En este artículo:
- La actriz Rachel Zegler, protagonista de The Hunger Games: Ballad of Songbirds and Snakes, considera que Suzanne Collins fue una artista que abrió caminos para mejorar la representación de los personajes femeninos.
- Asegura que ella inició una tendencia para crear personajes como Katniss Everdeen en otras sagas literarias.
- También habló sobre Lucy Gray Baird y cómo se conecta con el personaje que Jennifer Lawrence interpretó en la saga.
The Hunger Games es una de las sagas distópicas más interesantes que se produjeron en la década de 2010. La historia, creada por Suzanne Collins, se convirtió en una franquicia que amasó más de 2.9 mil millones de dólares en taquilla, catapultó a Jennifer Lawrence al estrellato y marcó a toda una generación.
Ahora, el mundo ya puede disfrutar en cines, The Hunger Games: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, conoceremos la historia de Coriolanus Snow (Tom Blyth), y aunque no veremos su ascenso al poder, veremos cómo se corrompe por la obsesión de recuperar la gloria de su familia.
La única persona que se interpone en su camino es Lucy Gray Baird, personaje interpretado por Rachel Zegler que, además de ser uno de los tributos del Distrito 12, se convierte en el único eje moral que le queda a Snow.
Y de acuerdo con lo que nos contó Rachel Zegler en entrevista para Fuera de Foco, la construcción de los personajes femeninos en The Hunger Games es sumamente revolucionaria, y sin duda marcó un antes y un después en la forma en la que vemos a las mujeres en historias épicas de acción.
¿Cuál es el legado real de The Hunger Games?
Según lo que dijo Rachel Zegler, ella es una gran fanática del trabajo de Suzanne Collins, y asegura que su saga de libros “empezó toda una era, que dio pie a cosas como Divergente y Shadowhunters” haciendo referencia a que la historia de The Hunger Games empujó la mejor representación de personajes femeninos.
“Suzanne fue la primera en escribir a esta mujer joven que es anti-sistema, anti-gobierno y que se levanta a favor de lo que es correcto de una manera muy poco convencional.
Sin ningún aire de dulzura. No había nada cordial en ella tampoco.Era bastante dura. Fue maravilloso leer eso”.
Rachel Zegler, Fuera de Foco
Katniss Everdeen es un personaje que está sumergido en los traumas de los Juegos del Hambre y pasa toda la saga de The Hunger Games hablando sobre su odio al Capitolio y al Presidente Snow. La versión cinematográfica es similar, aunque la construyen de una forma más heroica.
Por eso, el director Francis Lawrence, quien ha estado a cargo de casi todas las películas de la saga y que también está a la cabeza en Balada, mencionó que le parece que por eso Katniss y el personaje de Lucy Gray son opuestos por completo. “Katniss es muy introvertida, reservada y sigilosa, mientras que Lucy Gray tiene una personalidad muy dulce y atractiva, de artista”.
Una de las conexiones más directas que tiene la nueva película de Balada de Pájaros Cantores es la presencia de canciones como The Hanging Tree. Suzanne Collins escribió las letras, y de acuerdo con lo que mencionó Zegler “Dave Cobb, quien trabajó en A Star is Born, compuso la música y también escribió. Hizo equipo con muchos artistas de country y folk, así que [las canciones] estaban en las mejores manos”.
¿Qué hace diferente a Lucy Gray Baird?
En la misma entrevista, Rachel Zegler aseguró que su personaje “es muy errática” pero que se convierte en un molde para Katniss Everdeen en la historia de The Hunger Games.
“Ella pone los cimientos para lo que es Katniss 65 años después. Nunca sabes lo que va a pasar con [Lucy Gray] y creo que eso es maravilloso, ya leas el libro o veas nuestra película, nunca sabes de qué lado está realmente”.
Rachel Zegler, Fuera de Foco
Rachel Zegler asegura que su personaje “siempre está de su propio lado” cosa que hace a su relación con Snow “muy interesante”. “Con él, aprende a poner las necesidades de alguien más antes que las suyas, hasta que comienza a darse cuenta de que no todas las acciones de Snow pueden ser de fiar”.
De acuerdo con la actriz, a pesar de que se estaban tratando temas “muy fuertes”, Tom Blyth, la coestrella que interpreta a Snow, “es una persona tan divertida y respeta tanto el proceso de actuación, está en sintonía con sus emociones y tiene una gran habilidad para explorar matices. Inmediatamente sabía qué hacer con el personaje”.
The Hunger Games: Ballad of Songbirds and Snakes ya estrenó en cines y ya es considerada una de las mejores películas dentro de la saga.