En este artículo:
- Reportes aseguran que varias cadenas de televisión quieren que The Bear compita en las categorías de drama durante la temporada de premios de los Golden Globe o los Emmy.
- Desde que estrenó, el éxito de FX ha incitado grandes debates sobre por qué es considerada una comedia o un drama, ya que el formato y su contenido son muy subversivos.
- The Bear podría tomarse como una muestra de lo mucho que el streaming ha impactado el desarrollo de series de televisión y las premiaciones.
The Bear se ha convertido en una de las series más aclamadas de la actualidad con tan solo dos temporadas, ganando como Mejor Serie de Comedia en premios como el Emmy y Golden Globe. Sin embargo, sus victorias han generado debate debido a que muchos consideran que el programa protagonizado por Jeremy Allen White debe competir en la categoría de drama en lugar de comedia.
Esta discusión se ha fortalecido a unos cuantos días de que comiencen las votaciones para las nominaciones al Emmy de este año que, de acuerdo con los críticos, The Bear podría arrasar nuevamente en todas las categorías de comedia. Pero ¿Realmente quién tiene la razón y qué género es The Bear? A continuación lo analizamos.
The Bear causa debate en las premiaciones
The bear cuenta la historia del chef Carmy Berzatto (Allen White), un hombre que regresa a su natal Chicago con el objetivo de levantar el restaurante en quiebra de su difunto hermano Michael (Jon Bernthal), quien se suicidó hace apenas unos meses. Es ahí cuando vemos al protagonista no solo enfrentarse a la presión de restaurar un negocio, sino también al duelo por la muerte repentina de su hermano.
En la segunda temporada, vemos como Carmy por fin ha encontrado la manera de trabajar en equipo y comenzar a levantar el restaurante con ayuda de la chef Sydney (Ayo Edebiri). Sin embargo, también profundiza mucho más en el pasado familiar de Carmy, regalándonos uno de los mejores episodios de la televisión actual titulado Fishes, en el cual vemos la última navidad llena de drama con la que pasó con su hermano que seguramente será premiada por los Emmy.
Sin embargo, de acuerdo con Variety, varias cadenas se han quejado que The Bear compita como Serie de Comedia en lugar de Serie Dramática, ya que consideran que el showrunner: Christopher Storer, escogió la categoría donde tiene más posibilidades de ganar. Pero, hasta el momento, La Academia no ha cambiado de opinión y ha aceptado que la serie de FX compita en las categorías de comedia.
Lo importante a tomar en cuenta en esta situación es que las comedias clásicas a menudo se caracterizaban por su naturaleza episódica, presentar risas y una historia más ligera centrada en el humor. No obstante, en los últimos años eso ha cambiado, ya que la comedia desde un punto de vista narrativo, se caracteriza por ir revelando al verdadero ser del protagonista y, principalmente, que tendrá una enseñanza al final del camino, lo que quiere decir que nos reglará un final idealista.
Por esta razón, no parece extraño que ahora las series de comedia se caracterizan por hablar de temas mucho más serios y mostrar a sus protagonistas más vulnerables, tal y como sucede en The Marvelous Mrs. Maisel, Fleabag, Barry y Ted Lasso. Cada una de ellas con conflictos complejos y personajes tridimensionales, dado que la comedia puede abordar temas trágicos, pero vistos desde otro punto de vista.
¿La comedia cambió gracias al streaming?
Parte del conflicto por el cual The Bear no es considerada por muchas personas como una comedia, es porque las propias premiaciones se han encargado de categorizar a los programas de que duran 30 minutos como comedia, mientras que los dramas suelen durar una hora. Sin embargo, en 2021, esto cambió cuando la Academia anunció que ya no considerarían el tiempo de ejecución de un programa para categorizarlo.
Esta decisión también se tomó porque las comedias tradicionales regularmente estaban obligadas a durar como máximo 30 minutos porque se transmitían en televisión en donde existen franjas horarias. No obstante, en la era del streaming, el tiempo ya no es un problema para los/as creadores/as y, ahora, una serie de comedia puede durar una hora o más sin ningún problema.
De acuerdo con Indiewre, antes la televisión tenía que respetar estos tiempos porque un programa de comedia de 22 minutos tenia ocho de publicidad, mientras que un drama de una hora completa contaba con 18 minutos de publicidad, lo que provocó que el público pudiera identificar fácilmente qué programa era una comedia y cuál una drama.
Sin embargo, ahora lo que se toma en cuenta para categorizar un programa es el tono en el que se cuenta la historia y The Bear siempre maneja sus conflictos desde el punto de vista cómico y es bastante obvio cuando deja claro que las risas están ahí principalmente para aliviar los momentos de drama.