Viola Davis tomó un test de ADN para definir el entrenamiento adecuado de acuerdo a su genética y físico, en preparación para The Woman King
Basada en las guerreras Agoji, quienes protegieron el reino de Dahomey al oeste de África durante los siglos 18 y 19, la película The Woman King se centrará en la General Nanisca (Viola Davis) quien lidera uno de los regímenes militares más poderosos del mundo entero.
En su preparación para el personaje, tanto Viola Davis como sus co-estrellas Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, y Adrienne Warren, debieron someterse a un intenso entrenamiento, el cual abarca desde atletismo hasta levantamiento de peso y ejercicios de alto rendimiento, con el fin de transformarse en las musculosas luchadoras del ejército Agoji.
Pero, ¿qué hace distinto a este entrenamiento? ¿Y por qué podría cambiar la forma en que Hollywood acondiciona a sus actores?
Un entrenamiento con enfoque racial
Para definir el entrenamiento, el elenco recurrió a pruebas de ADN, a través de las cuáles, la entrenadora y nutricionista Gabriela Mclain, buscaría impulsar sus habilidades natas y solidificar sus respectivas fortalezas con un programa exclusivo.
“El test de ADN nos ayudó a descubrir la mejor forma de entrenar para cada una, y la mejor forma de proteger también sus músculos y sus cuerpos, porque todos son distintos” explicó la especialista, añadiendo además que no existe un plan que encaje para todas las personas, pues debido a las diversidad de cuerpos y raíces étnicas “todos necesitamos entrenar de maneras distintas”.
Hasta hace unos años, el estándar para los entrenamientos en la industria cinematográfica, estaba enfocado a planes definidos sólo para dos tipos de personas: hombres y mujeres caucásicos, de estatura entre los 175 y 190 cm de altura. Por lo que el uso de la investigación genética para dejar de someter a los actores de programas que no están diseñados para ellos, marca un hito importante tanto en el medio deportivo como en el entretenimiento.
Sobre la diversidad de cuerpos y la búsqueda de un estándar eurocentrista, Viola Davis también compartió su experiencia:
“Cuando era niña quería […] ser delgada, linda y delicada. Pero siempre tuve un cuerpo más musculoso y robusto y sentía que el concepto de lo femenino no encajaba con ese lienzo. Y de pronto, con este papel, mis músculos, mis brazos, mis piernas gruesas y mi voz más grave eran perfectas. Me sentí celebrada físicamente en todo sentido”.
Viola Davis para People
Davis agregó que, aunque hay ocasiones en las que cuando termina de rodar un proyecto, este pasa sin mayor impacto en su vida, el entrenamiento de The Woman King es algo que le ha hecho mejorar para bien.
Por otro lado, Mclain afirma que el objetivo del entrenamiento, en efecto, no era alcanzar un perfil previamente definido por la industria, sino “hacer todo mucho más natural, justo como lucirían estas mujeres si estuvieran en la batalla, porque está basada en historias reales.”
“Quiero que seamos auténticos, incluso con nuestros propios cuerpos. En el cine, siempre hay toda clase de potenciadores que puedes tomar para verte de una manera y ganar músculos y todo eso, pero yo no quería que lucieran como esas figuras, sino que se mantuvieran auténticas a sus cuerpos para lucirlos como guerreras.”
Gabriela Mclain para People
La importancia de celebrar la diversidad
El entrenamiento no es la única vía con la cuál el cine comienza a cambiar la forma en que trabaja con actores de diferentes etnias. Pues en cintas como Beast, la estilista Peaches Johnson cuya especialidad es trabajar con el cabello de personas afrodescendientes, estuvo cerca de la producción para definir el estilo de sus jóvenes protagonistas.
De la misma manera, en las etapas de desarrollo de proyectos como Prey, el equipo creativo recibió apoyo y asesoría de la comunidad indígena comanche, con el fin de lograr una representación respetuosa de la tribu en la pantalla.
Asimismo, en una entrevista en exclusiva para Fuera de Foco, el actor mexicano Tenoch Huerta abordó la manera en que Marvel también busca documentarse a través de expertos y gente nativa de las culturas que buscan mostrar en sus películas, como sucederá con Black Panther: Wakanda Forever.
“La compañía, la producción, totalmente abiertos, deseos, respetuosos, inteligentes, sensibles. Así es la representación. Así se tienen que hacer las cosas. Con este amor, este compromiso y esta humildad.”
Tenoch Huerta para Fuera de Foco
The Woman King estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde será presentada por su directora Gina Prince-Bythewood, Viola Davis y los actores John Boyega y Hero Fiennes Tiffin, quienes también participan en la cinta.