¿La historia de Un Sueño Posible es falsa?

Michael Oher, jugador que inspiró la icónica cinta de Sandra Bullock, Un Sueño Posible, acusa a su familia de mentir para explotar su historia.

  • Un Sueño Posible sigue la historia de Michael Oher, un joven pobre que es adoptado por una familia privilegiada quienes le ayudan a convertirse en jugador de la NFL
  • La película está inspirada en la vida de Oher y la familia Tuohy, y le dio a Sandra Bullock su primer Oscar
  • Michael Oher ha revelado que la familia Tuohy mintieron para sacar dinero de Oher al vender su historia a los medios, cosa de la que él nunca se ha visto beneficiado.

Un Sueño Posible —o The Blind Side— se convirtió en uno de los referentes del cine motivacional, al narrar la historia de Michael Oher, un joven afroamericano que vive en pobreza y quien es adoptado por una familia privilegiada para hacer cumplir su sueño de convertirse en jugador de la NFL.

La historia está inspirada en la vida de Michael Oher y la familia Tuohy, siendo el rol de Leigh Anne Tuohy el que le dio a la actriz Sandra Bullock su primer Premio Oscar como Mejor Actriz.

Y aunque la historia detrás de Un Sueño Posible ha sido reconocida como uno de los retratos más grandes del “Sueño Americano”, ahora Michael Oher ha decidido pronunciarse respecto a la verdad detrás de la cinta y su vida con la familia Tuohy, asegurando haber sido engañado por ellos para obtener dinero a costa de sus vivencias.

Un Sueño Posible
The Blind Side
Falso
Imagen: 20th Century Studios

¿Un Sueño Posible es una historia falsa?

Michael Oher explicó que la historia de Un Sueño Posible es una mentira creada por la familia Tuohy para sacar dinero a costa del jugador. Así señaló en una petición entregada a la corte de Tennessee, donde indica que Leigh Anne Tuohy, —quien dio asilo a Oher cuando estaba en preparatoria—, nunca lo adoptó.

En su lugar, señaló que poco después de cumplir 18 años, la pareja Tuohy lo engañó para firmar un documento donde les cedía autoridad legal para hacer negocios bajo su nombre, es decir, un Conservatorio a través del cuál ellos gestionarían el dinero generado por el jugador y su historia.

La petición señala que los Tuohy utilizaron dicho poder para obtener millones de dólares en regalías a partir de la cinta Un Sueño Posible, la cual obtuvo más de $300 millones de dólares en taquilla. Oher señaló que todo el dinero le fue dado a los Tuohy y sus dos hijos biológicos, mientras que el jugador no obtuvo nada de tales ingresos.

Desde entonces, los Tuohy han continuado señalando a Oher como su hijo adoptivo, utilizando su nombre para promover su propia fundación a la par en que Leigh Anne Tuohy trabaja como autora y oradora motivacional.

“La mentira sobre la adopción de Michael ha enriquecido a Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy a costa de su tutorado, Michael Oher. Michael Oher descubrió esta mentira en febrero de 2023, al enterarse que el Conservatorio al que accedió, no establece relación familiar alguna entre él y los Tuohy”

Un Sueño Posible
The Blind Side
Falso
Imagen: 20th Century

¿Michael Oher no se benefició de Un Sueño Posible?

La petición a la corte de Michael Oher, pide a los Tuohy poner fin al conservatorio con fin de evitar que continúen utilizando su nombre e imagen dentro de sus negocios, además de llegar a un acuerdo monetario donde se le retribuya al jugador por todo lo que los Tuohy han obtenido a lo largo de los años con su historia.

“Desde agosto de 2004, los Tuohy han permitido que Michael y el público en general crean que la familia adoptó a Michael. Usando tal mentira para ganar dinero para sí mismos. Todo el dinero deberá ser equitativamente retirado de los Tuohy y pagado a Michael Oher”

Oher señaló que al momento de firmar los papeles aún estaba en preparatoria, por lo que fue fácil creer que era una adopción como cualquier otra, especialmente cuando los Tuohy le dijeron que “una adopción y un conservatorio” era prácticamente lo mismo.

