Blonde Realidad vs Ficción: ¿Qué cambios hicieron en la película?

Blonde ha sido duramente criticada por apuntar crudamente a cada tragedia en la vida de Marilyn Monroe pero, ¿qué cosas son reales y cuáles fueron construidas meramente para la cinta?

Blonde ha sido duramente criticada por apuntar crudamente a cada tragedia en la vida de Marilyn Monroe pero, ¿qué cosas son reales y cuáles fueron construidas meramente para la cinta? Te lo contamos.

La cinta original de Netflix, Blonde de Andrew Dominik, sigue dando de qué hablar. Pues tras su estreno, la película se ha visto en varias controversias, especialmente por la crudeza retratada en la misma, lo que le ha ganado opiniones mixtas de la crítica especializada y por parte de la audiencia en general.

Es importante resaltar que la biopic protagonizada por Ana de Armas es en realidad adaptación de la novela Blonde de Joyce Carol Oates, y no un retrato oficial ni factual de la vida de Marilyn Monroe a ciencia cierta, pues el libro destaca varios de los momentos más dolorosos en la vida de la actriz, dejando de lado algunos de los eventos que firmaron el legado de Marilyn en el cine.

Además, parte de la novela —y por consecuencia, la cinta— se complementa de ficción para efectos dramáticos, y por supuesto de la visión subjetiva tanto de la autora como del director.

Por eso, hoy te contamos qué eventos de Blonde realmente sucedieron como se retrata en la película y cuáles son producto completo de ficción. 

1. La relación de Marilyn con Charlie “Cass” Chaplin Jr. y Edward G. Robinson Jr.

Uno de los puntos más escandalosos en Blonde es la relación de Marilyn Monroe con dos hombres:  Charles «Cass» Chaplin Jr. (Xavier Samuel) y Edward G. Robinson Jr. (Evan Williams). En la cinta, conoce a ambos en una clase de actuación en Los Ángeles, y mientras ellos dos ya se encuentran en una relación, invitan a Norma Jean a formar parte de su aventura.

En realidad, no hay evidencia de que Monroe estuviera alguna vez en una relación poliamorosa, ni que Robinson o Chaplin fueran parte de la comunidad LGBTQ+ o que estuvieran involucrados románticamente. Monroe sí salió con Chaplin por un tiempo, de acuerdo a las memorias del actor, en las que relata que incluso llevó a la actriz a conocer a su padre; no obstante, si es que Monroe llegó a conocer a Robinson —pues sólo colaboraron en Some Like it Hot y él tenía un papel pequeño—, es probable que no hayan sido más que conocidos.

Asimismo, la especulación que hace la cinta sobre si la muerte de Cass jugó un papel en la tragedia de Marilyn podemos estar completamente seguros de que es falso, puesto que el actor falleció seis años después de la muerte de Marilyn.

Blonde
2. Gladys Baker intentó ahogar a Marilyn cuando era niña

Blonde explora la infancia de Norma Jean y su relación con su madre, quien en algún punto de la historia intenta ahogar a su hija. Si bien, se sabe que la infancia de Marilyn sí fue en varios sentidos traumática, algunos de los momentos vistos en la película son completamente ficticios.

Gladys Baker, la madre de Norma, sí sufría de diversas enfermedades mentales. Y de hecho, al igual que su esposo, falleció en una institución mental. Baker tuvo una crisis mental en enero de 1934, siendo diagnosticada con esquizofrenia paranoide, por lo que el resto de su vida se vio ingresando y dándose de alta de diversos sanatorios.

En uno de sus ingresos, Monroe quedó bajo tutela de Grace Goddard, amiga de su madre, posteriormente entró al sistema de orfanatos de Los Ángeles, estableciéndose finalmente un tiempo con una amiga de Goddard conocida como “Tía Ana”. En 1946, Gladys volvería con su hija un tiempo, antes de desaparecer por completo. 

En una de las escenas de Blonde vemos a Gladys llenar una tina con agua hirviendo, sujetando la cabeza de su hija al interior de la misma con la intención de ahogarla. En sí, no existe evidencia de que tal evento hubiera sucedido, aunque Marilyn sí abordó en más de una ocasión los abusos vividos en su infancia, cosa que Arthur Miller, tercer esposo de Monroe, aseguró al decir que su madre intentó matarla en tres ocasiones. 

Blonde
3. El aborto de Marilyn

Quizá uno de los momentos más controversiales de la cinta es el que gira alrededor del aborto que supuestamente el estudio le pidió tener por el bien de la producción. Siendo uno de los temas que abarca gran parte de la película, especialmente a través de “discursos” del bebé no nacido de la actriz, tal parte de la trama ha generado opiniones controvertidas en el público, varios de los cuales aseguran, es parte de una “propaganda antiabortista”.

Y es que en efecto, una de las escenas más crudas de Blonde es un aborto sumamente gráfico, que la actriz se induce luego de terminar su relación con los Juniors, por temor a que tanto ella como sus hijos “pudieran heredar la inestabilidad mental de su madre”.  Años más tarde, durante su matrimonio con Arthur Miller, Marilyn cae y sufre un nuevo aborto.

En realidad Marilyn Monroe sí tuvo un aborto mientras estaba casada con Miller en 1956, seguido de un embarazo ectópico en el 57, y un nuevo aborto en 1958.

