En este artículo:
- El precio de las acciones de Warner Bros Discovery disminuyó y les contamos por qué eso podría ser un grave problema para la empresa y para Hollywood.
- En general, es el resultado de estrategias poco claras, fuertes fracasos en taquilla y malas decisiones.
- En 2024, además de tener ambiciosos estrenos, Warner Bros debe demostrar que se puede recuperar y puede seguir siendo un referente en términos de oferta cinematográfica.
Warner Bros ocupa el tercer puesto en el top de las compañías más grandes de Hollywood. En 2023, la empresa reportó una recaudación en taquilla de 3.9 mil millones de dólares, mil millones detrás de lo que Universal y Disney recaudaron ese mismo año, posicionándose como la tercera fuerza más importante del cine blockbuster.
Y es que a pesar de sus controversias, Warner Bros Discovery tuvo varios éxitos. Barbie se convirtió en la película más taquillera del año; La Monja 2 también gozó de gran popularidad; Creed III, con 276 mdd, posicionó a Michael B. Jordan como el gran heredero de la franquicia; The Meg 2 alcanzó casi 400 millones de dólares, suficientes para solventar los 185 milones que se gastaron en su producción. Y Wonka le dio un gran empujón a las salas de cine en la temporada navideña con una recaudación de 550 millones de dólares.
Entonces, ¿por qué se dice que Warner Bros Discovery está en problemas? ¿Por qué sus éxitos no son suficientes para decir que la compañía está mejorando? ¿Cuál podría ser el futuro de Warner Bros? ¡Les explicamos todo aquí!
¿Por qué los éxitos de Warner Bros no son suficientes?
De acuerdo a reportes publicados por Variety, las ganancias totales de Warner Bros Discovery, incluyendo las divisiones de entretenimiento casero, asciende a 9.9 mil millones de dólares. En comparación, Comcast, la compañía dueña de Universal, tuvo 31 mil millones y Disney recaudó 88 mil.
Esto llevó a analistas en Wall Street a tomar la decisión de bajar el valor de las acciones de Warner Bros. Lo que quiere decir que el precio de la compañía vale menos, pues ahora comprar una acción de la compañía cuesta solamente 12 dólares, un 25% menos si tomamos en cuenta que antes su precio estaba en 16.
Esta no es una decisión menor. David Zaslav compró Warner Bros por 39 mil millones de dólares. La compañía sigue teniendo una deuda de 30 mmdd, lo que quiere decir que la compañía pierde valor y, en caso de querer venderla, recibiría un pago menor al que hizo inicialmente.
Pero, ¿por qué ocurre esto? Aunque se estima que The Flash y Shazam 2 representaron pérdidas, Aquaman y Blue Beetle lograron llegar a sus costos de producción. Y aunque han seguido eliminando y cancelando contenido de su plataforma de streaming, HBO Max sigue ofreciendo títulos emocionantes y está muy presente en la ceremonias de premios como los Emmy y los Globos de Oro.
Para decidir si quitarle el valor a una compañía o no,los equipos de analistas no sólo toman en cuenta las ganancias de una empresa, sino también sus estrategias futuras, su credibilidad y qué tantos resultados creen que se puedan entregar en un año determinado, y aquí es donde Warner Bros tiene muchos problemas.
A finales de 2023, la empresa de Zaslav fue una de las más interesadas en comprar Paramount Global. Pero de acuerdo con reportes publicados el 28 de enero de 2024, esto aumentaría el riesgo de que la compañía se endeude más, problema que debe ser un tema prioritario en Warner Bros.
¿Cómo va con el streaming y la televisión?
Recientes reportes aseguran que las ganancias en la división de televisión cayeron 13% para Warner Bros. Entre la venta de canales como The CW, el impacto que ha tenido la caída de audiencia en la televisión directamente impacta también su nivel de ventas de comerciales y promocionales. Y en streaming tampoco tienen un panorama muy brillante.
Max es uno de los pocos servicios que presentaron ganancias en 2023, pues se confirmó que el servicio había generado más de 2.4 mdd. Sin embargo, analistas creen que este año la oferta no será suficiente, y Warner Bros podría quedarse atrás con respecto al crecimiento de otras plataformas, como Disney, Netflix y Prime Video.
Reportes aseguran que los grupos de inversionistas tampoco están tan seguros si la estrategia de vender las licencias de sus contenidos funcionarán a largo plazo. La idea de poner series como Westworld a la venta para que se transmita en servicios gratuitos tipo Pluto TV o firmar acuerdos con como el que acaba de anunciar con Netflix, si bien le ayudan a que sus series y películas se vean en más plataformas, se pone en duda la importancia o trascendencia de Max como catálogo exclusivo.
Sin embargo, Warner Bros Discovery también está apostando por los deportes y los pago por evento, aunque todavía tendremos que esperar a ver si logra ofrecer algo diferente a lo que ofrecen servicios como Peacock, Disney+ o Prime Video.
¿Warner Bros Discovery podría levantarse en 2024?
En streaming, una de las apuestas más fuertes que tiene HBO es la segunda temporada de House of the Dragon. También tiene el estreno de El Pingüino, el primer spin-off del bati-verso de Matt Reeves. Kit Harrington estelariza Industry, y acaban de tener un gran comienzo con el estreno de True Detective.
Del lado de estrenos, la oferta de Warner Bros es todavía más ambiciosa. Además del estreno de la secuela de Dune, este año estrena también Furiosa, la nueva cinta de Godzilla x Kong: The New Empire, Beetlejuice 2, The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim y Joker. Sus estrenos más grandes siguen apostando por franquicias, pero cabe destacar que actualmente no se sabe si veremos detalles sobre el nuevo universo de DC Comics este año.
Se dice que las series de Creature Commandos y Waller se estrenarán en algún punto de 2024 en Max. Y aunque podría ser una carta fuerte para la plataforma, realmente no se sabe mucho al respecto.
Mientras esperamos los estrenos de DC en 2025, Warner Bros apuesta también por un remake del clásico noventero Tornado con Glen Powell como protagonista. Todavía se espera que un comprador asegure el estreno de Coyote vs Acme y que Mickey 17, la nueva cinta de Bong Joon-ho, vuelva a ser parte de su calendario de estrenos.
El hecho de que Warner Bros siga perdiendo valor puede ser desalentador, especialmente porque la empresa también tiene que lidiar con los retrasos y secuelas logísticas que dejaron las huelgas de Hollywood. Y mientras los rumores de otra compra o fusión rondan, habrá qué esperar para conocer qué le depara el futuro a la empresa.