En este artículo:
- The Power of the Dog será retirado de Netflix en el catálogo de Reino Unido, lo que causó conmoción y rumores.
- La razón es porque BBC produjo la película, por lo que ella tiene los derechos del filme y decide cuánto tiempo pasará en la plataforma de Netflix.
- Esta no es la primera (ni la última vez) que pasa. ¿Qué otros problemas surgen por el formato digital?
De acuerdo con un informe de Digital Spy, The Power Of The Dog de Jane Campion, será eliminada de Netflix en Reino Unido a pesar de ser una película original de la plataforma que obtuvo 11 nominaciones al Oscar en 2022, donde se reconoció a sus grandes protagonistas: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemmons y Kristen Dunst. y finalmente la directora Jane Campion ganó en la categoría de Mejor dirección.
Aunque Netflix no ha emitido una declaración pública, en los últimos meses la plataforma ha eliminado contenido original, incluso sin previo aviso, como parte de una reestructuración en su biblioteca. Aún así, no se esperaba que la empresa decidiera eliminar de su catálogo una de las películas que más le otorgó elogios en la critica internacional, y rumores comenzaron a surgir sobre si podría ser eliminada en otras partes del mundo.
Pero parece que la decisión de quitar The Power Of The Dog en el país podría estar relacionada a un acuerdo de exclusividad con una de las productoras de la película. ¡Y aquí les explicamos por qué pasó esto!
¿Cómo que The Power of the Dog no es 100% de Netflix?
En los últimos meses, las plataformas de streaming han comenzado a eliminar de forma definitiva contenido original que no está disponible en otros sitios, lo que por supuesto ha desatado una gran controversia entre los equipos creativos quienes se quedan sin la posibilidad de exhibir sus proyectos.
Aunque Jane Campion o Netflix no han aclarado la eliminación de The Power Of The Dog de manera oficial, recientes informes han señalado que la saturación de contenido en Netflix los ha obligado a reducir la cantidad de series y películas originales en su biblioteca y dejar disponibles las que le atrae una mayor cantidad de vistas, pero también tiene que ver con las decisiones de las casas que co-produjeron sus películas.
En el caso de The Power of the Dog, aunque se presenta como una película original de Netflix, las productoras realmente responsables son BBC Films, New Zealand Film Commission y Max Films,, mientras que el gigante del streaming sólo la distribuyó. Esto quiere decir que los derechos, eventualmente, deben regresar a BBC, por lo que la cinta estará disponible en Reino Unido en el servicio BBC iPlayer.
De hecho, esto ya se había visto anteriormente con la serie estelarizada por Matt Smith: His House, ya que Netflix firmó un contrato de exclusividad con BBC por un año, y cuando expiró, el show fue eliminado de su catálogo.
Algo así también pasó con la serie de Arrested Development, ya que 20th Television le pidió a Netflix que le devolviera los derechos, y parecía que la exitosa serie abandonaría el catálogo de Netflix en marzo, pero al final se logró llegar a un nuevo acuerdo para mantenerla en la plataforma.
En teoría, The Power of the Dog es un acuerdo similar con AMC, la casa productora de Better Call Saul, por lo que también podría ser eliminada de su catálogo en Estados Unidos. Y es que a pesar de que tienen las etiquetas de ser «producciones originales de Netflix», muchas veces hay otras empresas que también comparten derechos de licencia y la plataforma debe compartir la distribución y exhibición de las historias.
The Power Of The Dog es un caso particular por su reconocimiento internacional que cimentó la posición de Netflix en la temporada de premios, pues ese mismo año también obtuvo el León de Plata a la Mejor Dirección en el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia.
Estos acuerdos son diferentes dependiendo de la situación territorial, por lo que es poco probable que The Power of the Dog sea retirada del servicio en México y otros países.
Un nuevo problema en un mundo dominado por el streaming
Si bien plataformas como HBO anunció que Westworld y otras series de Warner Bros serán licenciadas en otros canales de streaming, como The Roku Channel o PlutoTV, Netflix aún no ha especificado qué pasará con contenido original que decidan eliminar, ya que el gigante del streaming todavía no lo ha hecho de manera masiva.
Disney tiene acuerdos parecidos con PlutoTV y diferentes canales de televisión, pero también ha eliminado series originales de Disney+, como Willow, Better Nate Than Ever y Big Shot, supuestamente porque no lograron satisfacer las vistas requeridas para permanecer en el catálogo, pero no se sabe si podremos verlas nuevamente.
Tampoco está claro qué tipo de contenido buscan licenciar a otros servicios ni cómo lo seleccionan, por lo que la única forma segura de preservar el acceso a una película o serie a perpetuidad y poder verla en el momento y país que deseen, es comprarla en DVD o Blu-Ray. Desafortunadamente, producciones como The Power of the Dog fueron pensadas para estreno de manera digital, por lo que su versión física se considera un artículo de colección y tiene un precio elevado, pero ese es otro problema.