Al respecto hay varios testimonios de amigos cercanos a la actriz, algunos quienes aseguran que Marilyn sufría endometriosis, una enfermedad que hacía a su útero no viable para embarazos, lo que condujo a perder varios de ellos. Otra, que en realidad Monroe se indujo varios abortos, no sólo uno, en épocas tempranas de su carrera, lo que resultó en daño permanente en la matriz.

Blonde
4. La audición de All About Eve

Gran parte de Blonde se construye a través de rumores, y lo sucedido en la audición de All About Eve es uno de ellos.

En la cinta, Norma Jean tiene una reunión con Mr. Z, quien se presume es Darryl F. Zanuck, cabeza de Twentieth Century Fox en los años 50. Marilyn llega con la esperanza de obtener un papel en una de las cintas, cosa que logra luego de ser sexualmente abusada.

Si bien, se sabe que durante la época dorada de Hollywood los abusos sexuales eran bastantes, no hay evidencia de que tal casting hubiera sucedido de esa forma. El biógrafo Anthony Summers, columnista en The Guardian, afirma que “entre las entrevistas que hemos hecho a más de 700 personas, jamás se ha encontrado algo que sugiera que algún productor de Hollywood violó a Monroe”.

Aunque la posibilidad existe, en sí la estructura del evento y la violación fueron concebidos para el guión, cosa que aumentó el descontento del público con Andrew Dominik al crear tan cruentas y explícitas escenas.

Y es que además una de las cosas que no se cuenta en la cinta, es que Monroe llegó a competir directamente contra Zanuck, exponiendo que se encontraba «harta de sus pésimos guiones y papeles de rubia tonta», enviándole un guion al ejecutivo con la palabra «basura» en sus páginas y finalmente rompiendo su contrato y huyendo a Nueva York. Una vez en la ciudad, Monroe fundó su propia productora, lo que llevó a una batalla legal con Fox la cual terminó con un importante aumento de salario para Marilyn y que su aprobación fuera necesaria para las películas, encima de la de los guionistas, directores y fotógrafos.

Blonde
5. Su relación con John F. Kennedy

En Blonde, el Servicio Secreto de Kennedy hace llegar a Marilyn a su habitación luego de que el presidente le llamara para tener relaciones. En sí, la escena lleva a ambas personalidades directo al sexo, sin mayor preámbulo, mientras John F Kennedy trata a la actriz como mero objeto sexual.

Durante décadas los rumores y especulaciones sobre la relación de Monroe con el presidente Kennedy han existido, especialmente resaltando la canción de cumpleaños que la actriz interpretó para el gobernante en 1962. 

Gerald Blaine, quien anteriormente formaba parte del servicio secreto al servicio de JFK reveló que el presidente sí era cercano a Marilyn, pero que no podía asegurar que tuvieran algo realmente.

Por otro lado, Tony Oppedisano, amigo de Frank Sinatra y amigo de JFK y Marilyn declaró que “sí había una relación entre ellos” pero que no era algo puramente sexual. “Para Monroe era algo más que un desliz. Lo respetaba, admiraba y realmente lo quería, pero no estaba dispuesta a quebrar su matrimonio con Jackie”, comentó el ex-agente.

Blonde
6. La victimización de Marilyn Monroe.

Blonde retrata los momentos más crueles en la historia de Marilyn, resaltando sus conflictos personales e historias de abuso en lo que la crítica ha definido como “un intento por torturar a Marilyn incluso después de muerta”. La historia de Andrew Dominik sin duda se enfoca en los instantes más conflictivos de la misma, dejándola ver como una víctima, más allá que como el ícono que marcó el cine.

Sin embargo, es importante destacar que además de sus papeles en el cine, Marilyn Monroe fue una de las primeras activistas en Hollywood; pues durante la crisis de los estudios en los años 50, Monroe encabezó varias protestas por la equidad de género en la industria, exigiendo sueldos y oportunidades equitativas para las mujeres en el cine.

En 1954 interrumpió su luna de miel con Joe DiMaggio para mostrar su apoyo a las tropas de Corea y posteriormente en 1960, se encontró liderando protestas en contra a la violación de los derechos civiles causados por el fervor anti-Comunista. Algunos ejecutivos la consideraban incluso “radical”, debido a que sus visiones no siempre empatan con la de los altos mandos de los estudios.

Si bien Blonde hace un énfasis profundo en la parte más oscura de la vida de Marilyn, no toda la vida de la actriz fue una tragedia tras otra, pues incluso Monroe llegó a mencionar alguna vez que no quería “ser recordada como un objeto sexual o un chiste”, especialmente cuando la era dorada del cine Hollywoodense hacía uso de sus actrices como tal.

Blonde

Por estos y varios otros motivos, aunque la cinta de Blonde ha recibido alabanzas críticas por cierta parte de la prensa especializada y jurados de festivales, es importante recalcar que no es una historia que deba tomarse como 100% verídica; mucho menos algunas de sus escenas más duras y crueles, las cuáles fueron guionizadas específicamente para la cinta.

Por otro lado, Blonde tampoco se enfoca en la carrera de Marilyn Monroe como actriz y artista, reduciendo gran parte de sus logros cinematográficos y la construcción de su iconografía a las situaciones más escandalosas e impactantes de su vida. Así entonces es necesario establecer que más allá de sus experiencias, Monroe sí impuso un legado que a la fecha sigue siendo vigente, y que su trabajo sigue posicionándola como una de las figuras más importantes y reconocidas en la historia del cine.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?