Dish entra en crisis: ¿La TV por cable está muriendo?

Dish Network pierde 64.000 suscriptores en el tercer trimestre del año, lo que indica una importante crisis para la televisión de paga

En este artículo:

  • Dish, uno de los servicios de televisión por cable más grandes de Estados Unidos, reportó una pérdida de 64 mil suscriptores netos.
  • Sus ejecutivos confiesan que la magnitud de la competencia tanto en televisión como en streaming es una de las causas principales de esta baja.
  • Aunque tienen estrategias para salvar la compañía, es innegable que el modelo de televisión por cable enfrenta una grave crisis.

Con la llegada de las plataformas de streaming, la televisión de paga ha estado tambaleándose no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial por los cambios de consumo en el público. Ya que suena más atractiva la idea de pagar por una plataforma y disfrutar de tus show favoritos por una cantidad más baja, que la televisión que no te permite elegir las series y películas que deseas ver en ese momento.  

Por esta razón, la televisión de paga ha estado tratándose de renovar al ofrecer otro tipo de paquetes y precios, pero todo parece indicar que sus esfuerzos están siendo en vano ahora que Dish, una de las compañías de TV más fuertes, ha reportado una caída masiva de suscriptores en el último trimestre del año.

Dish
Imagen: AP Images

¿La televisión por cable va a morir?

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el total de usuarios de televisión de paga de Dish a finales de septiembre de 2023 ascendía a 8,84 millones, en comparación con casi 10,02 millones en septiembre de 2022 y 10,98 millones en 2021, lo que significa que la compañía a perdido alrededor de 64.000 suscriptores netos de en el tercer trimestre de este año. 

La compañía reveló en una presentación que agregó alrededor de 117.000 suscriptores de Sling TV en el último trimestre, dicho servicio es conocido por permitir transmitir televisión de paga y contenido on demand a través de Internet. Sin embargo, Dish también reportó una disminución en este servicio. dado que en el 2022, había añadido 214.000 suscriptores en el mismo periodo de tiempo. 

Por su parte, el presidente y director ejecutivo W. Erik Carlson y el presidente Charlie Ergen, explicaron que la disminución de televisión de paga se relaciona principalmente con menores activaciones de suscriptores y mayores desconexiones de suscriptores de Sling TV en 2023, así como la creciente competencia en los medios. 

“Seguimos experimentando una mayor competencia, incluida la competencia de otros proveedores de servicios OTT lineales en vivo y de video a pedido por suscripción, muchos de los cuales son proveedores de nuestro contenido y ofrecen programación de fútbol y otros deportes de temporada directamente a los/as suscriptores”. 

Dish también registró una disminución neta de alrededor de 181.000 clientes en su negocio tradicional de televisión por satélite, finalizando septiembre con 6,72 millones. «Este aumento en las pérdidas netas de suscriptores de Dish TV se dieron también parcialmente por menores activaciones brutas de nuevos suscriptores de Dish TV», explica la presentación de la compañía.

Dish
Imagen: Justin Solomon | CNBC

La estrategia de Dish para salvar su compañía

En agosto de este año, Dish anunció que se recombinaría con EchoStar, una empresa de servicios satelitales y de banda ancha en un intento por unir sus empresas y permitirle a los accionistas de EchoStar obtener 2,85 acciones de Dish por cada acción que posean, un trato que se basó en los precios de cierre de las acciones de las dos compañías el pasado 5 de julio. Cuando se complete el acuerdo, los accionistas existentes de Dish Network poseerán aproximadamente el 69% y los accionistas existentes de EchoStar aproximadamente el 31% de la compañía combinada.

Además, Dish está vendiendo sus activos de Spectrum (otro proveedor de televisión de paga), en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como aproximadamente 120.000 suscriptores de planes móviles de prepago en esos mercados a Liberty Latin America a cambio de efectivo y créditos de roaming internacional.

El vicepresidente ejecutivo de desarrollo corporativo de Dish, Tom Cullen, señaló en un comunicado que esa transacción mejorará la competencia “dentro del mercado inalámbrico en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses” al tiempo que proporcionará a Dish capital adicional para centrarse en “nuestro negocio inalámbrico en los Estados Unidos»

Dish
Imagen: Reuters