¡Artistas arremeten en contra fusión de Warner Bros-Discovery!

Varios creadores arremeten contra la fusión de Warner Bros- Discovery por haberlos "traicionado" con respecto a las cancelaciones.

Varios creadores arremeten contra la fusión de Warner Bros- Discovery por haberlos “traicionado” con respecto a las cancelaciones

Luego de que el Writers Guild of America West publicara un informe en donde expone cómo la fusión entre Warner Media y Discovery dañó a los/as trabajadores/as y las series que en su mayoría apostaban por la diversidad, los creadores de series como Tuca & Bertie, Whistleblower y Gordita Chronicles se unieron para hablar sobre dichas injusticias. 

Los artistas de la WGA explicaron que las víctimas de la megafusión “incluyen numerosos proyectos creados, presentados y/o centrados en las experiencias de mujeres y personas de color”, como la película cancelada de Batgirl protagonizada por Leslie Grace, una de las pocas películas de superhéroes convencionales que presenta a una actriz principal latina; Gordita Chronicles, una serie sobre una familia de inmigrantes dominicanos cuyo showrunner era una mujer latina; Tuca & Bertie, una serie animada protagonizada por dos protagonistas femeninas de color, y Chad, una serie sobre los estadounidenses del Medio Oriente creada y protagonizada por el comediante iraní-estadounidense Nasim Pedrad

Warner Bros Discovery
Copyright © Warner Media. 

Más artistas se unen contra Warner Discovery 

Luego del artículo de la WGA, Claudia Forestieri, creadora y productora ejecutiva de Gordita Chronicles, escribió que entró a la industria con el propósito de “contrarrestar los estereotipos negativos sobre las comunidades latinas”, por ello, decidió presentar una historia en donde la protagonista en una joven dominicana que emigra con su familia a Miami. “El showrunner y yo hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para preparar el programa para el éxito, y la primera temporada estuvo colmada de críticas positivas y fuertes números de audiencia”.

Forestieri explicó que pese al éxito, después de la fusión, HBO Max recibió un nuevo mandato de su liderazgo en Discovery para reducir costos y Gordita Chronicles se canceló a tan solo cinco semanas después de su primera emisión. Sumado a esto, la empresa decidió que se eliminará de la plataforma. “Los ejecutivos del estudio afirmaron que la cancelación reflejaba el ‘cambio de marca’ de HBO, por implicación, lejos de los programas sobre familias latinas”, agregó Forestieri. “Esta fusión ha proporcionado evidencia bastante clara e inmediata de que la consolidación de la industria no solo daña la diversidad y la inclusión, sino que también puede contribuir a la eliminación de los latinos de EE. UU”.

Por su parte, Moisés Zamora, creador y productor ejecutivo de Whistleblower, escribió que decidió vender a HBO MAX la serie que contaba la historia de mujeres abogadas y defensoras que lucharon contra una cultura de acoso sexual y corrupción en el ejército de los Estados Unidos, debido a que siempre recibió elogios por parte de los ejecutivos, sin embrago, fue cancelada de forma injusta poco después de la fusión, antes de que entrara en producción. “La especulación de la prensa es que la nueva compañía se está enfocando más en lo que se considera contenido de ‘América Central’. Pero las comunidades negras, asiáticas y latinas también son centroamericanas”.

Warner Bros Discovery
Copyright © Warner Media. 

La injusta cancelación de Tuca & Bertie

Tuca & Bertie se estrenó con éxito en Netflix en 2019 y luego fue recogido por Adult Swim de Warner para las temporadas dos y tres que lograron una calificación de crítica del 99 % y un puntaje de audiencia del 83 % en Rotten Tomatoes, el programa recibió recientemente nominaciones de los Premios Writers Guild of America (Animación) y 50th Annie Awards, además de ganar previamente el Annie por guion televisivo en 2020 y el premio WGA de animación en 2022.

Sin embargo, de acuerdo con Lisa Hanawalt, creadora y productora ejecutiva de la serie,  todos estos logros no funcionaron para que Warner Discovery considerara seguir con la temporada. La serie protagonizada por mujeres sabían que necesitaba apoyo publicitario y tiempo para aumentar la audiencia HBO MAX debido a encontrarse en un “espacio de animación para adultos dominado por hombres”, señaló Hanawalt. Pero la fusión provocó que el equipo de marketing de Tuca & Bertie fueran despedidos. “Luego nos enteramos de que el programa había sido cancelado. Ya es más difícil para los programas centrados en mujeres, y esta fusión nos costó el apoyo que necesitábamos para prosperar”.

Al final, el informe de WGA señala que las fusiones realizadas por Warner (primero con AT&T y después con Discovery) habían prometido crear un mejor competidor y calidad en sus formatos, dándole a su vez más oportunidades a artistas independientes o que apenas estaban empezando. Sin embargo, las decisiones comerciales siempre dejan de lado a historias con personajes diversos. Además, afirman que mientras el gobierno no intervenga en dichas acciones, este ciclo de cancelaciones seguirá afectando a programas con protagonistas femeninas, afrodescendientes, asiáticas, latinas y temáticas queer. 

Warner Bros Discovery
Copyright © Warner Media. 

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?