una “primera imagen” ha sido creada —también a través de inteligencia artificial y no con trabajo artístico humano— para presentar a la cinta.
¿Una versión de Edith Piaf sin actriz?
De acuerdo a Warner, la tecnología AI utilizada para la película ha “absorbido” cientos de clips de voz de Edith Piaf, cuya intención es “llevar su distintiva voz e imagen para asegurar la autenticidad e impacto emocional de su historia”.
La cinta, hasta ahora titulada Edith, se basa en una idea de Julie Veille y fue escrita por Veille y Gilles Marliac. La dupla se encuentra trabajando junto a Warner Music para destacar los elementos requeridos por el guión para “extraer” el material creado por AI que funcione para el proyecto.
“Ha sido un privilegio trabajar con los representantes de Edith para traer su historia al siglo 21” señaló Veille en una declaración, “Al crear la cinta, nos preguntamos: Si Edith estuviera con nosotros, ¿qué mensaje querría dar a generaciones más jóvenes?”
“Su historia es una de resiliencia, de superar obstáculos y desafiar normas sociales para alcanzar la grandeza. Nuestra meta es utilizar los avances de la tecnología para traer una historia que no caduca”.
Julie Veille
La cinta no sería la primera biopic sobre Edith Piaf en crearse, pues en 2007, la actriz Marion Cotillard ganó gran reconocimiento crítico por su interpretación de la legendaria artista en La Vie en Rose, misma que, aunque hizo uso de grabaciones originales de la cantante, no recreó su voz a través de inteligencia artificial, sino con trabajo actoral.
¿La huelga no resolvió el tema de la AI?
El proyecto de Edith Piaf, aunque una animación, destaca una de las preocupaciones más importantes de los actores en Hollywood, quienes tras obtener un trato tentativo con los grandes estudios, señalaron puntos alarmantes en el contrato con respecto a la inteligencia artificial.
Justine Bateman, cineasta y actriz, destacó que los estudios no detendrían sus esfuerzos alrededor de la AI, describiéndolos como “empresarios y barones de la tecnología”, pero no más como “líderes de películas y series”.
Uno de los puntos que destacó fue el potencial reemplazo de actores en cintas y shows a través de la llamada “copia digital” de éstos, quienes por contrato podrían o no acceder a ser escaneados y reutilizados en otros proyectos, con su debida compensación.
Si bien, el Estado de Edith Piaf recibiría una compensación monetaria por la cinta, el hecho de que ésta cinta no requiera de una actriz para liderar el proyecto expone una de las problemáticas más controvertidas de la “solución” para la AI en el medio.
Pues, como Bateman destacó, la sustitución de actores por objetos AI reduce las posibilidades de los artistas en Hollywood de participar en proyectos de potencial importancia y crecimiento para sus carreras; además de acortar las oportunidades de trabajo de quienes orbitan alrededor de los actores en el set —es decir, asistentes, vestuaristas, maquillistas, etc—.
Hasta ahora, la SAG-AFTRA no se ha pronunciado con respecto al proyecto de Edith Piaf, aunque se esperan ratificaciones importantes en el trato logrado entre actores y estudios con respecto a la AI en los próximos días.