¡Empleados/as trans denuncian a Netflix por abuso de poder!

Dos personas trans que laboran en Netflix denunciaron a la compañía por “prácticas laborales injustas”.

Dos personas trans que laboran en Netflix denunciaron a la compañía por “prácticas laborales injustas”.

Tras la controversia que causaron los comentarios de Dave Chappelle al apoyar la postura transfobica de J.K.RowlingNetflix -quien distribuye el especial de comedia The Closer-despidió y suspendió respectivamente a dos personas trans que laboraban en el streaming y protestaron por la difusión del contenido: B. Pagels-Minor -gerente de programación – y Terra Field -ingeniero/a de software-. 

B. Pagels-Minor fue despedido tras organizar una protesta por el apoyo que Netflix brindó al especial de comedia de Dave Chappelle, mientras Terra Field obtuvo una suspensión tras publicar un tweet que se volvió viral. Sin embargo el streaming menciona que el caso del primero se debe a que filtró información confidencial de la empresa, mientras el segundo fue suspendido tras asistir a una junta de directivos a la cual no estaba invitado. 

B. Pagels-Minor ha negado dichas acusaciones, mientras Terra Field menciona que diversas/s empleados/as de diferentes rangos estaban invitados/as a la reunión.

¿Cuál es la denuncia?

Ante esta situación estos dos últimos nombres presentaron una denuncia contra el streaming frente Junta Nacional de Relaciones Laborales, organismo estadounidense que defiende los derechos de los/as trabajadores/as, el cual se encuentra revisando los argumentos de ambas personas involucradas, quienes denuncian “prácticas laborales injustas” las cuales se fundamentan en “razones falsas y pretextuales” que recibieron para justificar las “represalias” por parte de Netflix

Netflix

¿Una lucha colectiva?

Frente a este panorama, Laurie M. Burgess -la abogada que representa ambos casos- declaró lo siguiente en contra del streaming:

“Netflix participó en la actividad anterior para evitar que las personas empleadas hablen sobre las condiciones de trabajo, lo que incluye, entre diversas cosas, la búsqueda de crear un entorno de trabajo seguro para los/as empleadas/os de la compañía, hablar sobre las producciones de la misma y su impacto en las comunidades LGBTQ+, y brindando apoyo a los/as empleadas/os que Netflix ha tratado de manera ilegal y desigual”.

Tras lo anterior la abogada mencionó que estos cargos “no sólo se tratan sobre B. y Terra, y no son contra Dave Chapelle. Son para intentar cambiar una cultura y la manera en que esta impacta en otros/as. Los cargos son acerca de la acción colectiva. Son para apoyar a tus compañeros/as de trabajo y levantar la voz por lo que importa”. 

Netflix

¿En qué podría acabar la denuncia?

The Verge menciona que al presentarse ambos casos en la Junta Nacional de Relaciones Laborales se respalda el objetivo de buscar un cambio colectivo que beneficie a todos/as las/os trabajadores/as de Netflix, sin embargo señala que esto también es una opción más fácil que presentar una demanda en un tribunal estatal, ya que B. Pagels-Minor Terra Field firmaron acuerdos laborales que les obligan a resolver sus disputadas en un arbitraje privado: un proceso que tiene a favorecer al empleador. 

El mismo medio enuncia que la Junta Nacional de Relaciones Laborales investiga todas las denuncias que recibe, y si encuentra que las acusaciones tienen mérito busca asegurar un acuerdo, lo cual sería el mejor caso escenario para ambos casos: ya que serían reintegrados a sus trabajos con un pago retroactivo, y Netflix estaría obligado a publicar un aviso en que se mencione que los/as trabajadores/as pueden participar en actividades protegidas, es decir laborar en un entorno seguro. 

Tras darse a conocer la noticia Netflix envío un comunicado a The Verge, en donde se enuncia que: “Somos conscientes del dolor que hemos causado a nuestros/as colegas trans durante las últimas semanas. Pero queremos dejar en claro que no tomamos ninguna represalía contra los/as empleados/as que levantaron la voz o protestaron.”

Netflix

Las voces detrás de la denuncia

 

B. Pagels-Minor tiene 35 semanas de embarazo y está a punto de perder su servicio médico: «En medio de todo el estrés, estoy tratando de tomar un día a la vez y concentrarme en mi salud. Como embarazo de alto riesgo, debo tener cuidado. Ni siquiera sabemos cuál es la situación de nuestro seguro médico, y estamos programados para estar en un hospital y tener un bebé en menos de 30 días».

Por otro lado Terra Field ha solicitado una licencia médica de Netflix, y menciona que desde que levantó la voz ha recibido una amenaza de muerte creíble, además que su labor en la empresa fue condenado: «Esto es lo que sucede con las personas trans: somos tolerados/as mientras estemos callados, pero si hablamos, nos acosan. Han sido unas semanas realmente estresantes, pero tengo la intención de seguir luchando por nuestra comunidad».

Durante la huelga del 20 de octubre pasado, los/as empleadas trans de Netflix publicaron una lista de demandas a la empresa en la que piden que invierta en creadores/as trans, y revise los procesos internos para evitar la difusión de contenido potencialmente dañino a la comunidad. 

Netflix
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan?