¡Todd Haynes critica a Hollywood por falta de cine queer!

El director Todd Haynes aseguró que Hollywood está retrocediendo, señalando a la industria por reducir cada vez más las historias queer en el cine.

  • El cineasta Todd Haynes critica a la industria del cine en Hollywood por reducir las historias de representación queer en años recientes.
  • Todd Haynes asegura que una nueva ola conservadora azota a la industria hollywoodense, y que el cine queer vuelve a ser rechazado por los productores al mano de diversos estudios.
  • El director también se pronunció emocionado por llevar su siguiente producción a México, donde filmará un nuevo romance gay protagonizado por Joaquin Phoenix.

El cineasta Todd Haynes quien es reconocido por varios dramas queer como Carol, Lejos del cielo, Velvet Goldmine, está listo para filmar su próximo largometraje sobre un romance gay entre dos hombres protagonizado por Joaquin Phoenix que se filmará entre Los Ángeles y México.

Si bien el director tuvo que enfrentar en el pasado diferentes críticas por abordar temáticas queer en la década de los noventas, naturalmente, el tema fue cada vez más aceptado por el público. Sin embargo, en una reciente entrevista con Variety afirmó que el panorama actual le hace pensar que Hollywood está retrocediendo y nuevamente las historias queer están siendo cada vez más difíciles de contar.

Todd Haynes
IMAGEN: PASCAL LE SEGRETAIN | GETTY IMAGES

El cine queer nuevamente es criticado 

Todd Haynes está listo para comenzar a filmar su nuevo romance gay en cuanto termine la huelga de actores en Hollywood, pero admitió que se encuentra desanimado por el estado actual del cine, en donde la diversidad es cada vez más criticada. “En todo caso, volvemos a la voz conservadora a la que me enfrenté en mi primera película”. añadió.

La próxima película protagonizada por Joaquin Phoenix estará contextualizada en 1930, será clasificación NC-17 y contará la historia de un policía de Los Ángeles que huye a México junto a su amante, un nativo americano. Haynes adelantó en una entrevista previa que Phoenix se ha involucrado mucho en el proyecto que tiene como objetivo “traspasar barreras y realmente llegar a los lugares incómodos” de la relación. “Se sintió como un proceso muy orgánico”. Tal vez, por esta razón, el cineasta considera que podría levantar algunas críticas de los más conservadores.

 Todd Haynes también adelantó que esperaba trabajar con artesanos mexicanos para montar la producción debido a que es uno de sus más grandes sueños. “Ampliar nuestros recursos y trabajar con los increíbles artesanos del cine mexicano. Ese sería mi sueño. Esperamos que todo salga bien”, añadió el cineasta. Sin embargo, es posible que tengamos que esperar un tiempo para verla debido a la apretada agenda de Phoenix.

Todd Haynes
IMAGEN: WILSON WEBB 

¿Por qué Todd Haynes decidió dirigir May December?

La próxima película que Todd Haynes está listo para presentar es May December, un drama protagonizado por Julianne Moore y Natalie Portman, que se presentó en el Festival de Cannes de este año y está generando fuertes rumores sobre los Oscar. Sin embargo, al igual que muchas de sus películas, es posible que la historia pueda generar un debate en el público ya que tocará un tema difícil, una relación entre una mujer y un joven de 12 años. 

La historia está inspirada en hechos reales sobre un caso mediático que sucedió en Estados Unidos en el año de 1996, cuando Mary Kay Letourneau, una maestra de escuela de Seattle de 34 años, inició una relación romántica con su estudiante de 12 años, Vili Fualaau. 

En ese momento, Letourneau estaba casada con cuatro hijos, pero cuando su esposo descubrió que había quedado embarazada de su alumno, solicitó el divorcio y obtuvo la custodia total de sus infantes.  Si bien la mujer fue demandada y sentenciada a tan solo tres meses de prisión, luego de cumplir su condena, decidió regresar con el estudiante y nuevamente quedó embarazada, lo que provocó que su sentencia se alargara a siete años.

Todd Haynes detalló que se convenció de dirigir la película luego de que Portman le presentó el guion de Samy Burch con una historia muy convincente, mientras que Moore le habló sobre “las áreas morales grises que nos intrigaban”, agregó la actriz. “Se siente atraído por este tipo de personajes que nos ponen nerviosos, que nos dejan perplejos, que son difíciles de alcanzar, de evaluar completamente”.

Todd Haynes
Copyright © Netflix.