La votación de los premios Oscar 2023 se cerró de manera oficial el 7 de marzo y algunos/as de los/as votantes decidieron revelar, de manera anónima, a quiénes eligieron como posibles ganadores. Las revelaciones, como cada año, las ofrecieron al sitio The Hollywood Reporter, portal que entrevistó a varios de los miembros de diferentes ramas para que explicaran cuáles fueron sus decisiones y por qué lo hicieron así.
De acuerdo con las fuentes, Everything Everywhere All at Once, será la cinta victoriosa en la rama de Mejor Película, al igual que sus directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, quienes ya se han llevado importantes reconocimientos como el Premios del Sindicato de Directores (que regularmente se repite el resultado en los Oscar). A continuación te presentamos todas las predicciones de los premios Oscar.
¿Cómo votaron estos miembros de La Academia y por qué tomaron esas decisiones? ¡Aquí les contamos todo para que preparen sus quinielas rumbo al Oscar!
Mejor Película
Uno de los votantes anónimos explicó que si bien Avatar: The Way of Water es una cinta muy valiosa por la calidad de sus efectos especiales, no tiene posibilidades de ganar en los Oscar debido a la fuerte competencia. Y por otro lado, destacó que Women Talking, tiene muy buenas actuaciones y dirección pero que, al final, “no le encantó”.
Sobre The Fabelmans de Steven Spielberg, comentó que la historia es realmente buena pero “un poco larga”, al igual que Triangle of Sadness, que la describe como “divertida y bien escrita”, pero no se perfila para ser la ganadora. Acerca de Top Gun destacó su poder por hacer regresar al público a las salas de cine y crear “un viaje fantástico y emocionante”, pero la historia “es bastante simple y directa”. Algo parecido opina de Elvis, ya que dijo que lo que más destaca ahí es la actuación de Austin Butler.
De acuerdo al votante, la gran ganadora se encuentra entre All Quiet on the Western Front y Everything Everywhere All at Once, que a pesar de ser muy diferentes en sus historias la ejecución es “casi perfecta”.
“All Quiet es una de las mejores películas antibélicas jamás realizadas. Me hizo sentir la suciedad, la aspereza y la maldad de la guerra de una manera que la mayoría de las películas no sienten; realmente te puso en las jodidas trincheras. Y Everything Everywhere es, para mí, como cineasta, una de las cosas más inspiradoras que he visto.
¿Qué alguien haga una película con un elenco casi completamente asiático y cuente esta historia loca, alucinante y que salta en el tiempo? Me hace creer que es posible no tener un presupuesto del tamaño de Avatar y no ser Baz Luhrmann o Steven Spielberg y aún así hacer algo que sea personal y cultural y que aún pueda considerarse como un posible ganador del Oscar a la mejor película”.
Votante Anónimo
Mejor Director
Respecto a mejor director, otro votante agregó que Tár de Todd Field “se trata más de la actuación que de la dirección”, mientras que The Banshees of Inisherin dirigida por Martin McDonagh “se trata más de la escritura que de la dirección”.
En cambió, Triangle of Sadness de Ruben Östlund se destacó por el “sello” personal del director, al igual que Steven Spielberg con The Fabelmans, quien contó una “historia tan personal”. Pero la victoria será para Daniel Kwan y Daniel Scheinert de Everything Everywhere, quienes “hicieron en todos los ámbitos, con recursos limitados, fue realmente notable”. Este votante le dio su voto a los Daniels.
Mejor Actriz
Otro votante anónimo explicó que “definitivamente habría puesto a Danielle Deadwyler [por Till ] por encima de Michelle Williams [por The Fabelmans ] o Ana de Armas por Blonde” . Además, agregó que escuchó sobre Andrea Riseborough por su trabajo en To Leslie antes de las nominaciones, y no se molestó por la campaña que emprendió el equipo de la actriz para ser considerada en los Oscar. “La actuación es genial, no la mejor de todos los tiempos, como me mintió Kate Winslet, pero genial, pero la forma en que estaba un poco manejada se sintió muy mafiosa, como si la gente con el poder decidiera que esto debería suceder”.
Por lo tanto, la ganadora en los Oscar de este año está entre Cate Blanchett y Michelle Yeoh, las actrices que ya han arrasado en la temporada de premios. Sin embargo, es este caso, el votante decidió elegir a Yeoh por interpretar a una mujer que transmite “lucha y emoción” aunque admite que definitivamente esto es un “empate”.
Mejor Actor
Sin duda la nominación en los Oscar de Paul Mescal por Aftersun sorprendió principalmente porque la película ha sido ignorada en la temporada de premios Hollywoodenses. “Es un gran actor, pero estoy confundido acerca de todo el entusiasmo por esa película”, agregó el votante. Por ello, considera que el ganador está entre Brendan Fraser por The Whale y Austin Butler por Elvis.
“Después de ver The Whale , Brendan Fraser fue mi elección. Y luego me senté y vi a Elvis , y quedé tan impresionado con la actuación de Austin Butler que volví a ver a Elvis esa misma semana. Él es el claro ganador, para mí. Y si le vas a dar un Oscar a Rami Malek por Bohemian Rhapsody , cuando ni siquiera cantaba, entonces no puedes dejar de dárselo a Austin. ¡Este niño literalmente obtuvo una nueva voz!”.
Votante Anónimo
Mejor Actor de Reparto
La fuente asegura que Causeway “fue demasiado lenta” a pesar de que Brian Tyree es “increíble en todo”, mientras que Judd Hirsch “estuvo genial” en The Fabelmans, “pero esa es una parte tan pequeña que me sorprendió que incluso fuera nominado”. Por lo que el ganador del Oscar será Ke Huy Quan por su actuación en Everything Everywhere, ya que su historia “te da esperanzas y te recuerda que en Hollywood nunca se termina a menos que estés muerto”. Esta es una de las pocas categorías en las que parece que hay un consenso general con respecto a quién debería ganar.
Mejor Actriz de Reparto
El votante afirma que Jamie Lee Curtis podría ganar por Everything Everywhere, debido a su amplia trayectoria en Hollywood, “a pesar de que Stephanie Hsu fue mejor en la película”. Pero espera que los Oscar “deje de tratar las películas de Marvel como ciudadanos de segunda clase” y reconozca la actuación de Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever, “es genial, interpretó a la perfección ese papel”.
Esta es una de las categorías más ambiguas de la temporada en 2023, ya que no parece haber una favorita evidente. Kerry Condon se llevó el BAFTA, y hasta ahora es una de las competidoras más populares, pero Curtis se llevó el premio al sindicato de actores y ha hecho una gran campaña junto con Michelle Yeoh, por lo que también es una de las grandes favoritas.
Mejor guion original
En cuanto al guion, un votante explicó que “The Fabelmans estaba bien” y le gustó el trabajo de The Banshees of Inisherin, Tár y Triangle of Sadness. Pero el absoluto ganador será para Everything Everywhere. “No podría haber llegado a ese concepto en un millón de años. El término es «guion original», y si no puedes llamar a Everything Everywhere el más original de este grupo, entonces nada significa nada”.
Mejor guion adaptado
Respecto a guion adaptado, Top Gun la nombró como “el más débil” de la categoría, mientras que Women Talking y All Quiet on the Western Front son muy destacables. Pero en su opinión el ganador será Glass Onion de Rian Johnson por ser una película “divertida y este es el único lugar donde puedo reconocerla”.