Universal Pictures acaba de lograr un contrato histórico. ¿Cambiará la industria del cine por completo?
Universal Pictures, una de las productoras más grandes de cines y AMC, la cadena de cines más grande de Estados Unidos, han firmado un acuerdo calificado como histórico sobre el nuevo modelo de la industria cinematográfica. Ya que plantea la disminución de la ventana de exclusividad de una película en cartelera antes de poder ser distribuida en plataformas digitales.
Esto significa que las nuevas películas de Universal Pictures estarán disponibles en PVOD (Premium Video On Demand) bajo demanda después de solamente 17 días en salas, en lugar del mes y medio que se tenía contemplado anteriormente. De manera que los tres primeros fines de semana de un estreno en salas, será determinante para la recaudación de una película en cines.
Dicho acuerdo entre AMC y Universal Pictures ha conmocionado a los consumidores debido a las nuevas medidas que se siguen tomando para afrontar la crisis de la pandemia. Recordemos que el pasado mes de abril con la clausura de los cines por el confinamiento, la idea de hacer estrenos simultáneos de forma online ya resonaba en la industria.
¿Adaptación u oportunidad?
Las principales plataformas de streaming tuvieron un auge significativo durante los primeros meses de contingencia. La idea de disfrutar películas y series desde casa sigue siendo la opción preferida de muchos para pasar un fin de semana e incluso las tardes de ocio.
Con el paso de los años y ante la demanda del espectador, se han ido sumando plataformas con propuestas únicas y originales como Hulu, Apple TV, Movistar, StarzPlay, entre otras que compiten con canales de televisión de paga como HBO quien también ofrece servicio de streaming y FOX.
Actualmente, plataformas como Netflix, Disney+ y Amazon Prime Vídeo dominan un mercado que hoy es tendencia ante la puerta que abren para la transmisión de estrenos cinematográficos a través de su servicio online, el cual representa actualmente un reto importante para la distribución cinematográfica. Pero también están dilucidando algunas estrategias que podrían tomar para que los medios tradicionales lleguen al mundo digital.
Uno de los principales referentes para considerar que la industria del cine necesitaba adaptarse a las nuevas necesidades sanitarias, es el caso de la proyección del estreno ‘Trolls 2: Gira mundial’ de Universal Pictures en VOD. La cinta recaudó en tres semanas una cantidad mayor que lo recaudado por la primera película de ‘Trolls’ en cinco meses de proyección en salas.
Trolls abrió una gran oportunidad económica para Universal Pictures, ya que logró recaudar una mayor proporción de lo que habría recaudado en cines, además de que pudo cumplir con la fecha de estreno del filme. El éxito fue tal que de inmediato escuchábamos la posibilidad de que más estrenos se sumaran a esta iniciativa, cosa que vimos con estrenos como Scoob! y la nueva película de Bob Esponja.
«La experiencia cinematográfica continúa siendo la piedra angular de nuestro negocio. El acuerdo que hemos forjado con AMC está motivado por nuestro deseo colectivo de asegurar un futuro próspero para el ecosistema de la distribución cinematográfica, y para satisfacer las demandas de los consumidores de forma óptima y flexible».
Comunicado de Donna Langley, presidenta de Universal Filmed Entertainment Group
El Cine: A Sólo un Click de Distancia
La opción de ver estrenos con solo un click también resulta efectivo porque el espectador ya estaba preparado desde el auge del streaming. Esperamos días, meses, incluso años para ver la continuación de una serie y/o estreno de producciones originales. Y ahora con el nuevo contrato de Universal Pictures, en donde solamente tendremos que esperar 17 días para acceder a sus películas desde nuestros hogares, a menos que los efectos visuales de una película lo ameriten, asistir al cine o quedarse en casa será una moneda al aire.
¿Qué nuevo futuro traerá este acuerdo?
Con la firma de este acuerdo, los fanáticos tendrán la oportunidad de disfrutar los estrenos más esperados por medio de sus dispositivos en tiempo récord. Si bien es cierto que la experiencia es diferente, cumple con el mismo objetivo.
En tanto el nuevo acuerdo de AMC y Universal esté en marcha y se expanda en más partes del mundo, traerá consigo nuevos retos para las futuras producciones y los complejos cinematográficos, pues si resulta exitoso es muy probable que otros estudios grandes se sumen a esta iniciativa.
Probablemente, esta nueva estrategia promueva el riesgo que los estudios están dispuestos a tomar con producciones indie o de bajo presupuesto, las cuales han demostrado también que pueden convertirse en grandes éxitos gracias a las plataformas de streaming. Esto traería un mayor catálogo y diversidad de historias que nosotros podemos consumir, y ahora tendremos más opciones para escoger cómo velas.
Sea como sea el futuro del cine, estamos seguros que la gente seguirá asistiendo a sus salas, comer sus palomitas y emocionarse ante la grandiosidad de sus pantallas. Pero habrá qué ver cómo se adaptan a la nueva era que acaba de iniciar Universal Pictures.