- El actor Barry Tubb interpretó a Leonard “Wolfman” Wolfe en la película original de Top Gun de 1986.
- Aunque Barry Tubb no formó parte de la secuela Top Gun: Maverick, una fotografía donde aparece su personaje junto al de Tom Cruise y el del actor Anthony Edwards aparece brevemente en la cinta.
- A pesar de la brevedad de la escena, Barry Tubb ha puesto una demanda en contra de Paramount por utilizar su imagen en la secuela de Top Gun sin autorización.
Barry Tubb, quien interpretó a Leonard “Wolfman” Wolfe en la cinta de Top Gun de 1986, ha decidido poner una demanda en contra de Paramount por utilizar su imagen en la secuela Top Gun: Maverick de 2022 sin permiso.
Y es que de acuerdo al actor, la fotografía utilizada en una de las escenas de la secuela, donde su personaje aparece junto a los de Tom Cruise y Anthony Edwards, no era parte de la propiedad bajo copyright del estudio, por lo que buscará una indemnización por daños y llevar a Paramount a juicio.
¿Por qué Barry Tubb quiere demandar a Paramount?
En 2022, Top Gun: Maverick trajo de regreso a Tom Cruise como Peter “Maverick” Mitchell, quien asesora a una joven generación de pilotos para lograr una misión casi imposible. Situada varias décadas después a la cinta original de 1986, Top Gun: Maverick también contó con el regreso de Val Kilmer como Iceman.
Sin embargo, varios otros personajes originales de la cinta no volvieron para la secuela, pues al situarse en una generación completamente nueva, lo sucedido en la primera cinta de Top Gun fue abordado desde la nostalgia; tal como una escena donde se muestra una fotografía de Wolfman, Maverick y Goose, y la cual ahora Barry Tubb asegura no podía ser utilizada por Paramount.
Y es que en su demanda, Tubb señaló que el estudio no “pidió su autorización” para hacer uso de la imagen del actor, además de asegurar que la imagen utilizada fue alterada a partir de una fotografía tomada detrás de cámara, la cual “no conforma parte del copyright de Paramount”.
Al momento Paramount no ha respondido a las acusaciones, y del lado de los denunciantes, Tubb ha solicitado que se le compense monetariamente por los daños, además de buscar llevar al estudio a juicio.
¿Todos quieren un pedazo de Top Gun?
La demanda de Barry Tubb no es la primera vez que la exitosa propiedad de Paramount se ha encontrado en medio de una disputa legal. Pues semanas después de que la primera cinta de Top Gun estrenara en cines, la familia del autor cuyo artículo inspiró la cinta acusó al estudio de plagio.
La publicación, lanzada en California Magazine en 1983, fue utilizada como evidencia en contra de la película, y de hecho, se volvió a utilizar en un intento para frenar el estreno de la secuela en 2022, sumándose a otra declaración que aseguraba que Top Gun: Maverick tomó partes de otro artículo sobre la Fuerza Aérea sin permiso.
Dicha demanda asegura que la cinta copió partes del artículo de Ehud Yonay titulado Top Gun, destacando que una escena donde Maverick es empujado a pagar una ronda completa al bar por usar su teléfono fue descrita originalmente en la publicación.
Sin embargo, Joseph Kosinski respondió a la demanda asegurando que la escena fue inspirada por su propia experiencia visitando un bar en una base militar, donde fue obligado a pagar las bebidas de todos, por lo que la demanda no procedió a juicio y toda alegación en contra de Paramount fue desestimada.
Al momento se desconoce si la corte aprobará la demanda en contra de Paramount por el supuesto uso de imagen sin autorización de Tubb, aunque se espera claridad en los próximos meses.