¡TIFF retira película queer de Joker por infracción de derechos!

“The People’s Joker”, cinta queer coming-of-age inspirada en Batman, ha sido retirada del Festival Internacional de Cine de Toronto debido a “conflictos de copyright"

“The People’s Joker”, cinta queer coming-of-age inspirada en Batman, ha sido retirada del Festival Internacional de Cine de Toronto debido a “conflictos de copyright

Dirigida por Vera Drew, The People ‘s Joker se centra en una aspirante a payaso, quien lucha con su identidad de género mientras sueña formar parte del elenco de un show de comedia inspirado en Joker y Harley Quinn.

En sí, la sinopsis oficial presentada en el TIFF describe los eventos sucedidos en la película como: “Con la comedia estando criminalizada en Gotham City, el show es el único espacio permitido por el gobierno para personas graciosas. Tras desilusionarse por una audición repleta de abucheos, Vera se une a un comediante perezoso para crear su propia compañía de comedia alternativa, atrayendo a toda clase de figuras cómicas, pero también a la ira de un vigilante fascista.

Warner Bros. Discovery, dueño de DC Comics y quien posee los derechos del universo de Batman no ha comentado aún sobre la cinta, sin embargo, parece ser que el estudio ha presentado un documento contra la misma para impedir que sea exhibida a futuro.

Joker

¿Un fan film o una verdadera lucha de derechos?

Previa a su primera presentación en el TIFF, la cinta fue presentada con una leyenda que definía a la película como “una parodia” y parte de un universo “no autorizado por DC Comics, Warner Bros. o cualquier otra persona que reclame los derechos de los trademarks utilizados”.

No obstante, el equipo de Vera Drew resaltó que además del material de stock utilizado, el resto del video y gráficos utilizados en The People’s Joker eran de procedencia original. Más adelante, aclararon que cualquier infracción de copyright no era intencional, pues habiendo consultado con personas en la industria, la directora consideraba tener permiso para usar nombres y personajes en un contexto autobiográfico.

De acuerdo a Drew, la película pretende ser un “retrato de mi propia historia sobre mi salida del clóset”, afirmando que los eventos de The People’s Joker no son canónicos ni pretenden formar parte del universo creado por DC.

Aún así, los ejecutivos de Warner pidieron retirar la película de exhibición, bajo el argumento de uso de propiedad intelectual sin pago de derechos, además de crear un material con fines de lucro con sus personajes sin previa autorización.

Ante la noticia, personas de la audiencia mostraron su apoyo a Vera, destacando el giro de la película y lo que la hace distinta a las películas de super héroes en DC.

“No puedo empezar a describir lo que fue  #ThePeoplesJoker. Vera ha creado algo increíble, tan divertido, tan emotivo e impresionante. Gracias Peter Kapow y a todos los involucrados en traer esto a la vida”.

@JuiceSimpsons en Twitter

Por ahora no se sabe cuál será el destino de la cinta, aunque por el momento se ha retirado de la página oficial del TIFF, donde se muestra la leyenda “el cineasta ha retirado esta cinta debido a problemas de derechos. Nos disculpamos por las inconveniencias”.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?