¡Trabajadores de VFX buscan formar un sindicato!

Tras un año de lucha y pocos éxitos, trabajadores de VFX buscan crear un sindicato para luchar por sus derechos en Hollywood.

Desde el año pasado, diferentes trabajadores de VFX comenzaron a exponer las precarias condiciones laborales a las que se enfrentan en Hollywood, como los bajos salarios, la falta de atención médica, nulas opciones de jubilación y las largas jornadas laborales sin pago de horas extras. Sin embargo, todavía no se han anunciado medidas o cambios en las estructuras de trabajo de los más grandes estudios de cine.

Por ello, cientos de trabajadores de VFX decidieron participar en una encuesta lanzada por IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Escena por sus siglas en inlgés) para finalmente empezar a organizarse y sindicalizarse en algún punto del año.

VFX
Copyright © Marvel Studios.

Trabajadores de VFX exigen derechos básicos

El informe publicado por Indiewire señala que la encuesta determinó que casi 9 de cada 10 trabajadores de VFX sienten que no tienen medios para negociar por sus derechos y que esperan comenzar a realizar reuniones y huelgas para llegar a la sindicalización próximamente. 

Entre las principales preocupaciones de los trabajadores de VFX, se encuentra la atención médica, puesto que tan solo el 12% de los empleados en Hollywood están contratados directamente por la compañía de producción, lo que los hace acreedores de servicios como seguros de gastos médicos. Mientras que el 43% no recibió ningún beneficio en absoluto. 

Por otro lado, tan solo el 15% de los trabajadores reciben beneficios de jubilación y la mayoría de los trabajadores mencionaron que no les pagan horas extra que a veces ascendían a más de 12 horas al día, además que se ven obligados a trabajar durante su hora de comida.

De acuerdo con Mark Patch, quien trabajó los efectos especiales de Tenet y Nope, estos resultados reflejan la inmensa crisis que se avecina en Hollywood. “No se trata solo de compartir información. Se trata de la democracia en el lugar de trabajo. Se trata de justicia. Se trata de ganar su representación sindical para estos trabajadores este año”, explicó.

“Estos trabajadores a menudo no tienen ningún recurso para presentar sus quejas con nadie además de los productores, quienes pueden ser las personas que crearon estas condiciones en primer lugar. Esto contribuye a una cultura del silencio, ya que los trabajadores no quieren ser vistos como difíciles, porque cada oportunidad laboral futura se basa en las relaciones personales”.

Mark Patch

Anteriormente,  Patch había comentado que  Marvel se le acercó para ofrecerle un puesto a corto plazo para realizar los efectos de una serie, sin embargo, la empresa se negó a pagar la tarifa que había requerido en un principio. Además,  señaló que la empresa suele explotar a sus trabajadores con largas jornadas laborales y los obligan a firmar un contrato de confidencialidad muy estrictos. “Yo decía: ‘Está bien, ¿ni siquiera puedo decirle a mi familia dónde estoy?’”, agregó. “¿Qué es esto, el Proyecto Manhattan?”.

Otro trabajador de Marvel,  que se encontraba editando una película de la compañía, explicó que la cantidad de trabajo era cuatro veces más por el que se les paga. “En el momento en que entregue [el trabajo de la película], nunca volveré”.  Además, externaron que a menudo los jefes de Marvel piden cambios  finales a casi nada del estreno. “Es como poner la última capa de pintura en un automóvil, y mientras te pones esta última capa, estás tratando de decidir qué color quieres”, dice un animador. “No se dan cuenta de las cosas lo suficientemente temprano. Así que reescriben, rehacen y andan a tientas en la oscuridad durante mucho tiempo mientras estamos haciendo los efectos visuales”.

VFX
Copyright © Universal Pictures.

Los salarios de los artistas VFX son preocupantes 

La encuesta publicó una lista que desglosa los salarios en la industria para cada función importante de VFX y los resultados son alarmantes: un asistente de producción contratado por la empresa recibe en promedio $1,050 por semana, o $15 por hora, suponiendo una semana laboral de 60 horas; un supervisor clave de VFX recibe un promedio de $71.43 por hora. 

Patch explicó que si bien los empleados contratados por estudios pueden obtener tarifas semanales más altas que sus contrapartes que trabajan para empresas externas o de manera freelance, al final tienen poca estabilidad cuando termina una película o un programa.  “Estos proveedores y estudios están involucrados en una carrera mundial hacia el abismo, y los costos se trasladan a los trabajadores”. Además, señaló que los clientes siempre están tratando de pagar lo menos posible y no lo justo. 

“Siempre tratarán de salirse con la suya pagándonos lo menos posible, porque no hay una tarifa estándar establecida para los títulos de trabajo ni del lado del proveedor ni del lado del cliente. Hay una amplia variación que refleja la falta de transparencia que existe actualmente sobre cuánto pueden exigir los trabajadores por su tiempo”.

Mark Patch

Se dice que una de las razones por las que los trabajadores de VFX han sido víctimas de pocos derechos laborales, se debe a que en los últimos años, la tecnología ha avanzado muy rápido y crea  nuevos roles de manera urgente, lo que complica la tarea de organizar a los trabajadores o presionar para obtener demandas, ya que las exigencias del mercado laboral cambian más rápido de lo que se pueden implementar condiciones laborales justas.

VFX
Copyright © DC STUDIOS

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?