¿El plan original de The Crown era muy distinto a la serie?

Peter Morgan revela qué tanto cambió The Crown en contraste con los planes originales y cómo la polémica influyó en su más reciente temporada.

  • The Crown llegará a su fin en Noviembre después de 6 temporadas, marcando la historia de la televisión como uno de los shows más populares y aclamados de Netflix.
  • El creador de The Crown, Peter Morgan, detalla los planes originales de la serie, entre ellas la participación de Helen Mirren como la versión mayor de la Reina Elizabeth II.
  • Entre otros problemas, Peter Morgan explicó cómo la serie pasó de ser aclamada por los medios a ser duramente criticada por su retrato de la Familia Real.

The Crown es sin duda alguna una de las series más populares y aplaudidas de Netflix. Pues la ficción histórica centrada alrededor de la Reina Elizabeth II y los momentos más importantes de su reinado, se ganaron el cariño del público y de la crítica en general.

No obstante, conforme el show se acercó más y más a la contemporaneidad y la historia de los actuales actores de la Realeza Británica, The Crown comenzó a enfrentar grandes críticas que empujaron a la producción a esclarecer que la serie se trata de un producto dramático y no documental.

Pero, ¿qué tanto han influido las críticas en la manera en que The Crown aborda los hechos en los que se inspira? ¿Y cuánto cambió la serie en contraste a sus planes originales? ¡El creador Peter Morgan lo explica!

Netflix
Imagen: Netflix

¿Netflix quería a Helen Mirren como la Reina?

Peter Morgan reveló que, entre las principales modificaciones de The Crown, estaba el plan de hacer una película centrada en la Reina Elizabeth y sus primeros meses en el trono a la edad de 25 años. Sin embargo, consideró vital tener los momentos de su ascenso al trono, y a partir de ahí, la historia creció.

Al momento en que la historia fue presentada ante Netflix, ya no era una cinta, sino una serie que abordaría diferentes años en la vida de la monarca, de manera que de inmediato se comenzó a considerar quién podría dar vida a Elizabeth en cada una de sus etapas.

De acuerdo a Morgan, la meta siempre fue que la actriz Helen Mirren diera vida a la versión más madura de la Reina, especialmente luego de verla en The Queen.

“Es peligroso repetir papeles” explicó Helen Mirren en su momento, “porque pronto se convierte en lo único que grabarán en tu tumba”. A pesar de ello, la actriz retomó el papel para la puesta en escena de The Audience, aunque en cuanto a The Crown, decidió “ceder el trono”.

“No era una buena jugada para mí, por razones personales, egoístas, estúpidas y egocéntricas. Pero tenía que cambiar mi historia” explicó Mirren.

Por otro lado, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, aseguró que incluso varias temporadas entradas en The Crown, Helen Mirren seguía siendo considerada para el papel, por lo que mantuvieron el contacto activo.

“Nunca pude determinar si de verdad seguía interesada o si ya solo bromeaba conmigo”, y al mantenerse Mirren firme en su decisión, el papel finalmente pasó a manos de Imelda Staunton.

Asimismo, el creador del show indicó que una de las ideas originales con las que en efecto lograron mantenerse, fue concluir la historia de The Crown antes del año 2005. “Pues a partir de ahí, esto deja de ser un drama histórico y se convierte en algo periodístico”.

“Detenernos casi 20 años antes de la actualidad, me parece un cierre digno”, afirmó.

Netflix
The Crown
Imagen: Netflix | Pathé | Netflix

¿Hay límites que The Crown no podría cruzar?

Peter Morgan destacó que entre las características más importantes de la historia en The Crown, se encontraba el hecho de que el drama “nunca podía llevarse a lo sexual”. Pues, más allá de un par de chistes en la primera temporada, para el creador era vital que la serie no dejara de ser un show histórico para convertirse en una producción saturada de sexo y momentos escandalosos.

En la quinta temporada, sin embargo, a lo más que se llegó fue a la revelación de la conversación entre Charles y Camilla donde el entonces Príncipe declara querer vivir dentro de la ropa interior de su amante, momento que en vida real fue grabada y publicada por los periódicos.

“Esta historia es una historia sobre la privacidad siendo destrozada” sentenció Morgan, defendiendo la inclusión de tan controvertido instante en los antecedentes de la realeza,

 “Y esto no fue hecho con el fin de explotar nada. Pues los escuchas, y cuando realmente escuchas, te das cuenta que sólo las declaraciones sexuales de gente en sus 20s son las que nos parecen lindas o aceptables.

Las personas a la edad de 50 también expresan muchas cosas sexuales, y es ahí cuando la gente cree que esos detalles tienen que mantenerse privados”

Peter Morgan.
Netflix
The Crown
Imagen: Netflix

¿La polémica hizo a The Crown a cambiar su historia?

En sus temporadas más recientes, The Crown fue señalada por monarquistas de “retratar los eventos de sus personajes de manera falsa” o con el fin de hacer daño a la imagen de la realeza británica. Sin embargo, gran parte de la industria defendió a la producción por tratarse de un drama histórico y no de un registro documental.

“Es un drama, los dramaturgos ven la historia de manera distinta. No se trata de errores, sino de decisiones creativas para un material que tiene qué entretener y no educar” señaló la historiadora Annie Sulzberger.

Sin embargo, Peter Morgan defendió a The Crown como un material que intenta “revelar tantas verdades como sea posible”, además de buscar un balance entre ficción y realidad.

“Es importante revelar tantas verdades como se pueda. Pero también es algo que tiene que entretener y atraer al público. Este show es sobre cosas que sí sucedieron, aunque quizá no de la manera exacta como se ve en la serie”.

Peter Morgan.

A pesar de ello, The Crown sí tuvo que modificar algunas cosas en la serie y tras la presión, Netflix se vio obligado a colocar un señalamiento de que los eventos retratados en el show eran parte de una ficción.

“Nunca en ningún otro trabajo he vivido bajo tanto escrutinio como con The Crown” declaró el creador de la serie, señalando que debido al gran éxito que ésta representó para Netflix, la producción se convirtió tema de discusión entre los tabloides sobre la realeza casi tanto como los mismo eventos de la Familia Real.

“Lo peor es cuando todas esas acusaciones vienen antes de que se lance la serie” puntualizó Morgan, haciendo referencia a la temporada previa de The Crown, cuando antes de su lanzamiento, estrellas como Judi Dench y otros miembros defensores de la monarquía arremetieron contra Netflix por “querer difamar y manchar” la reputación de la Familia Windsor. “Todo pasó antes de que estrenáramos la temporada, y antes de que cualquier persona hubiera visto algo”.

Y cuando finalmente el show sale y la gente lo ve, tanto si se trata de Judi Dench o John Major, ya no dicen nada. Seguro llegan a sentirse estúpidos porque el show no es el escándalo que esperaban, ni hace quedar en ridículo a nadie” sentenció.

Netflix
The Crown
Imagen: Netflix
Fuente: Variety