- Taylor Swift llevará su concierto The Eras Tour a los cines de Estados Unidos, Canadá y México en el mes de Octubre
- Las primeras proyecciones de la taquilla del concierto de Taylor Swift en cines apuntan a una ganancia de entre $75 y $100 millones de dólares tan sólo en su fin de semana de estreno.
- The Eras Tour de Taylor Swift ha comenzado ya a romper varios récords de taquilla, al posicionarse como una de las preventas más exitosas de la última década.
Taylor Swift dejó su huella en la historia de la música, y ahora también se prepara para dejarla en la historia del cine. Pues, luego de cerrar la primera parte de su gira en México, la cantante anunció que su gira The Eras Tour llegaría a los cines de Norteamérica en el mes de Octubre.
El poder de las swifties ha llevado a que el concierto Taylor Swift: The Eras Tour rompa ya varios récords en las taquillas de los cines, posicionándose como una de las funciones musicales más exitosas de todos los tiempos al superar las expectativas en su preventa, sin apoyo de los grandes estudios en Hollywood.
No obstante, dichos logros parecen ser sólo el comienzo, pues ahora analistas de Hollywood predicen que The Eras Tour podría tener un ingreso millonario tan sólo en su primera semana de estreno.
¿Taylor Swift conquistará la taquilla?
La organización The National Research Group ha compartido las primeras proyecciones alrededor de la taquilla de Taylor Swift: The Eras Tour, augurando un primer fin de semana bastante prolífico para la cinta.
Tan sólo en Estados Unidos, se espera que los ingresos obtenidos al estreno del concierto de Taylor Swift alcancen mínimo los $75 millones de dólares, apuntando a cifras mucho más altas que podrían volver al proyecto uno de los más taquilleros de 2023.
Otros analistas sugieren que la cinta podría cruzar la línea de los $100 millones de dólares rápidamente, estimando incluso una taquilla de $125 millones; cifras que serían históricas tanto para un proyecto independiente a grandes estudios —tales como Warner, Disney, Universal, etc—, como para una función musical.
Sin embargo, el grupo de investigación destacó que el éxito de Taylor Swift: The Eras Tour es en realidad impredecible; pues si bien las evaluaciones previas al estreno han arrojado ambiciosos ingresos, no hay un punto de comparación con el que lograr un estimado específico de su desempeño.
Asimismo, el bufet de analistas también destacó que las cifras hasta ahora presentadas son mera suposición, pues en casos anteriores sus números han quedado cortos a comparación de los logros generados por fenómenos como Barbie, cuya estimación inicial era de $75 millones de dólares, aunque la película logró debutar con un histórico de $162 millones.
¿Taylor Swift salvará al cine?
De lograr una taquilla tan grande a nivel doméstico —y añadiendo los ingresos de Canadá y México—, el concierto de Taylor Swift superaría una gran cantidad de récords que al momento continúan develándose.
Por un lado, la alianza de Taylor Swift y AMC Theatres resaltaría como un hito dentro de la industria cinematográfica, en el que no hay grandes estudios involucrados en la distribución, producción ni promoción del proyecto.
Dicha alianza fue parcialmente resultado de las actuales huelgas de Hollywood, en la que guionistas y actores piden un acuerdo justo a los productores de la AMPTP; por lo que, de ser un proyecto grande en taquilla, el concierto de Taylor Swift podría ser el primero de una serie de cintas independientes que no requieren de gigantes en la industria del cine para lograr ser exitosos.
Asimismo, el simple hecho de que el concierto sea exhibido en cines en medio de la huelga, mantiene saludables los negocios de exhibición —AMC Theatres en Estados Unidos, Cinemex y Cinépolis en México—, los cuáles realmente continúan apenas recuperándose de los estragos de la pandemia en sus números.
Por otra parte, Taylor Swift: The Eras Tour también podría cambiar la manera en que se promocionan proyectos, especialmente al haberse anunciado de manera tan repentina, pero logrando grandes números en un lapso menor a los 2 meses. Así entonces la inversión de publicidad del proyecto sería mínima, lo que fortalecería los ingresos de su taquilla al no tener que sobre compensar en estrategias de marketing.
¿Por qué los récords de Taylor Swift son relevantes?
Las proyecciones iniciales del desempeño de Taylor Swift: The Eras Tour en cines son genuinamente impresionantes, no sólo por el hecho de ser una producción musical independiente, sino porque se trata de una cinta que, contrario al resto de la cartelera, no estará presente en los cines los 7 días de la semana.
Hasta ahora, las fechas de proyección que han sido reveladas van de los días viernes a domingo, a lo largo de un puñado de semanas, por lo que será interesante ver de qué manera la película reúne los ambiciosos números con menos de la mitad de semana en su agenda.
Asimismo, el impacto de su estreno ha sido innegable, pues estudios han tenido que mover sus propios estrenos para no competir con The Eras Tour, el cual apunta a ser un fenómeno cultural similar al estreno de Barbie.
Sobre lo que hasta ahora The National Research Group sí apuesta, es que Taylor Swift: The Eras Tour será una de las cintas de concierto más exitosas de todos los tiempos, pudiendo superar a producciones como Justin Bieber: Never Say Never ($99 millones), y This is It, el documental/concierto póstumo de Michael Jackson que reunió $181.9 millones de dólares a nivel global.