En este artículo:
- El equipo de maquillaje de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes habló sobre las inspiraciones detrás del personaje de Viola Davis.
- Viola Davis interpretará a la Dra. Volumnia Gaul, una profesora que termina siendo la creadora de la idea de crear los juegos de Panem.
- Al parecer, querían que el personaje tuviera un tinte siniestro, pero que también tuviera esa chispa irreverente de ser una persona innovadora.
En la próxima película de The Ballad of Songbirds & Snakes, la actriz ganadora del Oscar, Viola Davis, interpreta a la Dra. Volumnia Gaul, una mujer que es conocida por ser excéntrica, peculiar y despiadada por inventar experimentos para hacer de los Juegos del Hambre anuales sean más violentos para Panem.
A través de los primeros trailers de la película e imágenes se ha revelado la apariencia física que tendrá el despiadado personaje, pero para llegar a su final caracterización, el director Francis Lawrence, reveló que la actriz y el equipo detrás de la franquicia se inspiró en grandes personajes de la literatura y el cine como Willy Wonka y Frankenstein.
Viola Davis se transforma en la villana de The Ballad of Songbirds & Snakes
El director Francis Lawrence platicó en una entrevista exclusiva con People que su principal punto de referencia para crear el personaje de Viola Davis, fue el fabricante de dulces Willy Wonka, en específico el que interpretó el actor Gene Wilder en Charlie y la fábrica de chocolate de 1971 por considerar su personalidad como “salvaje y peculiar”, además de ser alegre pero tener un “fundamento siniestro”.
Cuando Viola Davis supo la extraña referencia del director, estuvo completamente de acuerdo y la describió como “una de las mejores actrices de todos los tiempos», que pudo crear a una villana épica para la historia. «Tengo que admitir que estaba un poco nervioso al contarle esa referencia. Pero, afortunadamente, ella entendió de inmediato», añadió Lawrence.
El director detalló que, cuando Davis comenzó a caracterizarse por primera vez como la Dra. Volumnia Gaul, fue una experiencia “muy divertida” en el set de filmación por todo el cabello, maquillaje y vestuario que la envolvían. “Viola lo junta todo y se le ocurrió esta versión del Dr. Gaul».
En especial, la diseñadora de vestuario Trish Summerville señaló que la inspiración para el look de Viola Davis fue una especie de «vibra de científico loco tipo Willy Wonka, o el Dr. Frankenstein», básicamente una «sensación caprichosa» con un «lado oscuro que es tortuoso» ya que todos los aspectos de su personalidad debían conectarse. «Ella tiene que tener este lado jovial que te atrae, pero es realmente aterradora al mismo tiempo».
Viola Davis estuvo muy involucrada en la construcción de su personaje
Además del interesante vestuario que posee Viola Davis en The Ballad of Songbirds & Snakes, Trish Summerville comentó que también brindó consejos para construir su maquillaje, en especial que un ojo tuviera un color diferente que, al final, se decidieron por uno marrón oscuro «nebuloso» y el otro en un «azul penetrante», esto para añadir un poco de contexto a su pasado, en donde posiblemente debido a un experimento que salió mal, quedó afectada de su rostro.
Los equipos de maquillaje y prótesis también tomaron medidas para envejecerla y agregarle cicatrices faciales. «Entre el cabello, el disfraz, ese ojo, realmente la llevó a un lugar aterrador», dice Laurence. «Luego le agregas su actuación, quiero decir, vamos. Se podría haber escuchado caer un alfiler cuando ella caminaba [en el set]».
La diseñadora de vestuario explicó que el personaje de Viola Davis también usa unos guantes de látex brillantes, porque la Dra. Gaul quiere mantener sus manos cubiertas porque «están destruidas por todos los experimentos en los que trabaja». Además, de incluir una especie de bata de laboratorio roja y blanca, para añadir más detalle. “La lavamos para que pareciera tener estas venas, que van a las venas del cuerpo y a la sangre”.
Con todo listo para su transformación, tan pronto como la actriz se puso el disfraz, la peluca y el maquillaje, el director detalló que automáticamente empezó a reírse un poco y a “ver las cosas que hacía con las manos», recordó. «Es una gran satisfacción poder ayudar a un actor a transformarse en otro personaje más».