¡Sindicato de Actores se defiende de las críticas!

Luego de que algunas estrellas criticara la resolución, representantes del Sindicato de Actores y Actrices en Hollywood defendieron el nuevo contrato.

En este artículo:

  • Después de que algunas estrellas se pronunciaran en contra del acuerdo al que llegó el Sindicato de Actores y Actrices en Hollywood, la presidenta Fran Drescher salió a defender la decisión.
  • El comité negociador del Sindicato aceptó que los resultados “no son perfectos” pero confirmaron que la mayoría estuvo de acuerdo en aceptar las condiciones, además de que están enfocados a defender el trabajo de sus artistas.
  • Algunas críticas señalan que el acuerdo al que se llegó con el tema de la Inteligencia Artificial es vago y le da mucho poder a las grandes empresas.

La presidenta del sindicato de actores, Fran Drescher, defendió el nuevo contrato que firmaron con los estudios y plataformas de streaming, especialmente después de que algunos miembros criticaron las condiciones relacionadas con el uso de inteligencia artificial en las producciones hollywoodenses. 

Algunos artistas han dado a conocer que no aprobaron que el sindicato al final aceptara el uso de la IA, siempre y cuando los artistas estén de acuerdo y firmen un contrato previo. Sin embargo, Drescher puntualizó que antes de criticar, considerarán cuidadosamente los detalles «si aún no han sido envenenados por los contrarios». A continuación te detallamos toda su declaración.

Sindicato de Actores
IMAGEN: KATHERINE KILKENNY/THR STAFF

Directora del sindicato de actores defiende su decisión

La huelga de 118 días, la más larga en la historia del sindicato de actores, llegó a su fin la semana pasada después de que los miembros aceptaron el contrato con un 86 por ciento de aprobación. Al igual que en la huelga de escritores, el uso de la IA fue un importante punto muy importante a discusión y, al final, lograron estipular que los estudios deben solicitar consentimiento antes de hacer réplicas digitales de los actores y deben revelar para qué se utilizarán esas réplicas.

Sin embargo, el acuerdo todavía brinda a los estudios la capacidad de utilizar la IA de varias maneras, incluida la capacidad de copiar digitalmente en edición a los actores para ser movidos de posición, recortados de una escena o enviados al fondo. Por esta razón, la actriz y cineasta Justine Bateman, se pronunció en contra y aseguró que el sindicato de actores aún debe hacer mucho por frenar el uso de la IA en las producciones.

Al respecto, como informó Variety, Drescher se refirió a los “detractores” durante una reunión que se realizó por zoom en donde aseguró que a lo largo de las negociaciones algunas personas han “tratado de derribar lo que se estaba haciendo en el comité negociador” por lo que pedía que «si aún no han sido envenenados por gente contreras” leyeran atentamente los acuerdos. 

Por su parte, Duncan Crabtree-Ireland, el negociador jefe del sindicato, también defendió los términos del acuerdo de AI y aseguró que si bien “no son perfectos” han peleado durante varios meses para proteger a los artistas de dicha tecnología. “Este equipo negociador luchó muy duro para conseguir las mejores protecciones posibles sobre el tema de la inteligencia artificial”, agregó. “Todos jugamos nuestra mano. Esta mano que hemos jugado desde nuestra perspectiva consigue lo que nos propusimos«.

Drescher también comentó que «un buen soldado no es violento” haciendo referencia a una sabiduría budista. “Un buen luchador no se enoja. Un buen ganador no es vengativo. Un buen empleador es humilde”, e indicó que la mayoría de los miembros del sindicato de actores estaban satisfechos con los resultados obtenidos.

Sindicato de Actores
IMAGEN: ROBYN BECK/AFP/GETTY IMAGES

¿Por qué algunos miembros no están contentos?

Si bien  muchos miembros del sindicato de actores celebraron el fin de la huelga, otros como Justine Bateman han declarado que el contrato aún no otorga una protección completa a los artistas respecto al uso de la IA, en especial, porque permite que los modelos de IA se «entrenen» en las actuaciones de los actores para crear personajes sintéticos. 

“Esto es similar a que SAG dé el visto bueno a los estudios/streamers que utilizan actores no sindicalizados. Me parece desconcertante que un sindicato que representa a actores humanos apruebe que esos mismos actores sean reemplazados por un Objeto de IA».

Justine Bateman

Bateman también destacó que el sindicato de actores no fue puntualiza sobre cómo los estudios de cine puede hacer o no con la copia digital de los/as actores y actrices, que si bien ellos previamente autorizarán, el hecho de que puedan ser “copiados y pegados” a más escenas en un mismo proyecto, es totalmente injusto, pues también les quita agencia y poder decisión artística. Asimismo, dicha copia podría ser utilizada en secuelas y spin-offs sin remuneración.

Sindicato de Actores
IMAGEN: CHRIS PIZZELLO / AP