¿La Serie de The Witcher tuvo que simplificar su historia?

El productor Tomek Baginski asegura que tuvieron que simplificar la historia de The Witcher para que la audiencia pudiera entenderla bien.

El año pasado Netflix anunció que Henry Cavill no regresaría para protagonizar la cuarta temporada de The Witcher a pesar de ser el favorito de los/as fans, en cambio, será eemplazado por Liam Hemsworth, lo que por supuesto generó varias críticas entre la audiencia.

Si bien la razón exacta detrás del cambio no está clara, se ha comenzado a especular que el actor se retiró del proyecto debido a que los escritores del programa se desviaron de la historia original.

Esta teoría comenzó a tomar más fuerza tras el estreno de la tercera temporada que cambió gran parte de la historia original planteada en los libros escritos por el autor Andrzej Sapkowski. Sin embargo, ahora es el propio productor de la serie que se defiende y asegura que «tuvieron que simplificar la historia» para que una audiencia más amplia pudiera entender The Witcher por completo.

The Witcher
Copyright © Netflix.

The Witcher fue cambiada para llegar a una audiencia más amplia 

En una nueva entrevista publicada por el medio polaco Wyborcza (Redanian intelligence la tradujo al inglés) el co-productor ejecutivo de The Witcher, Tomek Baginski, explicó que junto a los guionistas, decidieron simplificar la historia de los libros para que el programa pueda llegar a una audiencia más amplia. 

“Cuando una serie está hecha para una gran masa de espectadores, con diferentes experiencias, de diferentes partes del mundo, y una gran parte de ellos son estadounidenses, estas simplificaciones no solo tienen sentido, son necesarias.”.

Tomek Baginski

Baginski explicó que los cambios en la adaptación de The Witcher no solo son dolorosos para sus fans, sino también para los equipos creativos detrás de la serie, pero estas decisiones deben ser tomadas porque, según él. la complejidad que tiene el libro original “No llegará a la gente”, agregó. “A veces puedes ir muy lejos, pero tenemos que tomar estas decisiones y aceptarlas”.

Específicamente, The Witcher adaptó la historia a un público más juvenil y, por esta razón, el productor comentó que no lo iban a “entender” ya que las nuevas generaciones “crecieron en TikTok y YouTube» y les gusta «saltar de video en video”, de modo que captar su atención es mucho más difícil y «las historias tienen que estar más digeridas».

The Witcher
Copyright © Netflix.

¿Es necesario “simplificar” las historias como en The Witcher?

Tomek Baginski también ha estado a cargo de otros proyectos que decidió adaptar a un público en general, tal es el caso de Hardkor 44, una película sobre el levantamiento de Varsovia en la que el productor cambió varios de sus hechos para gustos de audiencias estadounidenses.

“Hubo un levantamiento contra Alemania, pero los rusos estaban al otro lado del río y del lado alemán, también había soldados de Hungría o Ucrania”, agregó.

“Para audiencias estadounidenses era completamente incomprensible, demasiado complicado, porque crecieron en un contexto histórico diferente, donde todo estaba arreglado: Estados Unidos siempre es bueno, el resto son malos. Y no hay complicaciones”.

Tomek Baginski

El productor considera que los cambios en las producciones son una realidad constante, ya que él siempre está comprometido con sacar los proyectos adelante para que la historia pueda funcionar y llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Por poner un ejemplo, Baginski relató que si un actor sufre un accidente durante las filmaciones de la serie, no parará la producción. En cambio, reescribirá la historia para que puedan continuar “porque esta no es una trama para la cual toda la máquina de producción se detendrá”. 

Estas decisiones, que a veces son necesarias para que continúe el proyecto, no son del conocimiento público y cuando finalmente puedan ver el resultado final, comprensivamente, no les gustará a todos y lo criticarán. “Hay muchas razones comprensibles por las que se toman decisiones controversiales, pero el espectador no tiene este contexto, por lo que a veces duele cuando señalan que algo fue mejor en el libro”.

The Witcher
Copyright © Netflix.