¡Kelly Clarkson responde a acusaciones de explotación laboral!

Kelly Clarkson asegura que no conocía las condiciones laborales de su programa en vivo y dice que tomará acciones para solucionar el problema.

Tras un exitosa carrera como cantante, Kelly Clarkson estrenó en 2019 su propio programa de entrevistas llamado The Kelly Clarkson Show en donde semana tras semana invita a estrellas para platicar e interactuar en diferentes dinámicas.

Aunque el show se ha vuelto muy popular con el paso de los años, recientemente se vio envuelto en un escándalo luego de que 11 trabajadores afirmaron que el ambiente laboral es “tóxico» por culpa de los productores que hacen de su vida “un infierno”.

De acuerdo con Rolling Stone, los/as empleados/as señalaron que su salud mental se ha deteriorado desde que comenzaron a trabajar en el programa debido al poco salario que reciben y la sobrecarga de trabajo. Al respecto, la cantante respondió a las acusaciones y afirmó que tomará las medidas necesarias para garantizar a sus trabadores un mejor ambiente laboral.

Kelly Clarkson
Copyright © NBC UNIVERSAL

¿Kelly Clarkson no tiene la culpa?

Los/as 11 trabajadores que decidieron contar su experiencia en The Kelly Clarkson Show, tienen aparentemente una larga carrera en la industria y conocen las desventajas de trabajar en un show de televisión nocturno. Sin embargo, señalaron en entrevista su desilusión al ver que esa cultura laboral tóxica todavía es perpetuada en las generaciones actuales. 

No obstante, comentaron que era posible que Kelly Clarkson no estaba muy consciente sobre la explotación laboral que se ejerce en su propio show dado que estos problemas los tenían con el equipo de productores a cargo del programa. “NBC está protegiendo el programa porque genera mucho dinero, pero Kelly no tiene idea de cuán infeliz es su personal”, dijo un ex empleado que prefirió quedar en anonimato por miedo a represalias. 

Aunque la cantante también es productora ejecutiva, los trabajadores platicaron que sus principales problemas se derivan de la productora Alex Duda, quien anteriormente se desempeñó como productora ejecutiva en Steve Harvey y The Tyra Banks Show. Según las personas entrevistadas, Duda es “un monstruo” que ya tiene fama de dar mala paga y explotar a sus trabajadores en la industria. “Tengo una amiga que es productora ejecutiva que me advirtió sobre aceptar este trabajo, porque aparentemente lo ha hecho en todos los programas en los que ha trabajado”.

Al igual que los ex trabajadores, los empleados actuales afirman que Kelly Clarkson no es muy consistente sobre las práctica de Duda ya que generalmente suele explotar a los/as trabajadores de nivel inferior. Incluso, señalaron que la paga es tan baja que deben aceptar otros trabajos en sus tiempos libres y días de descanso para poder sobrevivir, estos incluyen empleos como niñeras, paseadores de perros y conductores de Uber Eats.

“Kelly es fantástica. Es una persona que nunca trata a nadie con nada más que dignidad y es increíblemente agradecida. Me sorprendería si ella lo supiera”. 

trabajador

Si bien los trabajadores explicaron que ya se han dirigido a recursos humanos para levantar quejas formales, jamás han sido escuchados y Duda continúa ejerciendo su poder para humillarles. Según un miembro del personal, esto le llevó a ver a un psiquiatra por primera vez en su vida porque «realmente no podían manejarlo mentalmente» y definitivamente era “la peor experiencia que he tenido en toda mi vida».

Las acusaciones fueron tan graves que el sindicato de guionistas estadounidense: Writers Guild of America  inició una investigación sobre el programa, en donde encontraron que el equipo de productores también suelen escribir episodios, una práctica que es prohibida en show sindicalizados, ya que solo los guionistas pueden ejercer esta función.

Kelly Clarkson
Copyright © NBC UNIVERSAL

Kelly Clarkson responde 

En un comunicado publicado en Instagram después del informe, Kelly Clarkson respondió que en sus veinte años de carrera en la industria del entretenimiento, siempre ha liderado “con el corazón y lo que creía que era correcto”.  Sin embargo, como mencionaron varias personas en el reporte, al parecer la cantante no era consiente del ambiente laboral en su show y lamentó que su equipo se viera afectado. “Descubrir que alguien se siente ignorado o que le han faltado el respeto en el programa es inaceptable”.

Recientemente, se comunicó que el show se mudará a New York ya que la cantante quiere estar más cerca de su familia e iniciar una carrera en Broadway, un cambio que no se les notificó al equipo que denuncia las malas condiciones laborales. “Siempre he estado y seguiré estando comprometida con la creación y el mantenimiento de un entorno seguro y saludable en el Kelly Clarkson Show”, continuó la actriz, quien mencionó que estará más atenta a las condiciones en las que se da la mudanza.

“Mientras nos preparamos para mudarnos a la costa este, estoy más comprometida que nunca para garantizar que no solo nuestro equipo que se muda, sino también nuestro nuevo equipo en Nueva York, esté compuesto por los mejores y más amables en el negocio”.

Kelly Ckarlson

La cantante anunció que garantizará un mejor ambiente laboral para convertirse en “la mejor versión de nosotros mismos en cualquier negocio” especialmente, “cuando se trata de liderazgo, para garantizar que se erradique cualquier noción de toxicidad”, agregó.

Asimismo, un portavoz de NBCU afirmó que estarán más atentos a las demandas de sus trabajadores para crear un ambiente de trabajo seguro y respetuoso. “Tomamos muy en serio las quejas en el lugar de trabajo e insinuar lo contrario es falso”, agregó la empresa. “Cuando se informan problemas, se revisan, investigan y actúan de inmediato según corresponda”.

Kelly Clarkson
Copyright © NBC UNIVERSAL