Ana de Armas: ¿Blonde no es una película para cualquiera?

Tras la gran polémica generada por Blonde de Andrew Dominik, Ana de Armas vuelve a defender la cinta, explicando que “no es para cualquiera”.

Una de las películas más controversiales en figurar dentro de las nominaciones al Oscar este año es sin duda Blonde, la “bio-pic” dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas, que sigue la vida del ícono del cine Marilyn Monroe, a través de los abusos y conflictos en sus relaciones.

Si bien, la participación de Ana de Armas como la actriz y modelo fue reconocida tanto por críticos como por la industria misma, Blonde fue duramente criticada por el retrato de Monroe, además de la innecesaria presencia de escenas sexuales escandalosas, violaciones y mensajes anti-abortistas que despertaron toda clase de reacciones.

Ahora, durante una entrevista con The Hollywood Reporter, Ana de Armas ha explicado el por qué cree que Blonde fue tan controversial y si merece la cantidad de “odio” que ha recibido tras su estreno.

Ana de Armas
Imagen: Netflix

¿Blonde no es para cualquiera?

Ana de Armas aseguró que, cuando estrenó en Venecia y San Sebastián, la reacción ante Blonde fue en general positiva, en contraste con la percepción de la crítica y audiencias en Estados Unidos.

“Por supuesto que la reacción a la que más atención se le pone es la de Estados Unidos” comentó la actriz durante la entrevista, añadiendo que “no es la única experiencia que debería considerarse”. 

“Es difícil escuchar tales reacciones, pero siempre tienes que recordar todo lo que experimentaste,  las razones por las que hiciste una u otra cosa, y  lo que te atrajo del proyecto”, comentó Ana de Armas. “Eso no va a cambiar”.

Ana de Armas defendió el trabajo de Andrew Dominik adaptando la historia que, más que ser un guión repleto de especulaciones, es una traducción directa a la novela de Joyce Carol Oates, la cual también ha sido señalado como “un material sensacionalista y poco confiable”.

Por otro lado, admitió que es “complicado escuchar cuando a la gente no le gusta tu película, pero es lo que es.” Y de acuerdo a Ana de Armas, Blonde “no es una película hecha para complacer a las personas o para hacer que a la gente le agrade. Es una película difícil de ver”.

Ana de Armas
Imagen: Netflix

¿Blonde es un retrato de la industria?

Más adelante, Ana de Armas comentó que no considera que la película “hable mal de Marilyn Monroe”, unas de las principales razones por las que la cinta fue señalada, especialmente tras enfocarse en los peores instantes de su vida.

“Creo que es lo opuesto. Creo que lo que sí critica la película es el entorno en esta industria. Y esa es una píldora difícil de trabajar para otras personas dentro de este negocio.”

Ana de Armas, THR.

Asimismo, Ana de Armas considera que Blonde “hace sentir a la audiencia partícipe de lo que sucede”, considerando que es el público y la gente dentro del medio los que “contribuyen todo el tiempo a la explotación de actores y otras personas en el ojo público.”

“Nosotros, la audiencia, somos los que hacemos esto. Y siento que es posible que algunas personas se hayan sentido atacados por eso”, finalizó

Más allá de los puntos de vista de Ana de Armas, tras el estreno de Blonde la audiencia y críticos señalaron a la cinta por ser en extremo amarillista, además de retratar de manera gráfica varios elementos violentos que, el consenso decía, “no contribuían realmente a la historia”.

Igualmente, diversos medios desmitificaron algunos de los hechos retratados en la cinta de Andrew Dominik, apuntando a las partes que “sobre exageraron” los eventos sucedidos y otros que por completo, nunca pasaron.

A pesar de las críticas, Ana de Armas logró un lugar en la terna a Mejor Actriz en las nominaciones al Oscar de este año, habiendo pasado también por otros festivales y premiaciones en meses anteriores.

Ana de Armas estará presente en la ceremonia del próximo 12 de marzo, donde compite contra Michelle Yeoh y Cate Blanchett, dos de las contendientes más aplaudidas y en quienes se encuentran la mayoría de las apuestas actuales para llevarse el galardón.

Ana de Armas
Imagen: Netflix