“Me dijeron que era lo mismo que ser mis padres adoptivos, pero que la ley no permitía una adopción formal debido a mi edad”, comentó el jugador en su libro de memorias, I Beat the Odds.

Su historia pasó a formar parte del libro Un Sueño Posible: La Evolución de un Juego en 2006, donde se contaba parte de la vida de Oher y su relación con los Tuohy. A partir de ello, los Tuohy recibieron una suma millonaria al vender los derechos para la película, además del 2.5% de las ganancias que ésta generara.

Si bien, Un Sueño Posible le dio grandes ganancias a los Tuohy, una parte del contrato destacaba que Oher “donaría” su historia a 20th Century Studios, sin ningún pago de por medio.

Un Sueño Posible
The Blind Side
Falso
Imagen: David Bergman /Sports Illustrated

¿Cuál es la verdadera historia de Un Sueño Posible?

La cinta mostraba a los Tuohy adoptando a Oher, un chico negro, pobre, sin hogar y que no era bueno en la escuela. A lo largo de la cinta, volvían a Oher parte de la familia, le ayudaban a avanzar en la escuela, le enseñaban lo básico del football y lo conducían hacia el deporte.

La historia real resultó ser un poco más compleja. Pues Oher dijo haber tenido una vida complicada al crecer, habiendo nacido en una casa de 12 niños con una madre que lidiaba con adicciones. Por ello, fue enviado a diversas casas temporales, viviendo a veces en las calles.

Por otro lado, Oher señaló que si repitió años en la escuela, fue por la gran inestabilidad de su vida, no porque “no fuera un chico listo” como la película afirma.

Su vida cambió cuando un amigo de su padre lo presentó al director de una escuela privada cristiana en Memphis, donde demostró ser bueno en atletismo, basketball y football, un deporte que ya había estudiado por años.

Sin embargo, dada su inestable vida en casa, Oher solía quedarse en las casas de sus compañeros mientras estudiaba, entre ellos, los Tuohy. La petición de Oher señala que la relación entre él y los Tuohy se afianzó cuando su talento en el deporte llamó la atención de universidades y medios, invitándole la familia a pasar más noches en su casa.

Después de ir a la universidad de Mississippi, su historia fue llevada a los cines, y el gran éxito de la cinta levantó sospechas en Oher, especialmente al darse cuenta que en Un Sueño Posible fue retratado como “alguien que no era inteligente”.

“Un Sueño Posible lastimó a mi carrera y la imagen que las personas tenían de mí”, señaló, asegurando que ejecutivos de la NFL asumían que era tonto o que carecía de habilidades de liderazgo. “La gente asume cosas de mí por una película” comentó para ESPN en 2015, “no ven mis habilidades y el jugador que realmente soy”.

El libro de Anne Leigh Tuohy describe a Mike Oher como alguien que “debajo de su timidez, su poca coordinación y su cabeza lenta, tenía una gran voluntad para determinar el curso de su vida”.

Un Sueño Posible
The Blind Side
Falso
Imagen: 20th Century

¿Mike Oher creía en el mensaje de Un Sueño Posible?

Michael Oher señaló que por años estuvo de acuerdo con vivir a través del “mito creado por la película”, intentando decirse que el mensaje inspiracional detrás de la cinta compensaba al dolor de ver su vida representada de una manera errónea.

“Hay mucho que Un Sueño Posible logró que me hace sentir agradecido” explicó en su libro When Your Back’s Against the Wall, lanzado la semana pasada, “Por eso entrarán en shock al saber que la experiencia alrededor de la historia ha sido también fuente de gran parte de mi dolor los últimos 14 años”.

“Más allá de los detalles del trato, las leyes, y el dinero que hicieron el libro y la película de un Sueño Posible, fueron las elecciones que algunas personas realizaron en mi nombre las que me han herido más que nada”, relató el jugador.

Al momento, ni los Tuohy, ni 20th Century Studios se ha pronunciado respecto al caso.
Un Sueño Posible
The Blind Side
Falso
Imagen: Denny Simmons / The Tennessean / USA TODAY NETWORK