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¿Por qué el streaming está eliminando su contenido original?

La gran cantidad de contenido eliminado en el streaming parece ser una realidad que seguirá en la industria.
¿Por qué el streaming está eliminando su contenido original?
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En fechas recientes, las plataformas de streaming han comenzado a replantear varias de sus estrategias de contenido. Entre ellas, la decisión más polémica hasta ahora ha sido la eliminación definitiva de contenido original de sus productoras, series y películas que no están disponibles en otros sitios.

Así entonces, los casos de HBO Max con series como Westworld, Infinite Train, Raised by Wolves y la decisión de Netflix de eliminar Arrested Development de su propio catálogo, han dividido enormemente a la industria, pues especialmente los creativos detrás de cada proyecto se ven limitados ante la eliminación sin precedentes de los proyectos en los que han participado, los cuáles dejan de estar disponibles prácticamente de toda plataforma de streaming.

Ahora, el portal Deadline ha compartido un análisis donde asegura que esta horda de eliminaciones es tan solo el comienzo de una gran transformación que le espera al streaming, explicando que conforme la competencia crezca, será prácticamente imposible para más de una empresa mantener todos sus títulos en una sola biblioteca, debido a varios factores.

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Copyright © HBO MAX.

¿Por qué el streaming elimina su contenido?

El actual director de Disney, Bob Iger, declaró que el objetivo de la compañía este año es ahorrar $5.5 mil millones de dólares entre todas sus divisiones, en donde incluye $3 mil millones en contenido no relacionado con deportes, es decir, series y películas originales de streaming. Por esta razón, se comenzó a especular que probablemente comenzará a borrarse contenido de su biblioteca en Disney+ o Hulu en los próximos meses, con el fin de acortar gastos en licencias, derechos e impuestos de distribución de sus series y películas, tal como ha hecho Warner Bros Discovery en meses recientes.

Mientras tanto, Netflix también ha comenzado a eliminar series originales, con la intención de lograr una “limpieza masiva” del contenido en su biblioteca. Sin embargo, dichos actos han sido muy criticados puesto que los usuarios argumentaron que una de las razones por las que adquirieron el servicio de streaming en primer lugar era por la disponibilidad atemporal de sus series y películas preferidas, por lo que el hecho de que su eliminación sea una posibilidad, deja en gran incertidumbre a quienes consumen el servicio por un título en específico.

Por otro lado, mucho se ha hablado de la saturación de contenido en Netflix, la cual ha comenzado a reducir la cantidad de series y películas originales del líder de streaming, con el fin de lograr mayor calidad a través de menos producciones.

De acuerdo con una fuente entrevistada por Deadline, otra de las razones por las que las plataformas de streaming han comenzado a eliminar contenido dado que se volverá prácticamente imposible en un futuro cercano refugiar miles de proyectos en una sola plataforma, además, de que no sería rentable para la empresa por los gastos y derechos de varias producciones, en paralelo al conflicto de una sobre-oferta de materiales que no tienen espacio y que a la larga, podrían saturar los servidores.

“Hay miles de millones de dólares invertidos en la biblioteca de Netflix que no hacen nada. Series que van y viene, y que luego solo están ahí. Una de las cosas de las que nos estamos dando cuenta como industria, es de la idea que todo lo que produces puedes ponerlo en un lugar para siempre por $15 dólares al mes. No es rentable tener un negocio así, los números no concuerdan.

Anónimo, Deadline.

Por otro lado, la eliminación de contenido en los streaming afecta a los creativos que se quedan sin la posibilidad de que sus proyectos puedan ser vistos por más personas.  “Entiendo la naturaleza del negocio y cómo todo se está consolidando y cambiando, etc., pero realmente está afectando el proceso creativo. Esa es la parte más perturbadora y frustrante”, dijo un agente.

“No es que mis clientes estén haciendo estos programas de transmisión y ganando mucho dinero con los residuos. Se trata de una oportunidad de tener exposición y hacer su mejor trabajo”, explicó, criticando la manera en que la eliminación de data reduce los medios para que artistas, escritores y productores puedan mostrar su trabajo y tenerlo respaldado por una productora valiosa.

Streaming
Copyright © Disney.

¿Quién decide que contenidos se van?

Ciertamente los contenidos que han sido eliminados de las plataformas de streaming se caracterizan por no tener una audiencia tan grande, puesto que la empresa atrae a nuevos usuarios con sus cartas fuertes. Por ejemplo, Netflix jamás eliminaría Stranger Things o HBO Game Of Thrones.

A pesar de ello, el caso de Westworld llamó la atención al ser una serie que duró cuatro temporadas, que mantenía un fandom fuerte y que había sido galardonada alrededor del mundo. No obstante nada de ello parece haber sido suficiente para justificar su presencia dentro de HBO Max, especialmente ante los altos costos de producción que la volvieron imposible de financiar y que resultaron en su cancelación.

Por otro lado, un ejecutivo de asuntos comerciales explicó que las plataformas se guían del tiempo que mira una persona el programa para al final tomar la decisión de su eliminación: “Observan la cantidad de ojos que miran, cuándo y cuánto tiempo y si ese título de alguna manera influye en que el suscriptor decida quedarse o no cancelar una suscripción”. También toman en cuenta qué títulos son más rentables en una plataforma AVOD (basada en publicidad bajo demanda) o FAST (transmisión de TV con publicidad gratuita). 

Esto explicaría por qué Westworld, junto con The NeversF-Boy Island  se unirán a The Roku Channel a través de canales con la marca Warner Bros, mientras que Tubi, propiedad de Fox Corp, lanzará 14 canales con la marca Warner Bros y 225 títulos en su plataforma. Por lo tanto, se ha comenzado a especular que en un futuro cercano, Netflix retirará también programas para mandarlos a la distribución de canales gratuitos con publicidad. 

“Los creativos tendrán una participación potencial en los ingresos derivados de las licencias y los residuos, a diferencia del título que se encuentra en un catálogo anterior en un servicio de streaming que nadie está viendo. ¿Dónde vivían esos títulos viejos… en el estante de la biblioteca de la empresa? Así que cualquier cosa es mejor que nada, supongo”.

Anónimo, Deadline.
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Copyright © Netflix.
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