En este artículo:
- Nia DaCosta, directora de The Marvels, responde a las críticas luego de que un artículo la acusara de haber “abandonado” la post-producción de la cinta para centrarse en otro proyecto.
- Asegura que Marvel Studios sabía sobre sus otros compromisos, y que los constantes cambios en el calendario de estreno de la cinta fueron los que la obligaron a separarse físicamente de la producción.
- De todas formas, asegura que la cinta “estaba casi terminada” y no causó ningún problema interno, contrario a lo que reportaban algunos rumores.
La semana pasada, Variety dio a conocer que la próxima película del MCU: The Marvels, atravesó por diferentes problemas durante su producción. En su mayoría, dichos contratiempos fueron provocados por cambios en las fechas de estreno y costosas regrabaciones. Sin embargo, la revelación que más causó controversia fue que su directora, Nia DaCosta, supuestamente dejó de trabajar en la cinta cuando entró en proceso de post-producción para centrarse en otro proyecto.
El proyecto en cuestión es Hedda, la adaptación de la obra de Henrik Ibsen que será protagonizada por Tessa Thompson, otra actriz de Marvel que recientemente confirmó su participación en la próxima cinta de Brie Larson. De acuerdo a los rumores, esto causó gran descontento en la producción, pero recientemente la directora aclaró las razones por las que tuvo que dejar la producción del MCU.
La directora de The Marvels afirma que su salida no provocó ningún drama
De acuerdo a fuentes cercanas a la producción de The Marvels, el equipo detrás de la película no estaba de acuerdo con la decisión de Nia DaCosta de dejar la producción antes de terminarla debido a que «si estás dirigiendo una película de 250 millones de dólares, es un poco extraño que el director se vaya cuando faltan unos meses para el final».
Si bien no es un movimiento inusual que los directores de Marvel se comprometan con múltiples proyectos, DaCosta comentó en una entrevista reciente con Jake’s Takes que su calendario de trabajo estaba estratégicamente planeado para nunca abandonar The Marvels, pero los constantes retrasos y re grabaciones provocaron que las fechas se encimaran con su próxima película.
“Para mí, personalmente, fue que cambiaron la fecha de la película cuatro veces diferentes. Ellos sabían todo el tiempo que tenía una obligación: una película que ya había sido aprobada y gente esperándome.
Empujé eso y luego lo empujé de nuevo y luego lo empujé de nuevo. Al final, todos supimos que si [The Marvels] volvía a retrasarse, no estaría físicamente en Los Ángeles para terminarla en persona”.
Nia DaCosta
Contrario a lo que afirmó Variety, DaCosta explicó que su salida no provocó ningún descontento en la producción de The Marvels y todos entendieron que debía cumplir con sus obligaciones en Londres, mientras que la postproducción de la cinta del MCU ya estaba casi terminada. “Cuando me fui para comenzar a preparar mi próxima película, todo el equipo tenía muy claro qué era la película y qué queríamos”, dijo. «Realmente no fue algo tan dramático como la gente piensa que es».
¿The Marvels está destinada al fracaso?
La salida anticipada de Nia DaCosta de The Marvels fue apenas uno de los varios problemas que enfrentó la producción de Marvel y, desafortunadamente, a pocos días de su estreno, todo parece indicar que la película se unirá a los recientes fracasos de taquilla que acumula el MCU en el último año.
Por el momento, se sugiere que el filme ganará entre 75 y 80 millones de dólares durante su primer fin de semana de estreno, muy por debajo de lo que logró su antecesora Captain Marvel que se estrenó en 2019 y obtuvo una impresionante recaudación en taquilla de 1.131 millones de dólares al final de su recorrido, una hazaña que difícilmente repetirá The Marvels.
Por otro lado, a pesar de que Nia DaCosta aclaró que su salida anticipada en la postproducción de The Marvels estaba completamente planificada, lo cierto es que al directora ha mostrado su descontento con la película en anteriores ocasiones al afirmar que se sentía “demasiado estresada” por las imposiciones del estudio sobre la historia. “A veces podías estar en medio de una escena y pensar, ¿Qué demonios quiere decir toda esta mierda?”.
Cabe destacar que la historia de The Marvels también ha sido criticada por los/as fanáticos/as por incluir a nuevos personajes como Monica Rambeau (Teyonah Parris) y Kamala Khan (Iman Vellani), en lugar de que fuera protagonizada exclusivamente por Brie Larson, quien retomará su papel de Carol Danvers/Capitana Marvel. Sin embargo, aún es muy pronto para afirmar que la trama no funciona para la secuela, mientras tanto tenemos que esperar al próximo 9 de noviembre que llegue la película a las salas de cine y juzgar si sus costosos cambios y controversias valieron la pena.