En este artículo:
- Oprah Winfrey reveló que Warner Bros Discovery presionó a la producción de The Color Purple para que sumaran a una superestrella como Beyoncé o Rihanna dentro del cast principal.
- El estudio no estaba seguro de invertir más de 100 millones de dólares en un musical que no tuviera a alguien que llamara la atención de la audiencia.
- Sin embargo, Winfrey y Steven Spielberg, productores del nuevo musical, se negaron a aceptar estas condiciones, pues querían apostar por talento nuevo.
La primera adaptación cinematográfica de The Color Purple estrenada en 1985 y dirigida por Steven Spielberg resultó ser un éxito tanto a nivel comercial como en la crítica, siendo nominada a los premios Oscar como Mejor Película, Mejor guion y, por un puesto, Mejor actriz para Oprah Winfrey, quien interpretó a Sofía.
A más de treinta años de su realización, la popular historia estrenará una nueva adaptación cinematográfica protagonizada por Fantasia Barrino, Taraji P. Henson y Danielle Brooks. Pero también estarán de regreso Winfrey y Spielberg, esta vez como productores de la película, que se enfrentaron a nuevos retos para poder desarrollar el proyecto.
Y resulta que uno de ellos fue que el estudio no quería invertir una gran cantidad de dinero si en su elenco no se incluía una superestrella como Beyoncé o Rihanna, pero Winfrey se negó a contactarlas para la historia.
Oprah Winfrey confío en que The Color Purple no necesitaría superestrellas
Durante una extensa entrevista con The Hollywood Reporter, Oprah Winfrey, explicó que cuando comenzaron a desarrollar The Color Purple siempre tuvieron altas expectativas sobre el filme y, con el paso del tiempo, su presupuesto se elevó a casi 100 millones de dólares, por lo que se convirtió en una película de un alto presupuesto que tenía la presión de recuperar su inversión, un objetivo que cada vez se vuelve más difícil en el cine.
Por esta razón, el estudio comenzó a presionar para que dentro de su elenco de The Color Purple incluyeran a superestrellas como Beyoncé o Rihanna con el objetivo de llenar las salas de cine. «Para ser completamente honesta, si estuvieras haciendo esta película por 30 o 40 millones de dólares, el interés en el elenco sería muy diferente», dijo Winfrey. «Una vez que la película alcanzó entre 90 y 100 millones de dólares, todo el mundo quiere que traigamos a Beyoncé. ‘¿Puedes conseguir a Beyoncé o puedes conseguir a Rihanna?”.
Sin embargo, a pesar de que expresó su admiración por las cantantes, Winfrey está segura que The Color Purple puede brillar sin la necesidad de incluir a grandes figuras de la música.. “Así que estábamos sentados en una habitación diciendo: ‘Escucha, amamos a Beyoncé. Amamos a Rihanna, pero hay otros actores que pueden hacer este trabajo'». Además, sería difícil poder adaptar la agenda de las famosas con la producción de la película. «Beyoncé va a estar ocupada este año’. Ni siquiera fue una negociación, porque no vas a conseguir a Beyoncé».
Beyoncé ya ha participado en otros musicales para el cine como Dreamgirls en 2006 en donde interpretó a Deena, una cantante que forma un grupo musical junto a Effie (Jennifer Hudson) y Lorrell (Anika Noni Rose) para convertirse en una estrella internacional. Por otro lado, Rihanna nunca ha estado en una película musical, pero sí en proyectos como Ocean’s 8 y Valerian.
¿Qué tiene de especial la nueva versión de The Color Purple?
La próxima película de The Color Purple, esta basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer de Alice Walker que se centra en una mujer llamada Celine que sufre abusos físicos y sexuales por parte de los hombres en su vida, ve cómo le arrebatan a sus hijos al nacer y vive durante los tiempos de castigo posterior a la esclavitud.
Aunque la película no cambiará la narrativa original, estará contada a través de un ángulo diferente, centrándose en los momentos que inspiran a Celie, las mujeres en su vida y, lo más importante, su sanación. Barrino, quien interpreta a la protagonista, aseguró que este nuevo proyecto es mucho más “profundo” que el que conocemos de 1985. “Tan pronto como veas el primer fotograma, sabrás que esta película es diferente. La coloración es diferente. Es ligero, brillante, vibrante. Somos nosotras.»
Winfrey destacó que tenía la necesidad de volver a contar la historia de The Color Purple después de que surgió el movimiento #MeToo y el productor Scott Sanders, quien adaptó el libro al musical para Broadway, le sugirió que la historia necesitaba volver a ser vista en la pantalla grande. “[Sanders] empezó a decir: ‘¿No crees que hay algo con la energía de lo que les está sucediendo a las mujeres y a este movimiento? Tal vez sea hora de volver a ver a Steven’”, recordó. “Así que llamé a Steven y me dijo que sí”.