Warner Bros Discovery ha anunciado que repartirá paquetes de bonos exorbitantes para varios de sus ejecutivos en los rangos más altos, informó la empresa a través de un reporte compartido por The Hollywood Reporter. De acuerdo a Samuel A. Di Piazza Jr, tales bonos tienen como fin “impulsar los objetivos clave a corto plazo”, además de incentivar a continuar recortando gastos en diversas áreas, principalmente dentro de HBO.
Sin embargo, tales compensaciones proceden directamente de los ahorros que Warner Bros Discovery ha generado a partir de la cancelación y eliminación de diversos proyectos, además de la gran cantidad de despidos que enfrentó la empresa desde mediados de 2022.
¿David Zaslav se auto recompensa?
La lista de ejecutivos a recibir un aumento considerable en su próximo cheque incluye a David Zaslav, presidente y CEO de Warner Bros Discovery, sobre quien han estado la mayoría de las decisiones desde la fusión de Discovery con WarnerMedia.
En 2021, Zaslav recibió una compensación de casi $250 millones de dólares, ganándose un lugar en la lista de los CEO más sobrepagados de Estados Unidos, especialmente ante el desplome de las acciones de la empresa tras la fusión. Aún no se tiene información sobre la compensación recibida en 2022, pero al menos para este año, ya se posiciona con un incremento a su sueldo de $12.5 millones de dólares, más un extra de $11 millones, a través de bonos y acciones dentro de la compañía.
Otros ejecutivos a recibir tales beneficios son Bruce Campbell, Jefe de Ingresos y Estrategias, Gunnar Weidenfels, Jefe financiero, y J.B. Perrette, líder de streaming y juegos; todos quienes recibirán un incremento de $2 millones de dólares en bonos.
De acuerdo a THR, es casi seguro que tales bonos proceden de los recortes más recientes anunciados por HBO Max —en Agosto de 2022— cuando la compañía dio a conocer que despediría al 14% de su fuerza de trabajo, es decir, a más de 70 empleados de las visiones de casting y televisión de reality.
Más adelante en enero de este año, HBO Max anunció que habría un aumento en el costo de su plataforma de streaming por primera vez desde su lanzamiento, pasando de $14.99 dólares a $15.99 dólares en Estados Unidos.
La decisión de aumentar el salario de sus ejecutivos también viene un año después de que se tomara la decisión de “reducir costos” a partir de la eliminación de tres decenas de películas y series del catálogo de HBO Max.
El más grande ejemplo entre los recortes de contenido fue la cinta original de HBO Max, Batgirl, la cual había invertido poco más de 90 millones de dólares en producción al momento de la cancelación. De acuerdo a diversos medios, archivar la cinta le ahorró a HBO Max los impuestos y gastos por distribución y exhibición internacional; ahorro que hoy forma parte de los incentivos adicionales para ejecutivos de alto nivel dentro de WBD.
¿Warner continúa en crisis?
Tras el reporte de desempeño de Warner Bros Discovery a finales de 2022, donde la empresa reportó importantes pérdidas, David Zaslav explicó que la empresa continuaría tomando medidas para reducir los gastos dentro de la compañía. Tales cambios aún no han sido anunciados, aunque se espera claridad en los próximos meses o hasta que los ejecutivos hayan encontrado el nivel de ingresos deseado para la compañía.
También comentó que así como el 2022 había sido un año repleto de cambios y reestructuración, el “2023 está planeado para ser un año de reconstrucción”. Dentro de los bonos, anunció que habría otro gran total de $15 millones para repartir entre empleados de Warner Bros Discovery, con el fin de “reconocer el trabajo de quienes hacen a esta organización, cuya permanencia y esfuerzo es importante para nuestras iniciativas”.
Asimismo, Zaslav apunta a que entre 2023 y 2024, Warner Bros Discovery logre reducir su deuda de forma considerable, por lo que continuará con el recorte de presupuestos y gastos, así como en la implementación de nuevas estrategias para hacer llegar el contenido de su propiedad a otros medios fuera de HBO Max.
A finales de 2022, Warner Bros. Discovery encaró una pérdida de $2.1 mil millones de dólares, después de que la empresa redujera $1.85 mil millones en activos y enfrentara casi $1.2 mil millones en gastos de reestructuración. Asimismo, sus ingresos cayeron un 9 % y una disminución de las ventas de publicidad del 14 %. Los ahorros de la empresa, que se perfilan para alcanzar los 4 mil millones de dólares, se vieron también cortos en la meta, no siendo suficiente para contrarrestar la pérdida del año anterior.