El director Peter Jackson trabaja en una nueva película de the Beatles con Paul McCartney y Ringo Starr
En 2021, el mundo fue testigo de uno de los eventos musicales más importantes dentro de la industria del entretenimiento. Pues Peter Jackson lanzaba el documental The Beatles: Get Back en Disney+, en el que se retrataban casi 470 minutos de las grabaciones del disco Let It Be de la icónica banda.
El documental, al que Paul McCartney y Starr se refirieron como «una versión más honesta de las sesiones de grabación que lo visto en la cinta Let It Be de 1970«, fue un rotundo éxito, convirtiéndose en uno de los productos más vistos en la plataforma.
The Beatles: Get Back además hacía eco en el medio fílmico al implementar tecnología moderna para restaurar clips, sonido e imagen del footage original, creando una experiencia casi inmersiva para las audiencias. Fue por dichos aspectos técnicos que además, el documental recibió críticas positivas, alabando el trabajo de Jackson tanto en lo grabado como en la restauración.
Respecto al reconocimiento que The Beatles: Get Back ha recibido hasta la fecha, incluyendo varias nominaciones a los premios Emmy, Jackson comenta:
La edición de sonido es una categoría que la gente no estima lo suficiente, a menos que trabajen en este campo. Get Back es todo sobre el sonido, sobre su restauración y el desarrollo de inteligencia artificial para separar pistas. Se hizo mucho trabajo innovador, así que es genial que aquellos que pusieron su esfuerzo en ello puedan ser parte de los nominados al Emmy. Eso me complace mucho.
Peter Jackson para Deadline
Sin embargo, The Beatles: Get Back no es el último proyecto que Peter Jackson tiene en mente con el Cuarteto de Liverpool, pues el director comenta que ya trabaja en nuevas ideas.
No es un documental
A pesar de las alabanzas que la docuserie Get Back ha recibido, Peter Jackson aseguró para Deadline que su siguiente proyecto no es un documental.
“Estoy en pláticas con los Beatles sobre un nuevo proyecto, algo muy muy distinto a lo que hicimos con Get Back. Aún estamos explorando las posibilidades, pero hasta ahora sólo puedo asegurarles que estamos trabajando en otro proyecto con ellos. No será un documental, y eso es todo lo que puedo decir.
Peter Jackson para Deadline
Asimismo, confirmó que tanto Paul McCartney como Ringo Starr están dispuestos a sumarse a la propuesta de Jackson, habiendo trabajado de la mano del director para la restauración del material de The Beatles: Get Back.
Aunque se desconoce el género que la nueva historia de Peter Jackson podría tomar, no sería la primera vez que the Beatles incursiona en la ficción, contando con un amplio historial de cintas en las que el grupo ha participado.
¿De vuelta al submarino amarillo?
Además de las cintas inspiradas por la música de The Beatles — Across the Universe ( dir. Julie Taymor), Yesterday (dir. Danny Boyle), por mencionar algunas—, los conocidos Fab Four han participado activamente en diferentes historias desde su era más temprana, varios incluso volviéndose referente para el cine actual.
A Hard Day’s Night de Richard Lester fue el parteaguas en el cine de los Beatles, impulsando más adelante producciones que se volverían un ícono para los/as fanáticos/as.
La siguiente producción de Lester, Help! pasó de ser una cinta centrada en una versión ficticia del grupo para integrar elementos fantásticos, entre ellos un culto cuya misión era obtener un anillo para sacrificios que Ringo Starr había obtenido a través de una fan. La propuesta de Lester era integrar al grupo a “un mundo tan surrealista como el nuestro”, donde los integrantes de the Beatles vivieran una aventura además de tener que resolver los conflictos de trabajar en su nuevo álbum.
Más adelante Magical Mystery Tour y Yellow Submarine replicarían la utilización de elementos extraños y fantasiosos para sus historias, navegando en viajes musicales junto al grupo y experimentando con estilos visuales nunca antes vistos y aclamados por la crítica.
Aún se desconoce si el nuevo enfoque de Peter Jackson podría devolver a los/as seguidores/as a los tiempos de surrealismo de The Beatles, pero no cabe duda, que sería una vía interesante a explorar con McCartney y Starr.